Veinte años del Premio Norma: Hablan seis ganadores

Premio Norma Blog 4

Marina Colasanti (Brasil), Celso Román (Colombia) y Toño Malpica (México).

El Premio Norma llega a su vigésima edición, pues fue creado en el año 1995. En un principio se llamaba Norma-Fundalectura, pues era convocado por la Editorial Norma en colaboración con la Sección Colombiana de IBBY. Posteriormente se convirtió en el Premio Norma de Literatura Imfantil y Juvenil para América Latina. A lo largo de su trayectoria, ha premiado 17 libros de creadores de Argentina (7), México (3), Colombia (2), Ecuador (2), Brasil (1), Puerto Rico (1) y Cuba (1).

Con este galardón internacional, la Editorial Norma ha contribuido a generar una comunidad de lectores y a darle visibilidad a la literatura infantil latinoamericana, poniendo de manifiesto su diversidad de temas y de propuestas de discurso.

Marina Colasanti, la destacada escritora de Brasil, fue la ganadora de la primera convocatoria del certamen, en 1996, con su libro de cuentos Lejos como mi querer. Según ella, “el premio fue vital para el ingreso de mi trabajo en Hispanoamérica. Ahora, cuando viajo a los países vecinos, es como si fuera, además de una escritora brasileña, una autora continental”.

Otro autor que tenía el respaldo de una larga y reconocida trayectoria cuando recibió esta distinción es el colombiano Celso Román, quien lo obtuvo en 1998 con la novela El imperio de las cinco lunas. “Como dije a un profesor que me agradeció por el libro y me contó que enseñaba literatura y ciencias naturales y sociales con él, porque los personajes recorrían los paisajes de nuestro país: ‘Ambos debemos dar las gracias al Premio Norma-Fundalectura. Ese galardón permitió compartir las alegrías’ ”, comenta Román.

Los escritores ganadores del premio coinciden en resaltar la difusión internacional que este dio a sus obras. “Con Margot, como con todas mis otras novelas, tampoco sabía nada de su futuro al momento en que escribí la primera frase. Solo sabía que quería escribir la historia de esa niña tan especial y lo que viniera sería bueno”, nos cuenta el mexicano Toño Malpica, quien obtuvo el premio en el 2011. “Cuando me llamaron para darme la noticia estaba comprando fruta en el mercado de la esquina. Me cambió la vida. Mi pequeña niña de cara sucia me catapultó al mercado internacional. (Todo un brinco, ¿eh?) Y con mucho beneplácito, porque todos los niños de los países que he visitado la han querido por igual”.

Premio Norma Blog 5

María Fernanda Heredia (Ecuador), Evelio José Rosero (Colombia) y Cristina Rebull (Cuba).

Por su parte, la ecuatoriana María Fernanda Heredia, premiada en el 2003 con Amigo se escribe con H, afirma tener “más de 100 mil razones para agradecer al Premio Norma-Fundalectura: más de 100 mil lectores en Latinoamérica”. El colombiano Evelio José Rosero, ganador del galardón en el año 2000, comenta: “Cuchilla es acaso mi novela más representativa en el género de la literatura para niños. El premio fue decisivo para su llegada a los jóvenes lectores, esos que yo llamo amigos invisibles, de 8 a 80 años, que solo da la literatura transparente y que para mi alegría siguen aumentando, día tras día”.

Al recorrer la historia del Premio Norma a lo largo de sus dos décadas, se observa que este ha recaído tanto en autores consagrados como en otros que concursaron sin haber publicado anteriormente obras de ficción para niños y jóvenes. Ese fue el caso de la argentina Lilia Lardone (Caballero negro, Premio 1999), la ecuatoriana Cecilia Velasco (Tony, Premio 2015) y la cubana Cristina Rebull (Por culpa de una S, Premio 2015), quienes hicieron su entrada en la LIJ avaladas por este importante reconocimiento continental. Al respecto, señala Rebull: “El Premio Norma es un sueño del que todavía no me despierto. Con este premio entro al mundo editorial y es la oportunidad de que esta historia y sus personajes vuelen, habiten más allá de donde nacieron y lleguen a gente que ni siquiera conozco. El Premio Norma es un impulso para arrancarle tiempo al tiempo y continuar escribiendo. Es un privilegio y un reto delicioso”.

Toma nota:

• ¿Quiénes pueden participar?
Autores adultos, ciudadanos de países latinoamericanos, con obras inéditas escritas en castellano o en portugués dirigidas a niños y jóvenes
• ¿Cuáles son las categorías del premio?
Se trabajarán dos categorías, una cada año: Literatura Infantil y Literatura Juvenil.
• ¿Cuál es el premio?
El ganador recibirá 15.000 dólares que se entregan como anticipo de regalías.
Las obras ganadoras se publican en las colecciones Torre de Papel o Zona Libre.
El autor ganador realiza una gira promocional por los países de la región donde Norma tiene presencia.
• Consulta todos los detalles la convocatoria 2016 aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *