Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Paloma Muiña (SM España)

Paloma Muiña, escritora y editora española.

Paloma Muiña, escritora y editora española.

Hace dos años, entrevistamos a la escritora española Paloma Muiña cuando su excelente libro Un cóndor en Madrid (Edelvives) obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos. Ahora la tenemos de vuelta en nuestro blog, pero en esta oportunidad no en calidad de autora, sino como editora de Para ser pirata, poemario de Beatriz Giménez de Ory publicado por Ediciones SM con ilustraciones de Carole Hénaff.

Para ser pirata fue una de las obras 20 ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2017. El jurado que la escogió entre cientos de publicaciones en español para niños y jóvenes provenientes de editoriales de 20 países, quedó gratamente sorprendido con su “singular contrapunteo entre lo lírico y lo humorístico” y la definió como “una invitación a aventurarse, en calidad de grumetes y a las órdenes del temible capitán Malatía Malatón, por los mares de la poesía”.

A continuación, las preguntas que le hicimos llegar a la editora Paloma Muiña y sus respuestas:

¿Cómo llegó a ti Para ser pirata, de Beatriz Giménez de Ory?

Conocí a Beatriz durante la presentación de un libro que tuvo lugar en SM. Yo había leído algunos de sus poemas y tenía muchas ganas de publicarla, así que le pedí que nos enviara algo. Y así lo hizo: nos hizo llegar Para ser pirata. Confieso que fue un amor a primera vista: este libro me enamoró desde el primer verso.

Para ser pirata short

¿Qué te hizo apostar por el poemario?

A veces se confunde la poesía infantil con versos facilones, ripios, historias que riman en consonante al final de cada frase… Pero no, es mucho más que eso. Para ser pirata es una delicia, de principio a fin: cada verso, cada imagen. Es un libro musical, elegante, sencillo, muy cuidado y, a la vez, tremendamente atractivo para los niños. Esa combinación a veces resulta complicada, pero Beatriz la consigue, y da la impresión de que los versos hubieran salido sin esfuerzo de su cabeza. Además, es visual y sonoro: cuando lees en voz alta los poemas, oyes el ruido de las espadas al luchar, las olas bailando un vals, flores y albaricoques creciendo en la pata de palo…

¿Por qué Ediciones SM seleccionó a Carole Hénaff como ilustradora del libro?

El trabajo de Carole Hénaff ha sido magnífico. Nos costó encontrar a una ilustradora que conjugara esa elegancia de los versos con el colorido y la alegría que se desprendía de ellos. Pero en cuanto vimos la primera página ilustrada a color, supimos que habíamos encontrado justo lo que buscábamos. Texto e ilustración están perfectamente combinados, parece que desde siempre hubieran estado destinados a encontrarse.

¿Cómo fue el trabajo de edición?

Muy sencillo. Beatriz es muy minuciosa, antes de enviarnos su original lo había trabajado a conciencia, prácticamente no había nada que tocar. Pero, además, es una gran profesional: se aviene y respeta profundamente el trabajo editorial. En cuanto a la ilustración, Carole también supo adaptarse muy bien a los cambios que le pedíamos. Editar así es un lujo.

¿Qué esperas de Para ser pirata?

Que lo disfruten muchos niños. Que se lea en voz alta, como ha de leerse la poesía. Que los haga reír y soñar con ser piratas. Que se duerman con un verso resonando en su cabeza antes de apoyarla en la almohada. Ojalá las librerías estuvieran llenas de poesía de la buena, como esta. Ha sido todo un privilegio editar un libro así.

Descarga el folleto digital del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.
Video del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

Un pensamiento en “Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Paloma Muiña (SM España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *