Libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2024

Libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2024

Desde su creación, uno de los objetivos principales de nuestra organización ha sido el estudio y la investigación de los libros para lectores infantiles y juveniles que se publican en español en cualquier latitud. Como resultado de ese trabajo, que se desarrolla de forma permanente, cada año otorgamos el Premio Fundación Cuatrogatos, que en el 2024 arriba a su oncena edición. Este galardón distingue 20 títulos sobresalientes de autores iberoamericanos, publicados en español por editoriales de cualquier país, atendiendo a sus valores literarios y plásticos.

La imagen gráfica que identifica el premio de este año fue creada por el destacado ilustrador y autor de libros álbum Dipacho, de Colombia, a quien agradecemos su valiosa colaboración.

Este año, la selección, realizada por un grupo multidisciplinario de profesionales vinculados a la fundación, tomó en consideración 1243 publicaciones provenientes de 199 editoriales de 18 países. Dentro esta muestra también se incluyeron libros autoeditados que cuentan con su ISBN.

Entre las 20 obras ganadoras los lectores podrán hallar libros álbum, poemarios, cuentos y novelas provenientes de los catálogos de editoriales de seis países: Argentina (Calibroscopio, Limonero y Pequeño Editor), Chile (Claraboya Ediciones y Escrito con Tiza), Colombia (Editorial Norma), España (A buen paso, A fin de cuentos, bookolia, Edebé, Kalandraka Editora, Litera Libros, Lóguez Ediciones y Tres Tigres Tristes), Estados Unidos (Alliteration Publishing) y México (Ediciones Castillo, Ediciones El Naranjo, Ediciones SM y Editorial Norma). 

Como es habitual, además de otorgar los 20 premios y de destacar 12 obras finalistas, difundimos un listado de 100 títulos recomendados por sus valores literarios y plásticos. Asimismo, se realiza un reconocimiento especial a cinco significativos rescates editoriales.

Todo este trabajo de curaduría es realizado con el ánimo de destacar libros  que a nuestro juicio merecen ser conocidos por el mayor número posible de niños, jóvenes y mediadores de lectura en hogares, bibliotecas, escuelas y otros espacios culturales y educativos.