Charlas desde Cuatrogatos

Charlas desde Cuatrogatos

Como parte de las celebraciones por su vigésimo aniversario, la Fundación Cuatrogatos dio inicio el 29 de agosto al proyecto Charlas desde Cuatrogatos.

Esta serie de charlas –que presentaremos a través de nuestro canal de YouTube– contará con la participación de reconocidos expertos de diferentes países, quienes abordarán temas relacionados con la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura.

La ilustración que utilizamos como imagen de este proyecto fue realizada por la destacada artista española María Pascual de la Torre con motivo de los veinte años de Cuatrogatos.

El programa inicial de las charlas será el siguiente:

Por Irene Vasco (Colombia).
Escritora, traductora y promotora de lectura. Licenciada en Literatura por la Universidad del Valle, de Cali. Ha publicado, entre otros libros, Conjuros y sortilegios (1990), Paso a paso (1995), Las sombras de la escalera (2004), Mambrú perdió la guerra (2012), Mis 130 apellidos (2019), Letras al carbón (2015) y La joven maestra y la gran serpiente (2019), estos dos últimos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos. Ha traducido al español obras de autores brasileños como Lygia Bojunga Nunes, Ana María Machado, Marina Colasanti y Moacyr Scliar.

Por César Sánchez Ortiz (España).
Doctor en Filología Hispánica, profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte docencia en los Grados de Humanidades, Educación y Periodismo. Es coinvestigador principal del grupo de investigación Literatura Infantil y Educación Literaria (LIEL), donde dirige el proyecto Corpus de Literatura Popular de Tradición Infantil de Castilla-La Mancha. Ha publicado libros como El cancionero popular infantil (2017), en coautoría con Pedro C. Cerrillo, y Poesía, infancia y educación: El cancionero popular infantil en la escuela 2.0 (2013).

Por Fanuel Hanán Díaz (Venezuela).
Escritor, investigador literario y editor. Licenciado en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, y máster en Ciencias y Artes Aplicadas. Fue director del departamento de Evaluación del Banco del Libro de Venezuela. Ha sido jurado de los certámenes Hans Christian Andersen, Bologna Ragazzi y Bienal de Bratislava. Ha publicado, entre otros libros, Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles (2020), Temas de literatura infantil: aproximación al análisis del discurso para la infancia (2015) y Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? (2007).

La Fundación Cuatrogatos agradece a Editorial Juventud y al Grupo LIEL de la Universidad de Castilla-La Mancha su apoyo a la primera y la tercera de estas charlas, respectivamente.