“Mi Platero”, espectáculo para niños (y adultos), vuelve a escena en Miami

MiPlatero6El domingo 22 de febrero comienza en Artefactus Teatro la temporada 2015 de Mi Platero, obra que tuvo su estreno en el pasado año, en el marco del Play Time! International Children’s Theatre Festival de Miami. En realidad, como pudo apreciarse durante su estreno, se trata de una propuesta escénica para todas las edades, que logra cautivar por igual a los chicos y a los adultos.

El espectáculo, coproducido por Artefactus Cultural Project, Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami, rinde homenaje al centenario de la primera edición del libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, clásico iberoamericano de las letras para niños.

Mi Platero es un divertido y poético espectáculo que recrea el itinerario del exilio del poeta Juan Ramón y su esposa Zenobia Camprubí durante la guerra civil española, hasta su llegada a Miami en 1939. En esta ciudad, la pareja encontrará un borriquito de juguete, muy parecido a Platero, que les traerá alegrías, algunos problemas y motivos para soñar.

MiPlatero4

En opinión del dramaturgo e investigador literario español Alfredo R. López-Vázquez: “La idea del viaje, la sorpresa de descubrir el mundo y la frescura de la puesta en escena, convierten Mi Platero en un descubrimiento feliz y gozoso de Juan Ramón y Zenobia, gracias a un ritmo vivo, ágil y fresco”.

Para Olga Connor, escritora y periodista de El Nuevo Herald, “La obra teatral a cuatro manos de Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza  Mi Platero encanta por el candor de sus premisas y por el uso de objetos idílicos para acercarse a los niños en un viaje por un mundo tan imaginario como aquél en que se basa, el de la realidad  biográfica del Premio Nobel andaluz Juan Ramón Jiménez y su esposa y colaboradora Xenobia Camprubí”.

Mi Platero es un “juguete teatral” escrito por Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza, y llevado a escena con la dirección de este último. El reparto lo integran Maribel Barrios y Leandro Peraza. En la puesta se utilizan objetos creados por los artistas plásticos María Sánchez y Alexis Lago.

MiPlatero

“Todo un éxito el estreno mundial de Mi Platero como parte del Play Time! International Children’s Theatre Festival. Un atento público infantil trajo consigo a sus adultos: todos risueños, embelesados con las peripecias de Maribel Barrios y Leandro Peraza en escena”, escribió Chely Lima tras el estreno de la obtra. “Excelente ritmo, buenas actuaciones, un texto poético, delicado, alegre a despecho de las súbitas, casi secretas, corrientes de melancolía que recorren la pieza. Un muy eficiente trabajo de vestuario, la escenografía justa, mínima, minimalista… Felicitaciones para todo el equipo.”

Funciones en Artefactus Teatro (12302 SW 133 CT. Miami, FL 33186) del 22 de febrero al 15 de marzo, los sábados a las 11:30 a.m. y los domingos a las 3:00 p.m. Para información y reservaciones, llamar al teléfono 786-7045715.

Fotos> cortesía de Julio de la Nuez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *