En el Día Internacional del Libro Infantil: presentación en Miami del libro “Mi nueva familia”, de Iliana Prieto

Mi nueva familia“La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas” –Hans Christian Andersen.

Desde el año 1967, por iniciativa de la International Board on Books for Young People (IBBY), cada 2 de abril se celebra en más de 70 países de todos los continentes el Día Internacional del Libro Infantil. La selección de esa fecha no es casual: se trata de un homenaje al gran escritor Hans Christian Andersen –autor de cuentos clásicos como “El patito feo”, “La sirenita”, “El traje nuevo del emperador” y “La pastorcita y el deshollinador”–, quien nació ese día, en el año 1805, en Odense, Dinamarca.

Este año, la Fundación Cuatrogatos se sumó desde Miami a los festejos por el Día Internacional del Libro Infantil realizando la presentación de la obra Mi nueva familia, de Iliana Prieto, escritora cubana radicada en nuestra ciudad. El libro, publicado en Bogotá por Panamericana Editorial, cuenta con ilustraciones de la colombiana Rocío Parra.

Como invitados especiales nos acompañaron la cantautora Marisela Verena, quien interpretó algunas canciones para niños, y la actriz Cristina Rebull y estudiantes de actuación de Teatro Prometo, quienes leyeron cuentos de Mi nueva familia. Este evento para toda la familia se realizóen el Koubek Center de Miami, y contó con el apoyo de Miami Book Fair, Teatro Prometeo y Koubek Center.

Dos preguntas a la escritora Iliana Prieto:

¿Cómo surgió Mi nueva familia?

Escribí Mi nueva familia en un año muy especial para mí, porque era mi primer año fuera de Cuba y separada de mi hija (en aquel momemto adolescente), de mis amigos, de mi perro y de todo lo que había sido mi vida hasta ese momento. Tuve la suerte de vivirlo en una finca maravillosa y de tener experiencias muy enriquecedoras entre las personas y los animales que me rodearon durante ese tiempo. En aquel lugar, los animales de granja (no solo los perros) vivían en un paraíso (eran tratados con amor y ninguno era sacrificado para comer) y para mí eso fue sorprendente y maravilloso. Lo que yo había soñado siempre, sin tener la más mínima idea de que era posible. Creo que el libro salió espontáneamente porque esa niña que vive dentro de mí necesitaba compartir que un mundo así es posible, que la Naturaleza en su diversidad es impresionante, que los animales no existen solo para servir al hombre, sino para vivir junto a él y disfrutar de la vida.

¿Qué significa para ti que Mi nueva familia se presente en Miami el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil, como homenaje al natalicio de Hans Christian Andersen?

Para mí es un honor que un libro mio se presente este día. Hace unos cuantos años, en 1995, cuando todavía vivía en Cuba, un cuento mío (Página de Luna) fue seleccionado para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil. Y ahora mi más reciente libro publicado se presentará aquí, en Miami, el 2 de abril. Me sorprende y lo interpreto como una señal para continuar escribiendo, aunque a veces me parezca imposible disponer del tiempo para hacerlo. Es eso: un honor y un compromiso para continuar.

En las narraciones de Mi nueva familia concedes un papel protagónico a los animales. ¿Qué te animó a hacerlo?

Creo que los animales son esenciales para desarrollar la sensibilidad del niño. Los animales son una fuente de ternura, generosidad, gratitud, alegría, amistad y, en general, de emociones positivas. El niño que tiene el privilegio de vivir entre ellos, tiene grandes posibilidades de convertirse en un ser humano mejor: sensible, responsable de su medio ambiente y capaz de ofrecer amor a cada ser vivo del planeta (y con esto quiero decir también a sus semejantes, lo que nos proporcionaría un mundo sin violencia).

Lugar: Koubek Center, 2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135
Día: Sábado 2 de abril de 2016
Hora: 2:00 p.m.
Actividad para toda la familia, con entrada libre

3 pensamientos en “En el Día Internacional del Libro Infantil: presentación en Miami del libro “Mi nueva familia”, de Iliana Prieto

  1. Espero que todo haya salido exitosamente. Los felicito por tan buenas iniciativas. Son ustedes unos apasionados, devotos y perseverantes lazos de la literatura infantil iberoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *