Hablan los grandes (Segunda entrega: Christine Nöstlinger, Alki Zei, Eric Carle, Mirjam Pressler y Philip Pullman)

Compartimos con ustedes la segunda entrega de la serie que hemos titulado Hablan los grandes. Esta vez reproducimos fragmentos de entrevistas con conocidos autores de Austria, Grecia, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña. Ellos son Christine Nöstlinger (Konrad o El niño que salió de una lata de conserva, Por favor, vuelve a casa), Alki Zei (El tigre en la vitrina, Constandina y las telarañas); Eric Carle (La oruga muy hambrienta, El artista que pintó un caballo azul); Mirjam Pressler (Chocolate amargo, Si llega la suerte, ponle una silla) y Philip Pullman (trilogía La materia oscura, Yo era una rata).

christine nostlinger

Christine Nöstlinger (Austria):

“La literatura infantil no es una pastilla pedagógica envuelta en papel de letras, sino literatura, es decir mundo transformado en lenguaje”.

Alki Zei

Alki Zei (Grecia):

“Creo que la literatura es una, independientemente de a quién se dirija. Yo escribo de la misma manera para adultos, adolescentes y niños. Raramente escribo para niños muy pequeños porque, en ese caso, seguro que es necesaria otra manera de escribir”.

Eric-Carle

 

 

 

 

 

 

Eric Carle (Estados Unidos): 

“Yo creo firmemente que cada niño es un individuo; cada niño es diferente. Ni siquiera me gusta la palabra “niños”. Prefiero decir “un niño”, “otro niño”… Para mí, el comienzo de la vida escolar fue un período particularmente difícil. Repetí el primer año dos veces, una en Estados Unidos y otra en Alemania, a los seis años. Dos culturas, dos idiomas, dos métodos de enseñanza diferentes. Es por eso que estoy particularmente interesado en la transición del niño de la casa a la escuela, porque puede ser un poco traumático. Espero que mis libros ayuden a hacer esta transición más fácil para los niños. Mis libros e historias están conectadas con el niño que hay en mí, y es ahí donde siempre comienzo. Espero que mis libros resulten entretenidos, interesantes, y dejen también algún aprendizaje”.

mirjam pressler

Mirjam Pressler (Alemania):

“Cuando escribo no tengo en mente a un lector en concreto. Simplemente parto de la premisa de que si algo me interesa a mí como persona, quizá sea así para alguien más. Sin ir más lejos, la mitad de mis lectores son gente adulta. Cuando algo me interesa no me planteo si el tema me cohíbe o me deja de cohibir. Me lanzo de cabeza sin más”.

pullman

Philip Pullman (Gran Bretaña):

“Los niños necesitan el arte y las historias y los poemas y la música tanto como necesitan el amor y la comida y el aire fresco y el juego. Si usted no les da comida, el daño se hace visible rápidamente. Si usted no deja que un niño tenga aire fresco y juego, el daño también es visible, pero no tan rápido. Si usted no da amor a los niños, el daño puede no ser visto durante algunos años, pero es permanente. Pero si usted no les da arte y cuentos y poemas y música infantil, el daño no es tan fácil de ver. Está ahí, sin embargo. Sus cuerpos son lo suficientemente sanos; pueden correr y saltar y nadar y comer con hambre y hacer un montón de ruido, ya que los niños lo han hecho siempre, pero les falta algo.

“Es cierto que algunas personas crecen sin encontrarse con cualquier tipo de arte y son perfectamente felices. Viven vidas buenas y valiosas. En sus hogares no hay libros, ellos no se preocupan mucho de las imágenes, y no pueden ver la necesidad de la música. Bueno, eso está bien. Conozco gente así. Ellos son buenos vecinos y ciudadanos útiles.

“Pero otras personas, en algún momento de su infancia o de su juventud, o tal vez incluso de su vejez, se encuentran con algo con lo que nunca antes han soñado. Es algo tan ajeno a ellos como el lado oscuro de la Luna. Pero un día oyen una voz en la radio leyendo un poema, o pasan por una casa con una ventana abierta en la que alguien está tocando el piano, o ven un póster con una pintura especial en la pared de alguien, y sienten un golpe tan duro y tan suave que se sienten mareados. Nada los preparó para eso. De repente se dan cuenta de que están llenos de hambre, a pesar de que no tenían idea de eso hace tan solo un minuto; un hambre de algo tan dulce y tan delicioso que casi les rompe el corazón. Casi lloran, se sienten tristes y felices y solos y bien recibidos por esta completamente nueva y extraña experiencia. Están desesperados por escuchar más cerca de la radio, no pueden quitar los ojos del póster. Querían eso, necesitaban eso como una persona hambrienta necesita alimento, y nunca lo habían conocido. No tenían ni idea.

“(…) Ese tipo de hambre existe en muchos niños, y a menudo nunca se ve satisfecha porque nunca se ha despertado. Muchos niños en todas partes del mundo están hambrientos de algo que alimenta y nutre su alma de una manera que ninguna otra cosa podría hacerlo o lo haría jamás.

“Decimos, con razón, que todo niño tiene derecho a la alimentación y la vivienda, a la educación, a la asistencia médica, y así sucesivamente. Debemos entender que todo niño tiene derecho a la experiencia de la cultura. Debemos entender completamente que sin historias y poemas e imágenes y música, los niños morirán de hambre”.

Pueden leer la primera entrega de la serie Hablan los grandes aquí.

Fuentes:

Christine Nöstlinger. Entrevista publicada por Luisa Mora en la revista El Urogallo, Nº. 86-87 (julio-agosto), 1993, pp. 10-15.

Alki Zei. Entrevista publicada en el blog Proyecto Seleucida, 2009.

Eric Carle. “Con la naturaleza en los pinceles”. Entrevista realizada por Rodrigo Morlesin y publicada en su blog CHUM! 

Mirjam Pressler. Entrevista publicada por Dagmar Giersberg en el sitio web del Goethe Institut.

Philip Pullman. Apartes de la entrevista publicada en el sitio web de The Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), 2005.

3 pensamientos en “Hablan los grandes (Segunda entrega: Christine Nöstlinger, Alki Zei, Eric Carle, Mirjam Pressler y Philip Pullman)

  1. Demasiado importante, asertivo y cierto, lo que dice Philip Pullman. Los niños deberían tener consagrado en los Tratados de los Derechos del Niño, el derecho a la Poesía, a la Literatura, a la Música y a las Artes!!! Esto debería ser parte indispensable del crecimiento de todo niño. Me fascinan estas publicaciones de Cuatrogatos, donde nos muestran entrevistas, comentarios, frases, sus libros favoritos, etc., de los autores de LIJ. Cada día espero ansiosa, nuevos artículos más como estos…

  2. Gracias por acercarnos a los autores,sus ideas, y conocerlos aun mas por las fotografias muy buena nota.
    Cariños Ana Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>