Conversamos con los editores: A buen paso, Lóguez y Babel

Premios Fundación Cuatrogatos 1Enviamos un breve cuestionario a algunos de los editores de los libros para niños y jóvenes que resultaron ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2014. En esta primera entrega, incluimos las respuestas que nos hicieron llegar Arianna Squilloni, de la editorial A buen paso; Maribel G. Martínez y Lorenzo Rodríguez, de Lóguez Ediciones, y María Osorio, de Babel Libros. A esos sellos pertenecen, respectivamente, las obras El único y verdadero Rey del Bosque, de Iban Barrenetxea; Clarice era una reina, de José Rosero, y La niña, el corazón y la casa, de María Teresa Andruetto.

Arianna Squilloni, A buen paso, Barcelona, España:

¿Qué distingue a A buen paso? ¿Cuál es su filosofía como editorial?

“En A buen paso creemos que las personas necesitamos la literatura y el arte porque es a través de estas disciplinas como aprendemos a conocernos, a profundizar en esas preguntas incómodas sobre la vida, el porqué de las cosas, lo que es importante y dónde acaba el infinito. Por esta razón publicar libros para niños es una tarea moralmente necesaria. Por esta razón tratamos de publicar libros para niños que sean honestos, que inviten el lector a hacerse preguntas, a cuestionar, buscar, curiosear en esta vida y en este mundo.”

¿Qué te hizo apostar por la publicación de El único y verdadero Rey del Bosque, del autor e ilustrador Iban Barrenetxea? ¿Qué esperas de ese libro?

“A buen paso es una editorial bastante joven e Iban Barrenetxea es uno de sus autores casi fundacionales. Iban es un excelente ilustrador, pero sobre todo es un fascinante creador de mundos y de historias. El único y verdadero Rey del Bosque es su tercer libro como escritor e ilustrador en A buen paso y crear un libro con él es maravilloso, porque como editor y lector curioso vas viendo como una historia pugna para ganarse la atención de Iban y ser la historia a la que decide dar forma en un momento concreto. A partir de este momento puedes seguir su proceso creativo y cómo va plasmando las escenas y limando las palabras. De la obra de Iban me encantan la precisión y la ironía, el fluir de su prosa, la manera en la que cuestiona los puntos de vista descontados, las opiniones establecidas.”

¿Qué es lo mejor y qué es lo peor del oficio de editor?

“Lo mejor es participar de alguna manera en la creación de algo precioso y, cuando un libro encuentra su público, ver las discusiones, reacciones, reflexiones y emociones que genera. Lo peor naturalmente son la contabilidad y las cuestiones financieras.”

¿Podrías adelantarnos algunos títulos que A buen paso esté “cocinando” para publicar en el transcurso del 2014?

“Está a punto de salir En qué piensa una cabeza recién cortada, de Juan Carlos Quezadas ilustrado por Carla Besora a tres tintas y con muchas tramas narrativas trasladadas a las imágenes. También en primavera saldrá otro libro impreso en tintas directas, se trata del álbum ¿Quién es el más fuerte del mundo? Un libro que de manera despreocupada y surrealista en realidad habla de lo que nos hace fuertes y firmes como seres humanos (texto de Alberto Sobrino e ilustraciones de Julie Escoriza y Joan Casaramona). Ya en otoño verá la luz El libro de la suerte, una historia en cuyas ilustraciones, que se insertan en la tradición de la línea clara, se esconden hasta 1.793 detalles y juegos visuales; una historia que nos hace la pregunta de qué es la suerte. Hay más en preparación: una nueva historia de Juan Arjona (Amiga gallina, la serie Antonino y Soy pequeñito), una historia filosófica de Nono Granero ilustrada por Géraldine Alibeu sobre una piedra parlanchina que quiere conocer el mundo y… ¡Proyectos y ganas no nos faltan!”

Maribel G. Martínez y Lorenzo Rodríguez, Lóguez Ediciones, Santa Marta de Tormes, Salamanca, España:

¿Qué distingue a Lóguez Ediciones? ¿Cuál es su filosofía como editorial?

“Desconocemos en qué nos diferenciamos de otros editores o, a la inversa, en qué se diferencian los otros de nosotros. Nuestra línea editorial la establecimos con nuestros primeros libros: coherencia, calidad y rigor en la selección y, para nosotros muy importante, no subestimar ninguna de las capacidades de los jóvenes lectores. Pero, claro, todo esto es un planteamiento subjetivo y válido para nosotros, de la misma forma que los demás editores tienen su planteamiento de edición no menos respetable.”

¿Qué les hizo apostar por la publicación de Clarice era una reina, de José Rosero? ¿Qué esperan de ese libro?

“La historia en sí misma: esa soledad que se manifiesta con dignidad, aunque para ello necesite recurrir a “perder el sentido de la realidad.”

¿Qué es lo mejor y qué es lo peor del oficio de editor?

“El oficio de ser editor es, como nosotros lo entendemos, lo mejor del mundo. Ya sabemos que es una exageración, pero cuando publicamos un buen libro, algo que intentamos siempre, sentimos que merece la pena este trabajo y los sacrificios que conlleva.”

¿Podrían adelantarnos algunos títulos que Lóguez esté “cocinando” para publicar en el transcurso del 2014?

“Entre otros: La zapatilla roja, un álbum comprometido, que ha sido seleccionado y premiado en su país de origen (Alemania) como uno de los libros más bellos; El mensajero del rey, el último libro de Jutta Bauer; Un oso en el parque, de Dolf Verroen y Wolf Erlbruch; La caja de las palabras, de Mar Benegas y Eva Vázquez… Y, sobre todo, bastantes reediciones de libros siempre importantes de nuestro fondo.”

María Osorio, Babel Libros, Bogotá, Colombia:

¿Qué distingue a Babel Libros? ¿Cuál es su filosofía como editorial?

“A Babel le interesa la publicación de buena literatura, la creación de un proyecto que dé cuenta del mundo que nos toca; sin hacer concesiones, sin limitar ni el lenguaje ni los temas; pensando en lectores capaces de leer en serio. Tratamos de que autores e ilustradores cuenten y dibujen una manera particular de ser en el mundo, y de que los libros de otras latitudes lo complementen y amplíen.”

¿Qué te hizo apostar por la publicación de La niña, el corazón y la casa, de María Teresa Andruetto?

“María Teresa, desde la especificidad de su historia, cuenta los avatares del mundo en que le ha tocado vivir y por ende una realidad concreta, hoy. Lo que más me gusta de su escritura es esa mirada perpleja con la que mira y narra; capaz de conmoverse, pero que se sabe imposibilitada de intervenir con nada diferente de esa dulzura con la que mira. La niña, el corazón y la casa es un libro conmovedor hasta las entrañas; María Teresa va siempre más allá de la anécdota, y eso es lo que más me interesa y me parece que la llamada literatura juvenil ha perdido; eso y su universalidad.”

¿Qué es lo mejor y qué es lo peor del oficio de editor?

“Lo mejor de este oficio es que hay que pasarse la vida leyendo. Lo peor es después, cuando toca explicar, cuando hay que diseccionar el libro para los demás. ¿Cómo explicar lo que uno ve, lo que uno entiende, lo que uno quiere decir con la selección que hace?”

¿Podrías adelantarnos algunos títulos que Babel esté “cocinando” para publicar en el transcurso del 2014?

“Tenemos una larga lista en proceso, una real, que avanza lentamente y una del deseo por la que esperamos pacientemente. Los cuatro que están más cerca de publicarse son Corazón de León, de Antonio Ungar, con ilustraciones de Rafael Yockteng; El edificio, de Jairo Buitrago y Daniel Rabanal; El tigre en la vitrina, de Alki Zei, y Palabra de cuentero, de Nicolás Buenaventura.”

Un pensamiento en “Conversamos con los editores: A buen paso, Lóguez y Babel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *