La más callada de la clase

La más callada de la clase. Sergio Aguirre

Valentina es una niña de diez años que prefiere la soledad antes que mezclarse con el resto de su clase. El encuentro con la imaginativa e indómita Nancy, una adolescente de quince años, cambia su mundo interior. 

A diferencia de sus compañeras, que constantemente la hostigan y se burlan de su carácter retraído, Nancy llega a su vida para llenarla de ideas nuevas, audaces y, sobre todo, de mucha imaginación; ese tipo de imaginación que suelen compartir los adolescentes solitarios para suplir las decepciones y amarguras de la vida social con la riqueza del mundo interior. Los historias de fantasmas, muñecas embrujadas, lugares energéticos, encuentros con extraterrestres, y otros temas similares, son los manjares con que Nancy alimenta la fantasía de la protagonista narradora.

Con el paso del tiempo, Nancy parece alejarse paulatinamente de la realidad, arrastrando consigo a su amiga. Lo que al principio fueron divertimentos y juegos cándidos comienzan a cobrar una presencia cada vez más inquietante a medida que ambas crecen. El tránsito de ese mundo fantástico a una realidad amenazadora puede interpretarse como una advertencia sobre los peligros que rodean la infancia inocente.

La más callada de la clase es una novela que juega con maestría con las fronteras entre realidad y fantasía para desembocar en un final totalmente inesperado. El autor argentino Sergio Aguirre consigue atraparnos con una historia insólita que, partiendo de temas como el acoso escolar y la soledad, desemboca en un reino oscuro que personifica el peligro latente a cada paso. 

Lectura muy recomendada para lectores adolescentes y jóvenes. Y también para aquellos adultos amantes de la buena fantasía, el horror y la ciencia ficción. 

Libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2022.
Daí­na Chaviano