El papagayo de Monsieur Hulot

El papagayo de Monsieur Hulot. David Merveille

Aunque este libro posee todo lo que hace falta para cautivar a un amplio número de lectores chicos y grandes, no hay dudas de que tendrá una especial significación para los admiradores de Jacques Tati (1907-1982), una de las grandes figuras de la cinematografí­a francesa. Y es que el ilustrador belga David Merveille (Bruselas, 1968) ha retomado la figura del tí­mido, grandulón y torpe Monsieur Hulot, personaje emblemático de Tati y protagonista de sus principales filmes (Las vacaciones del señor Hulot, 1953; Mi tí­o, 1958; Playtime, 1967, y Trafic, 1971), en una suerte de homenaje a su humor refinado e inteligente y a su poesí­a de lo cotidiano.

Puesto que Tati era un mimo, y en sus filmes la palabra desempeña un papel de escasa relevancia, Merveille ha concebido una historia sin palabras, muy cinematográfica y llena de gags que se resuelven en los espacios desplegables de las páginas del libro. Con sus inseparables paraguas, pipa e impermeable, Hulot nos conduce en su bicicleta a través de las calles, los parques y los puentes de Parí­s y nos convierte en testigos privilegiados de los pequeñas catástrofes que, sin darse cuenta, va generando a su paso. La función del papagayo en la trama se nos revelará en el desenlace de lo que promete ser el inicio de una historia de amor.

Las ilustraciones estarán llenas de guiños inconfundibles para quienes, como Merveille, son grandes admiradores del cine de Jacques Tati. En la ilustración inicial, en una de las paredes de la habitación aparece el cartel de Jour de fête (1949), uno de los primeros cortos actuados, escritos y dirigidos por Tati, mientras que el Chevrolet modelo Bel Air 1957 hace referencia a Mi tí­o, por apenas mencionar dos de numerosos ejemplos. Pero las citas trascienden el universo de Tati y remiten incluso a la que probablemente sea la primera "comedia" de la historia del cine: L'Arroseur arrosé (1895), de los hermanos Lumiére.

El papagayo de Monsieur Hulot, publicada en 2006 y ganadora del Prix Québec/Wallonie-Bruxelles de Literatura Juvenil, fue la primera obra de una trilogí­a en la que Merveille ha recreado al personaje creado por Tati, y que incluye los tí­tulos Hello monsieur Hulot (2010) y Monsieur Hulot s'expose (2012). Todo un acierto de Kalandraka elegir este tí­tulo para su valioso catálogo editorial.

Sergio Andricaí­n