Aniversarios de doce grandes obras de la literatura infantil y juvenil (segunda parte)

Ilustración de Tove Jansson para “La llegada del cometa” (1946).

En esta entrada continuamos recordando algunas obras significativas de la literatura infantil y juvenil que celebran “aniversarios redondos” de sus primeras ediciones en el 2016. El objetivo del par de notas que hemos dedicado a estos cumpleaños es invitar a la relectura de los libros… o a que, si ese es el caso, los disfruten por primera vez.

colmillo blancoColmillo blanco, de Jack London, vio la luz en el lejano 1906, hace 110 años. Antecedido por el gran éxito que tuvo el popular escritor estadounidense con una novela ambientada en los helados parajes de Alaska durante los años de la llamada “fiebre del oro”, El llamado de la selva, de 1903, en esta obra narra las aventuras de Colmillo Blanco, mezcla de lobo y perro pastor, quien es secuestrado de su hogar en California y trasladado al inhóspito territorio del Yukón, donde comienza una dura lucha por la supervivencia en medio de un clima y un trato para los que no estaba preparado. Durante su vida llena de peripecias, el animal se relacionará con amos, ambientes y geografías muy disímiles, hasta que, cuando todo parece negarle un final feliz a su existencia, conoce a Scott y tiene la oportunidad de volver a California. En buena medida, el libro es un precursor de la narrativa de aventuras contemporánea que ha explorado el punto de vista del animal protagonista en el relato.

los-muchachos-de-la-calle-pal-the-paul-street-boys_1032268Los muchachos de la calle Pál, de Ferenc Molnáres la obra de la narrativa húngara para niños y jóvenes que más difusión internacional ha alcanzado. Publicada también hace 110 años, en 1906, su argumento no ha perdido atractivo ni vigencia, ya que recrea la eterna rivalidad entre pandillas de adolescentes y su enfrentamiento por apropiarse de un solar y convertirlo en el territorio de sus juegos. Ambientado el Budapest de 1885, el libro retrata a jovencitos pertenecientes a dos mundos diferenciados –los de la clase media, capitaneados por Boka, y los del proletariado, con su líder Ats– y dibuja de maravillas sus sicologías y sus contradicciones. Existen varias adaptaciones de Los muchachos de la calle Pál al cine y la televisión, pero ninguna supera a la realizada en 1969 por el director Zoltan Fabri, uno de las más prestigiosas figuras de la cinematografía de Hungría. Pueden leer las primeras páginas del libro de Molnár, publicado por la editorial española Bambú, haciendo clic aquí.

la llegada del cometaUno de los títulos más deliciosos de la saga que la escritora e ilustradora finlandesa Tove Jansson dedicó a los Mumín, su inefable familia de diminutos trolls, es el titulado La llegada del cometa. Esta novela, que inaugura la serie y cumple 70 años en el 2016, nos conduce al hermoso valle Mumín, donde habita un puñado de personajes tan encantadores como pintorescos. El pequeño Mumín y su amigo Esnif emprenden un viaje para encontrar un observatorio astronómico que, según dicen, existe en las Montañas Solitarias, pues están muy preocupados por los rumores de que un cometa destruirá su apacible universo. “Hay que permitir y propiciar que el niño reflexione solo, que distinga por sí mismo entre lo real y lo irreal”, declaró Jansson. “El autor no es un guía; debe brindar un sendero, sí, pero dejar que el niño marche solo por él y que establezca las fronteras con su conocimiento propio de las cosas”. En el artículo La saga Mumín, de Antonio Orlando Rodríguez, pueden encontrar más información sobre este excelente ciclo narrativo de la ganadora del Premio Andersen de Literatura 1966.

_visd_0000JPG012QBEn 1956, hace 60 años, apareció la séptima y última parte de la saga Las crónicas de Narnia, del escritor británico C. S. Lewis. Con La batalla final, este destacado poeta y narrador, nacido en 1998 y fallecido en 1963, ganó la Medalla Carnegie, el más codiciaco galardón otorgado anualmente por la British Library Association al mejor libro infantil y juvenil del año. Después de un largo período de prosperidad y armonía, nuevas amenazas acechan al reino de Narnia. Roonwit el Centauro le informa al rey Tirian que, según ha podido leer en las estrellas, se avecinan acontecimientos que amenazan con destruir la paz. La llegada de los niños provenientes de Inglaterra ayudará a poner orden en el fantástico universo creado por C. S. Lewis en El león, la bruja y el armario, libro que fue en 1950 el punto de partida de este ciclo narrativo. Aunque esta y las seis novelas restantes fueron concebidas por su autor –según reveló este en su correspondencia–, como una gran alegoría cristiana, en la que el personaje del león Aslan equivale al Cristo redentor, las “crónicas narnianas” pueden leerse también, si así lo prefiere el lector, como un simple y puro ejercio de fantasía.

la bolsa amarilla

En el 2016 se cumplen 40 años de la aparición de un clásico brasileño de la literatura infantil contemporánea: La bolsa amarilla, de Lygia Bojunga Nunes. Raquel, la joven protagonista de esta novela, guarda dentro de bolsa sus tres mayores deseos: ser grande, ser niño y ser escritora; deseos que, en dos casos, enflaquecen y vuelan, mientras solo permanece el más auténtico y vinculado a la necesidad de expresión personal. Con su provocativa y original ficción, Bojunga cuestiona estereotipos y conflictos de la sociedad actual que se reflejan en el universo infantil. “El universo simbólico propuesto por ella es uno de los más ricos entre los que se ofrecen hoy en la literatura brasileña y universal”, escribió la ensayista Laura Sandroni en una nota publicada en la Revista latinoamericana de literatura infantil y juvenil (No. 1, 1995, pág. 34). “Lygia emplea como tema la propia infancia y construye relatos impregnados de fantasía, pero basados en elementos tomados de la realidad, con el objetivo de discutir los comportamientos sociales, frutos de la ideología dominante sin, no obstante, dejar de lado la función lúdica de la literatura”. La bolsa amarilla es, sin duda, uno de los títulos clave de la amplia bibliografía de Lygia Bojunga, ganadora de dos grandes distinciones en el campo de la literatura infantil y juvenil: el Premio Andersen de Literatura en 1982 y el Astrid Lindgren Memorial Award en 2004

guane

Y terminamos esta breve lista con otro importante libro que arriba a sus cuatro décadas de existencia: Cuentos de Guane, de la escritora cubana Nersys Felipe. Esta obra, de renovadora estructura espacio-temporal y notable humanismo, obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1975, concedido por un jurado de lujo que integraron Javier Villafañe, Joaquín Gutiérrez y Onelio Jorge Cardoso. Publicado por primera vez en La Habana, en 1976, con ilustraciones del pintor Manuel Castellanos, el libro se convirtió en un referente que dejó una notable huella no solo en el panorama literario de Cuba, sino también en el quehacer de autores de diversos países de América Latina. Se ha editado también en Argentina, República Checa y Países Bajos. Si les apetece leer un texto de la autora Nersys Felipe en el que ella cuenta sus inicios como escritora, solo tienen que hacer clic aquí.

¡Feliz cumpleaños a estos y otros significativos libros que celebran en el 2016 “aniversarios redondos” de su primera edición!

Lee la primera parte de este artículo aquí.

 

 

 

Un pensamiento en “Aniversarios de doce grandes obras de la literatura infantil y juvenil (segunda parte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *