Palabras al filo: una celebración de la palabra, la literatura dramática y la escena

Palabras al filo 1 mini shortEn el marco del Día de la Dramaturgia y del Teatro Cubano del Exilio, la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentarán en Miami, el próximo 30 de mayo, la velada teatral Palabras al filo (cinco actrices, diez monólogos y un atril), con la colaboración de Akuara Teatro.

El espectáculo contará con la participación de cinco destacadas actrices cubanas de diferentes generaciones: Micheline Calvert, Yvonne López Arenal, Mabel Roch, Teresa María Rojas y Laura Zarrabeitia. Ellas, en esta presentación única, leerán monólogos femeninos escritos por diez dramaturgos cubanos que actualmente radican en Estados Unidos, México y España: Raúl Alfonso, Nilo Cruz, Eddy Díaz Souza, Salvador Lemis, Eduardo Manet, Julio Matas, Pedro Monge Rafuls, Matías Montes Huidobro, Cristina Rebull y Antonio Orlando Rodríguez.

La concepción y producción del proyecto han estado a cargo de Eddy Díaz Souza, Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín.

La imagen gráfica que identifica la velada es una obra de Elsa Mora, artista plástica cubana residente en Los Angeles, cortesía de la galería Pan American Art Projects.

La velada se realizará en la sala de Akuara Teatro (4599 SW 75 Ave, FL 33155), el 30 de mayo, a las 8:00 pm. La entrada es libre, hasta completar aforo.

Previamente se entregará el premio René Ariza a la bibliotecaria Lesbia Orta de Varona.

El 30 de mayo fue instituido como Día de la Dramaturgia y del Teatro Cubano del Exilio por ser el día en que falleció el Dr. José A. Escarpanter, en Auburn, Alabama (2011). El Dr. Escarpanter nació en La Habana, el 17 de enero de 1933, y fue un riguroso crítico y estudioso del teatro, profesor de esta materia en la Universidad de La Habana. Asumió el exilio en la década de los sesenta y fue el primer investigador que, desde su emigración forzada, registró las particularidades de esta dramaturgia, evidenció la existencia de un teatro cubano exiliado con características propias y contribuyó a su difusión, historicidad y corpus teórico.

Un pensamiento en “Palabras al filo: una celebración de la palabra, la literatura dramática y la escena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *