Mexique. El nombre del barco

Mexique. El nombre del barco. María José Ferrada y Ana Penyas

¿Qué es el exilio? ¿Por qué la guerra? ¿Dónde queda la patria? Son algunas de las interrogantes que hacen brotar la voz narrativa que nos acompaña en este viaje a bordo del Mexique, un barco que zarpó en 1937 desde Europa hacia México con una tripulación de 456 niños para salvarlos de los embates de la guerra civil española. Un episodio histórico que marcó la vida de una generación de exilados, se transforma en un relato de viaje, contado desde los ojos de uno de los  protagonistas que debe vivir a su corta edad la experiencia de la separación.

Un mar infinito, la angustia de no saber el destino, los recuerdos aún frescos del hogar perdido y la presencia inmaterial de una guerra que apenas comienza, son los referentes invisible que las elipsis del texto poético nos hace intuir como lectores.

La narrativa visual se construye en escenas que combinan la sucesión simultánea, acercamientos y planos generales en registros monocromos en los que destaca el protagonista identificado con una nota de color. Muchas escenas muestran la carga emocional de los tripulantes, la vida cotidiana a bordo, los recuerdos atroces… y el mar, elemento principal de esta travesía que parece interminable.

Libro álbum balanceado, cuyo juego entre los textos de la chilena María José Ferrada y las ilustraciones de la española Ana Penyas marca un acertado ritmo de significados. La historia de “los niños de Morelia” ofrece un oportuno evento para hablar sobre la migración forzada y de los avatares que pueden torcer el curso de una vida. 

Mexique. El nombre del barco (Alboroto Ediciones, 2017) asume una perspectiva periférica que atrapa la mirada de un actor silencioso en los grandes conflictos, ciertamente una forma intuitiva para acercar a los lectores desde la vida cotidiana a la Historia con mayúsculas.

(Esta obra está editada en España por Libros del Zorro Rojo).
Reseña puesta en línea en abril de 2020.
Fanuel Hanán Dí­az