Siwar, el jaguar guardián

Siwar, el jaguar guardián. Cristina Falcón Maldonado 

Cuando el protagonista de esta historia, un perro callejero, se topa con Siwar, un ser extraño que se presenta como un jaguar guardián, la vida de ambos comienza a cambiar. Al principio se vuelven inseparables, hasta que aparece en escena Sisa, una niña solitaria que aún se siente triste por la pérdida de su mascota. Pronto nos damos cuenta de que Siwar, quien realmente es un "ángel perruno", ha venido con una misión: conseguir un nuevo compañero para Sisa.

El duelo por las mascotas encuentra en esta obra una original solución: el encuentro fortuito entre dos seres que comenzarán una vida juntos. La historia, escrita en primera persona, ofrece el punto de vista de un testigo que poco a poco se convierte en el principal personaje de su propia búsqueda. Aunque al principio parece que todo va a ser un desastre, pequeños giros van dando curso a una amistad que está mediada por un ser invisible y huidizo. 

Las ausencias en la vida de los niños muchas veces se suplen con amigos imaginarios, que se nutren de los anhelos o emociones, como Siwar, una especie de ángel de la guarda que trata de dejar las cosas arregladas antes de partir. 

Aunque no sabemos el nombre del narrador en este relato, fácilmente nos identificamos con él por la manera como Cristina Falcón Maldonado construye la perspectiva de un animal callejero, un poco receloso y un poco abandonado. El espacio al aire libre, las estrellas en la noche y los recuerdos impregnan esta historia de un barniz poético que se conjuga con dosis de humor.

Las ilustraciones a tinta de Francesca Massai caracterizan con gracia a los personajes y describen, de forma económica, la ambientación.

Siwar, el jaguar guardián es una lectura que ofrece una respuesta reconfortante para lidiar con el duelo y pensar acerca de esas misteriosas coincidencias en las que encontramos a nuestros compañeros de viaje.
Fanuel Hanán Dí­az