Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Gema Sirvent (Libre Albedrío)

gema-sirvent

Gema Sirvent, directora editorial de Libre Albedrío.

Libre Albedrío, editorial creada a inicios de 2013 por Gema Sirvent y Vicente Cruz en Almería, España, dio la gran sorpresa en la más reciente edición del Premio Fundación Cuatrogatos. De entre el millar de libros provenientes de 175 sellos de 20 países que fueron valorados por el jurado del certamen, cinco títulos de esta editorial llegaron a la sesión final de deliberaciones.

Uno de ellos, Mi hermano pequeño invisible, de Ana Pez, resultó uno de los 20 premios del 2017. Otro, Romance de Sinforosa, de Nono Granero, batalló hasta el último minuto por un espacio entre los ganadores, pero, finalmente, quedó entre los finalistas. Y, por último, otras tres propuestas de Libre Albedrío (¿Qué soñarán las camas?, de Mar Benegas y Ester García; Tortololita, de Roberto Aliaga y Paula Alenda; y El hombre bala, de Irene y Celia Sacido) fueron seleccionadas para formar parte del listado de 90 obras altamente recomendadas por nuestra organización. Sin dudas, un reconocimiento al trabajo de una editorial joven, de ascendente calidad artística, de la que cabe seguir esperando nuevos libros significativos en el futuro.

Como parte de la serie de notas que difundiremos a lo largo de todo el año acerca de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017, entrevistamos a Gema Sirvent para conocer detalles de Mi hermano pequeño invisible, el álbum de Ana Pez que el jurado de este certamen consideró, en la argumentación de sus decisiones, un “curioso y singular libro juguete” y una “obra de carácter lúdico, que recrea la poesía y la imaginación características de la primera infancia”.

¿Cómo llegó a tus manos Mi hermano pequeño invisible, de Ana Pez?

Ana Pez llevaba trabajando en Mi hermano pequeño invisible varios años y finalmente nos llegó la propuesta a través de su agencia Pencil Ilustradores. Fue amor a primera vista, en cuanto descubrimos el planteamiento y la magia que desprendía el libro quisimos que se publicara en España bajo nuestro sello. En ocasiones no puedes explicar muy bien qué te enamora de una obra, es algo totalmente emocional.

¿Qué te llamó la atención de la obra?

Es un álbum ilustrado que explora las posibilidades narrativas que ofrece el formato libro de forma novedosa, algo que nos interesa mucho en Libre Albedrío. Lo que más nos atrajo de Mi hermano pequeño invisible es que proponía dos líneas narrativas en una y el juego de las gafas no era accesorio en absoluto, todo lo contrario, el truco mágico de las gafas jugaba a favor de la narrativa del libro y estaba completamente integrado en el planteamiento. Es un libro con un desarrollo muy inteligente en el que Ana ha sabido encontrar el equilibrio perfecto para que no haya ningún elemento prescindible o accidental, todo está pensado y en su lugar.

Mi hermano pequeño invisible short

¿Cómo fue el trabajo de edición con Ana Pez?

Ana es una autora tremendamente talentosa y además está siempre dispuesta a colaborar. Aunque es cierto que el trabajo de edición fue complicado, es un libro muy delicado y hay que poner extremo cuidado en todo el proceso de maquetación e imprenta. Por ejemplo, si el material con el que se fabrican las gafas no tuviera el color exacto de la tinta roja del libro se perdería el efecto por completo. Ha sido un proceso complejo pero muy satisfactorio.

¿Qué espera Libre Albedrío de este libro?

Esperamos que los lectores lo disfruten tanto como nosotros, que el público se enamore de él y se deje llevar por el viaje que propone. Es un libro que invita a explorar, a descubrir y en el que vamos a encontrar diferentes experiencias cada vez que entremos. Creo que es un libro álbum que estimula la imaginación e incita a ver el mundo desde diferentes puntos de vista.

 

Nota: De Mi hermano pequeño invisible existe también una edición publicada en México por la editorial Fondo de Cultura Económica.
Descarga el folleto digital del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.
Video del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *