Dos orillas y un océano de poesía para niños y jóvenes

Dos orillas y un oceano CEPLI Fundacion Cuatrogatos

Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños y jóvenes es un libro –fruto del trabajo conjunto del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) y de la Fundación Cuatrogatos– que propone una mirada a la obra de veinticinco destacados autores de poesía para niños y jóvenes de España y América Latina. Esta guía fue concebida como un recurso para que los mediadores entre los libros y los lectores acerquen la poesía a las nuevas generaciones, y también como un puente más para vincular a los escritores, editores y estudiosos de la literatura infantil y juvenil que trabajan desde las dos orillas del Atlántico.

Los autores españoles incluidos son Mar Benegas, Gonzalo García Rodríguez (Darabuc), Antonio García Teijeiro, Carmen Gil, Beatriz Giménez de Ory, Antonio Gómez Yebra, María Jesús Jabato, Juan Kruz Igerabide, Carlos Reviejo y Ana María Romero Yebra. La muestra de América Latina incluye a María Baranda (México), Mercedes Calvo (Uruguay), Marina Colasanti (Brasil), Gloria Cecilia Díaz (Colombia), María José Ferrada (Chile), María García Esperón (México), Jacqueline Goldberg (Venezuela), Georgina Lázaro (Puerto Rico), Jorge Luján (Argentina), Cecilia Pisos (Argentina), Aramís Quintero (Cuba), María Cristina Ramos (Argentina), Antonio Orlando Rodríguez (Cuba), Ramón Suárez (México) y Heriberto Tejo (Perú).

Dos orillas y un océano es, en este sentido, una antología diferente y original dentro de la poesía infantil, y lo es por varias razones. De cada uno de los escritores seleccionados se incluye una ficha que resume, de forma breve, su trayectoria literaria; una reseña sobre alguno de sus libros y un poema representativo de su producción lírica. Además, todos los creadores dan respuesta a un cuestionario de tres preguntas que indaga acerrca de sus vínculos personales con la poesía, lo que esta puede aportar a niños y jóvenes y las formas en que puede contribuirse a fomentar su lectura y apreciación.

Este proyecto de investigación fue coordinado por Pedro C. Cerrillo, director del CEPLI, y Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos. Las reseñas fueron escritas por ellos y por Raquel Campillos, Cristina Cañamares Torrijos, Daína Chaviano, Fanuel Hanán Díaz, Eddy Díaz Souza, Zeila Frade, Chely Lima, Ángel Luis Luján Atienza, César Sánchez Ortiz, Daisy Valls e Irene Vasco.

A continuación reproducimos algunos extractos del libro:

“La poesía se me presentó en los enigmas de la naturaleza, en los impredecibles senderos de los sueños y en las letras de las canciones que cantaba mi madre mientras nos lavaba la ropa”.
(Jorge Luján, Argentina)

“La poesía plantea preguntas y busca respuestas; no podemos vivir sin cuestionarnos el mundo, sin buscarle sentido. Niños y jóvenes emprenden con la lectura de poesía el camino del descubrimiento, de la luz”.
(María Jesús Jabato, España)

“La poesía es una mirada especial a las cosas, un modo de sentirlas y decirlas que implica un descubrimiento y a la vez un placer sui géneris”.
(Aramís Quintero, Cuba)

“No sé si la poesía pueda aportar algo a alguien, algo concreto. Pero quizás con ella el mundo cambie por unos cuantos segundos y se vayan el miedo, la desesperación o la oscuridad y se pueda sentir que hay una posibilidad de vivir, de pensar y de amar palabra adentro”.
(María Baranda, México)

“Creo en aquello de que ‘si no puedes contra ellos, úneteles’. Así pues, en tiempos de elocuentes imágenes impresas y digitales, de juegos electrónicos, la poesía quizás pueda manejarse en mundos paralelos: el del tradicional libro impreso (con imágenes y diseños muy atractivos) y el de los medios digitales que tanto atrapan a niños y jóvenes”.
(Jacqueline Goldberg, Venezuela)

Los interesados en adquirir este libro, pueden hacerlo aquí.

Un pensamiento en “Dos orillas y un océano de poesía para niños y jóvenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *