Catwings. Las aventuras de los gatos alados

Catwings: Las aventuras de los gatos alados. Ursula K. Le Guin

Hay narradores que escriban lo que escriban siempre entregarán obras que cautivan a sus destinatarios por el nivel de excelencia de su prosa. Ese es el caso de Ursula K. Le Guin (1929-2018).

Catwings: Las aventuras de los gatos alados reúne las cuatro historias que la reconocida autora estadounidense escribió para los lectores infantiles y que tienen como protagonistas a una gata común y corriente llamada Jane Tabby y a sus hijos, que llegan al mundo con una característica que los hace diferentes a su madre y a cualquier otro felino: vienen dotados de un par de alas, no cubiertas de plumas, sino de pelos. 

La madre, que ha vivido siempre en ambientes urbanos y conoce algo de las conductas humanas con relación a todo lo que se sale de la norma y constituye una rareza, para evitarles problemas a sus críos los incita, una vez que aprenden a volar, a que se marchen de la ciudad –donde las personas probablemente intentarán capturarlos con el fin de exhibirlos como fenómenos de circo o de encerrarlos en algún laboratorio para investigar las causas de la mutación (y sabemos de los experimentos nada agradables a que son sometidos los animales en esos sitios). Por eso, les pide que se trasladen a lugares remotos, preferiblemente rurales, donde puedan vivir a salvo de la curiosidad de los hombres.

En estos relatos, Le Guin pone de manifiesto un conocimiento profundo de la naturaleza de los gatos –de sus hábitos, manías, comportamientos…– adquirido a lo largo de años de convivencia con estas enigmáticas criaturas. Según confesiones de la propia autora, las historias tuvieron su origen en las que inventaba para su hija cuando era pequeña y fueron concebidas con una estructura narrativa sencilla y transparente, muy similar a la de los cuentos tradicionales. 

El respeto a las diferencias y a la libertad de ser como se es, basados en el reconocimiento de la singularidad de cada especie, son dos ideas esenciales presentes en los cuatro libros que integran el volumen editado por Flamboyant en España bajo el título de Las aventuras de los gatos alados: Catwings (Los gatos alados), Catwings Return (El regreso de los gatos alados), Wonderful Alexander and the Catwings (El maravilloso Alexander y los gatos alados) y Jane on Her Own (Jane va a su aire), que fueron publicadas por vez primera en 1988, 1989, 1994 y 1999, respectivamente.

Los dibujos interiores que acompañan esta edición en español son los mismos que creara el popular ilustrador estadounidense S.D. Schindler para cada uno de los libros cuando fueron publicados en inglés. Con un nivel de detalle impresionante, Schindler, a pura línea y únicamente con tinta negra, retrata cada uno los personajes que integran la familia presidida por Jane Tabby, logrando cálidas y entrañables imágenes que nos recuerdan las creadas por algunos dibujantes, grabadores y caricaturistas ingleses (George Cruikshank, Edward Lear, John Tenniel, Thomas Daziel, Richard Doyle, Walter Crane, Randolph Caldecott, Gordon Browne, H.R. Millar, Arthur Rackham y Aubrey Beardsley) y estadounidenses (Winslow Homer, E. W Kemble, Hammat Billings, Edwin Austin Abbey y Arthur Bowen Davies) que trabajaron para el mundo editorial en el siglo XIX. 

Catwings: Las aventuras de los gatos alados es un libro que no solo vale la pena leer, sino atesorar para siempre junto a uno.
Sergio Andricaí­n