Así fue nuestra Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2015

Fiesta de la Lectura 2015 Fundación Cuatrogatos

De visita en la escuela pública elemental John G. DuPuis, de Hialeah, Miami.

Del 5 al 10 de octubre de 2015, en el marco del Mes de la Hispanidad que se celebra cada año en Estados Unidos, la Fundación Cuatrogatos realizó en Miami, por tercera vez, su jornada anual Fiesta de la lectura / The Reading Festival.

Fiesta de la Lectura 2015 Fundacion Cuatrogatos

Una sesión de kamishibai con Eddy Díaz Douza durante la Fiesta de la Lectura 2015.

Este evento tiene el propósito de fomentar la lectura en español en la comunidad de Miami, haciendo especial énfasis en los niños y jóvenes. Las actividades estuvieron dirigidas tanto al público hispano como a todas aquellas personas de la ciudad que hablan y estudian el idioma español como segunda lengua.

Fiesta de la Lectura 2015 Fundacion Cuatrogatos

Antonio Orlando Rodríguez lee su cuento “La gata de los pintores” a estudiantes del Coral Way K-8 Center, en Miami.

Durante los días de la Fiesta de la lectura se programaron diferentes actividades para niños y jóvenes en escuelas públicas de la ciudad, como visitas de escritores, sesiones de cuentacuentos y talleres de escritura creativa. Este programa de visitas a centros escolares fue asesorado por el profesor Eduardo Carballo, uno de los más reconocidos expertos en educación bilingüe de Estados Unidos.

Fiesta de la lectura 2015

Taller juvenil de escritura creativa impartido por Sergio Andricaín en la International Studies Preparatory Academy (ISPA), en Coral Gables, Miami.

Un componente importante de la Fiesta de la lectura de la Fundación Cuatrogatos fue la distribución gratuita de la tercera serie de tarjetas literarias de la colección Tris-Tras, creadas especialmente para el evento gracias al apoyo de Santillana Publishing Group. Estas tarjetas contienen poemas de los escritores José Martí (Cuba), María Elena Walsh (Argentina), Isabel Freire de Matos (Puerto Rico) y Gilda Rincón (México), acompañados por ilustraciones de los artistas Enrique Martínez (Cuba) y Manuel Monroy, Alain Espinosa y Julián Cícero (México).

Fiesta de la Lectura 2015 Fundación Cuatrogatos

Tarjetas “Tris-Tras”, con poemas e ilustraciones de artistas latinoamericanos, producidas por la Fundación Cuatrogatos con el auspicio de Santillana USA.

La Fiesta de la Lectura incluyó también, como es tradicional, eventos abiertos al público general, con entrada libre y gratuita. El viernes 9 de octubre, en el Koubek Center del Miami Dade College, se realizó para el público adulto la velada Celebración de la vida, la poesía y el amor, con la presentación del libro de poemas El instante que unos une, de Nancy García, con ilustraciones de Zaida del Río, publicado por la Fundación Cuatrogatos.

El instante que nos une Fundacion Cuatrogatos

Cubierta del libro “El instante que nos une”, de Nancy García, con ilustraciones de Zaida del Río.

En este encuentro participaron los escritores Daína Chaviano y Antonio Orlando Rodríguez y los actores Lili Rentería, Rosie Inguanzo, Larry Villanueva y Juan David Ferrer. El compositor e intérprete Mike Porcel ofreció un recital con sus canciones.

Mike Porcel Fiesta de la Lectura 2015 Fundacion Cuatrogatos

Recital de Mike Porcel como parte de nuestra “Celebración de la poesía, la vida y el amor” en el Koubek Center.

El sábado 10 de octubre, el teatro, la sala de exposiciones y los portales y jardines del Koubek Center sirvieron de sede a la Tarde de cuentacuentos, actividad final de la Fiesta de la Lectura para toda la familia. En esta tarde, la literatura, la lectura y la narración oral se combinaron con la música y el teatro.

Fiesta de la Lectura 2015 Fundacion Cuatrogatos

Chicos y grandes escuchando historias en nuestra “Tarde de Cuentacuentos”, cierre de la Fiesta de la Lectura 2015, en los jardines del Koubek Center.

El programa incluyó el estreno de Juicio a tres brujas, versión teatral del cuento para niños de la autora Iliana Prieto, interpretado por estudiantes de Teatro Prometeo de Miami Dade College, bajo la dirección de Cristina Rebull.

Teatro Prometeo Fiesta de la Lectura 2015 Fundacion Cuatrogatos

Estudiantes de Teatro Prometeo, del Miami Dade College, en una escena de “Juicio a tres brujas”.

Los alumnos de la Encore Music Academy ofrecieron un miniconcierto de música y danza por y para niños, con la dirección general de Débora Sánchez.

Encore Music Academy Fiesta de la Lectura 2015 Fundacion Cuatrogatos

Danza española por estudiantes de la Encore Music Academy.

En el taller de expresión plástica infantil Imagino y dibujo, chicos y grandes dieron rienda suelta a su fantasía con trazos y colores.

Fiesta de la Lectura 2015 Fundacion Cuatrogatos

Taller de expresión plástica infantil en el cierre de la Fiesta de la Lectura 2015.

Los prestigiosos actores Daysi Fontao y Juan David Ferrer, acompañados por estudiantes de Teatro Prometeo, leyeron cuentos a los niños.

Daisy Fontao Fiesta de la Lectura 2015 Fundacion Cuatrogatos

Una invitada de lujo: la primera actriz Daisy Fontao leyó cuentos para niños en el cierre de la Fiesta de la Lectura 2015.

Eddy Díaz Souza, director de Artefactus Cultural Project, presentó Kamishibai: cuentos del mundo y la escritora peruana Dotty Vázquez cautivó a los más chicos (y a sus padres) con sus narraciones y títeres digitales.

Fiesta de la Lectura 2015 Fundacion Cuatrogatos

La escritora Dotty Vázquez cautivó a las familias en la Fiesta de la Lectura con su “performance” de cuentos y títeres digitales.

Este año, Fiesta de la Lectura / The Reading Festival contó con el apoyo de Santillana Publishing Group, Miami Book Fair, Koubek Center Miami Dade College, Centro Cultural Español de Miami, Artefactus Cultural Project, Teatro Prometeo, Encore Music Academy, Jordan-Marcos The Agency, 3MINDWARE, Cadena Azul y La Poderosa. El afiche del evento contó una ilustración de la artista argentina Marcela Calderón y fue diseñado por Oscar Fernández-Chuyn.

 

Fundacion Cuatrogatos Fiesta de la lectura 2015En la clausura de esta tercera edición de la Fiesta de la Lectura, las autoridades del gobierno del condado Miami Dade hicieron entrega a Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, de una proclama reconociendo el aporte realizado por nuestra organización a la educación y la cultura de Miami y declarando el 10 de octubre de 2015 como Día de la Fundación Cuatrogatos.

Fiesta de la Lectura 2015 Fundacion Cuatrogatos

Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, recibe una proclama de las autoridades del condado Miami Dade.

Y así terminamos esta semana de octubre dedicada a la literatura en español y la cultura hispana: cansados, pero muy contentos. Al finalizar la tarde del sábado, a alguien se le ocurrió en el último momento ir a celebrar al tradicional restaurante La Carreta, y allá fuimos. En esta última foto aparece, brindando por el éxito, una parte del equipo que hizo realidad la tercera Fiesta de la Lectura de la Fundación Cuatrogatos en Miami. De izquierda a derecha: Jacqueline Teillagorry, Juan David Ferrer, Antonio Orlando Rodríguez, Oscar Fernández-Chuyn, Marta Cabrera, Sergio Andricaín y Eddy Díaz Souza.

Fiesta de la Lectura 2015 Fundacion Cuatrogatos

3 pensamientos en “Así fue nuestra Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2015

  1. Hola soy de Ecuador me encanto esta actividad dirigida a, la lectura fantástico aca vamos a realizar este 24 de noviembre algo similar me encanto todo pero les cuento que personalmente me fascinan los poemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *