Un libro de la selva

Un libro de la selva. Fernando Vázquez

El autor e ilustrador argentino Fernando Vázquez nos invita a seguir la trayectoria de un viejo explorador que se sumerge por completo en las páginas de un libro que le abre las puertas a lo más profundo de la selva. 

Esta extraordinaria expedición comienza con minuciosos dibujos en blanco y negro que se van transformando a medida que el protagonista se interna en la jungla, hasta convertirse en un collage vibrante de paletas luminosas y dramáticas muy expresivas donde los bordes se desdibujan y se funden; como el explorador y su entorno. 

Las ilustraciones, de gran belleza y poder de fascinación, muestran la selva en todo su esplendor. A medida que avanzamos, sentimos la fuerza del río, la vegetación frondosa que estalla en pinceladas de muchos colores donde predomina el verde, y una fauna salvaje y vibrante que forman un conjunto unificado de expresión de vida en el sentido más puro de la existencia. El explorador entonces contempla la revelación de ese misterio que la selva encierra, y allí se abre una especie de portal a otra dimensión del viaje; una dimensión mística en la que esta vez vamos hacia lo interior, una expedición que apunta a un descubrimiento individual más profundo.

Las imágenes se revisten de una atmósfera onírica en la que se nos presenta a un chamán que ofrece al protagonista una bebida o elíxir sagrado que le permite entrar en comunión con ese universo. Allí se rebela al lector el verdadero ser del explorador y su vínculo con el cosmos, en una epifanía incontenible de color.

A partir de aquí se establece un juego en el que volvemos a la estancia del principio, pero esta vez bajo una luz cálida y llena de color, en donde un niño está leyendo el mismo libro que tenemos entre manos. El espíritu de la selva nos ha tocado. 

La riqueza visual y narrativa de esta obra publicada por la editorial española A buen paso encontrará su lugar en lectores de cualquier edad; los más pequeños disfrutarán del viaje tanto como los adultos se deleitarán desentrañando referencias a clásicos de la literatura y el cine. Un extraordinario libro silente que dejará sin palabras al lector.

Libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2023.
Betty Quintero