Rumbo al Premio Fundación Cuatrogatos 2015: ¿por qué y cómo se otorga?

Blog Fundacion CuatrogatosConversamos con Sergio Andricaín, sociólogo, autor, investigador de literatura infantil y director de la Fundación Cuatrogatos. Nuestro propósito: conocer cómo es el proceso a través del cual esta institución otorga cada año su reconocimiento a los 20 mejores libros para niños y jóvenes de creadores iberoamericanos. Los premios del 2015 se anunciarán el miércoles 28 de enero.

¿Cómo y por qué surge el Premio Fundación Cuatrogatos?

Uno de los principales propósitos de nuestra organización es estudiar la producción editorial en español para niños y jóvenes, con el fin de llamar la atención sobre los libros de calidad y contribuir a que tengan la difusión que merecen. Con ese fin, durante todo el año leemos cientos y cientos de libros que recibimos desde diferentes países.

En el 2013, publicamos un folleto digital con una selección de 20 libros de creadores iberoamericanos que nos habían gustado mucho durante el año anterior y le pusimos como título Los 20 libros favoritos de Cuatrogatos. Esta iniciativa tuvo muy buena acogida y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara varios editores, autores y libreros de Latinoamérica y Estados Unidos nos pidieron que repitiéramos la selección, pero dándole la categoría de premio. Así fue como creamos el Premio Fundación Cuatrogatos en el 2014.

¿Cuántos libros leen en total para llegar a escoger esos 20 ganadores?

Te aseguro que son más de los que te imaginas. Cientos y cientos, de los distintos géneros literarios. Nuestro grupo de lectura funciona durante todo el año. Leemos las obras que recibimos, vamos preseleccionando las más significativas y al finalizar el año, después de muchas relecturas y debates, escogemos las 20 ganadoras.

¿Quiénes eligen los libros premiados?

Un grupo interdisciplinario con formación en especialidades como filología, bibliotecología, artes escénicas, sociología, artes plásticas, periodismo, bibliotecología… Son profesionales vinculados a nuestra fundación, que tienen una larga y reconocida experiencia como creadores y estudiosos de la literatura infantil y juvenil.

¿Cómo hacen para disponer de una muestra de libros representativa?

Desde que Cuatrogatos nació, en el año 2000, muchas editoriales importantes del mundo hispano nos hacen llegar periódicamente sus novedades para que sean conocidas, valoradas y difundidas. Además, también estamos pendientes de la aparición de nuevas editoriales y nos interesamos por acceder a sus libros. Por otra parte, el Premio Fundación Cuatrogatos tiene el apoyo de una “red de asesores” en distintos países, que nos alertan sobre la publicación de obras sobresalientes para que nos demos a la tarea de conseguirlas. Las ferias internacionales del libro y los congresos son también grandes oportunidades para hacerse de novedades editoriales.

Por supuesto, es imposible pretender que leemos todo lo que se publica en español para niños y jóvenes, pero cada año disponemos de una muestra más amplia y representativa. Por ejemplo, en el 2014 tuvimos libros de más de 80 editoriales de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Fue un privilegio poder conocer su producción más reciente.

¿Qué tienen que hacer un autor o una editorial para que sus libros sean tomados en cuenta para el premio?

Hacerlos llegar a la Fundación Cuatrogatos. Todos los libros que recibimos y leemos son tomados en cuenta para el premio. Si nos gustan, pasan a ocupar un sitio en el estante de los candidatos.

¿Qué fecha de edición deben tener los libros para participar en la selección?

Para el Premio 2015 tomamos en cuenta libros publicados, en su gran mayoría, en los años 2014 y 2013; aunque hubo alguno del 2012 que estuvo entre los preseleccionados. A veces los buenos libros se toman su tiempo para llegar a nuestras manos.

¿Qué criterios toman en cuenta para hacer la lista de los 20 ganadores?

Generalmente a la selección final llegan, después de distintas rondas eliminatorias, alrededor de 100 libros que nos han resultado de especial interés. Escoger solo 20 es una labor ardua. Hay muchos debates, elogios, objeciones… Hay obras que son escogidas unánimemente desde el primer momento; otras son defendidas con pasión hasta el último minuto para que queden en la selección… Todos quisiéramos que ganaran nuestros libros preferidos, pero son varias personas valorando y juzgando, con criterios y gustos diferentes. Al final se impone el consenso del grupo o la mayoría simple, y eso le da variedad y equilibrio a la selección.

Tratamos de que entre los 20 libros ganadores haya obras para todo tipo de lectores: desde los bebés hasta los jóvenes adultos. Buscamos, además, que estén representados distintos géneros (libros álbum, cuentos, novelas, poesía, teatro…) Aclaro algo: ese balance se logra de manera natural, no hay que forzarlo. Tampoco tenemos compromisos con autores ni con editoriales: simplemente buscamos calidad, propuestas inteligentes, que nos diviertan, que nos conmuevan, que nos inquieten, que nos hagan pensar. Premiamos libros que nos gustaría que otras muchas personas pudieran conocer y leer.

¿Por qué no premian libros informativos?

Consideramos muy importantes los libros informativos, pero para evaluarlos como es debido se necesitan lectores especializados en distintas ramas del conocimiento. Por ese motivo preferimos centrarnos en la ficción.

 Los resultados del premio se anuncian en un folleto digital que circula mucho por Internet. ¿Qué tendrá de particular el de este año?

Que además de los 20 libros ganadores, con sus reseñas, y de las obras que el jurado consideró finalistas, incluye una selección de 80 libros que la Fundación Cuatrogatos recomienda también por sus valores literarios y plásticos. El folleto es producto del trabajo de lectura, evaluación y selección desarrollado a lo largo de todo un año; es una guía que ponemos al alcance de padres, maestros, bibliotecarios y todos aquellos que trabajan para acercar a los niños y los jóvenes a los libros con el fin de apoyar su importante labor.

¿Por qué anuncian los resultados del Premio Fundación Cuatrogatos el 28 de enero?

Escogimos el 28 de enero porque ese día nació el patriota y escritor cubano José Martí, el hombre que fundó la literatura infantil y juvenil moderna en nuestro idioma con su revista La Edad de Oro, publicada en Nueva York en 1889. Y, como expresó Martí, “honrar, honra”.

7 pensamientos en “Rumbo al Premio Fundación Cuatrogatos 2015: ¿por qué y cómo se otorga?

  1. La verdad que me parece un premio muy interesante, pues nos ofrece obras de gran calidad. Os descubrí a través de un artículo publicado en la web Queebook y me pareció muy apasionante la idea. Al igual que a Leticia, la lista de premiados del 2014 me sirvió de referencia para elegir los próximos títulos que iba a leer. Un beso y hasta pronto!

  2. En nuestros inicios, los escritores concursábamos en certámenes literarios; a través de los premios nos dábamos a conocer. Una vez cumplido ese objetivo, muchos pensamos que lo justo es dejar lugar a los nuevos valores, y ya casi no concursamos. Pero nos parece importante que se reconozca la obra publicada, como lo hace el BLV; la biblioteca de Münich…Y ahora, esta acertada iniciativa de Cuatrogatos.

  3. La lista de premiados del 2014 me ayudo a descubrir varios libros que me gustaron y espero que lo mismo me pase con el premio 2015. Gracias por su labor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *