Fundación Cuatrogatos en la Feria Internacional del Libro de Miami

Seminario A leer en espanol. Fundacion Cuatrogatos Feria Internacional del Libro de Miami noviembre 2014La Fundación Cuatrogatos estuvo presente en la 31era. Feria Internacional del Libro de Miami con dos eventos relacionados con la literatura y el teatro para niños y jóvenes. El sábado 22 de noviembre de 2014 organizamos, conjuntamente con el Centro de Literatura y Teatro de Miami Dade College, el seminario sobre literatura infantil y lectura ¡A leer en español!

En este encuentro, dirigido a padres, educadores, bibliotecarios y otros mediadores entre los niños y los libros, tuvimos como ponentes a los escritores Verónica Murguía, de México, quien habló sobre Realidad y fantasía en la literatura, y Fanuel Hanán Díaz, de Venezuela, quien ofreció la conferencia Libros perturbadores, una categoría al margen. El panel Escribir para niños: cómo, sobre qué, para qué, reunió a Ana María Shua, de Argentina; David Unger, de Guatemala, y Eddy Díaz Souza, de Cuba. La coordinación de las diferentes sesiones estuvo a cargo de Chely Lima, Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.

10272744_405254546297752_6988801010753495589_o

Un nutrido y atento público nos acompañó desde el inicio de esta jornada académica, a la 1:30 p.m., hasta su conclusión, a las 5:30 p.m. En especial cabe destacar la participación de numerosos estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Educación, con especialización en Educación en Español, de Nova Southeastern University, y de su profesor el Dr. Francisco Porrata.

Seminario A leer en espanol. Fundacion Cuatrogatos Feria Internacional del Libro de Miami noviembre 2014

El viernes 21, en el marco del Play Time! International Children’s Theatre Festival se produjo el estreno del “juguete teatral” Mi Platero, escrito por Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza, con puesta en escena de este último. Coproducido por Artefactus Cultural Project, la Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español en Miami, este espectáculo para niños y adultos rinde homenaje al centenario del libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, y cuenta con las actuaciones de Maribel Barrios y Leandro Peraza. ¡La sala del Teatro Prometeo se repletó en las dos presentaciones que se hicieron!

1977410_406226992867174_6447996777576753802_n

Reproducimos a continuación algunas opiniones, expresadas a través de Facebook, de los espectadores que vieron las dos primeras funciones de Mi Platero:

“De regreso del estreno mundial de Mi Platero. Todo un éxito a pesar del clima lluvioso que empañó de gris el cielo de Miami; con un atento público infantil que trajo consigo a sus adultos, todos ellos risueños, embelesados con las peripecias de Maribel Barrios y Leandro Peraza en escena. Excelente ritmo, buenas actuaciones, un texto poético, delicado, alegre a despecho de las súbitas, casi secretas, corrientes de melancolía que recorren la pieza; un muy eficiente trabajo de vestuario, la escenografía justa, mínima, minimalista… Felicidades para todo el equipo, en especial para los autores y el director: Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza.”
Chely Lima.

“Salí muy feliz de lo hermoso. Me sentí partícipe, no espectadora. Satisfacción por el director, los actores y escritores. ¡Felicidades!”
Daisy Fontao.

“Temprano en la tarde, me fui a ver en Prometeo, del Miami Dade College, la obra infantil Mi Platero, de Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza, en el marco del Festival Play Time! de teatro infantil dentro de la Feria del Libro de Miami. No pretendo hacer una reseña de la puesta en escena, dirigida por Díaz Souza, ya que no es este el espacio más propicio. Pero sí quiero aprovechar este intercambio para felicitar a los autores, a la producción, al director y a los actores Maribel Barrios y Leandro Peraza, así como al equipo técnico y a los diseñadores de vestuario y escenografía por tan buen desempeño en una obra sencilla, hermosa, llena de gracia y dinamismo, sobre todo, de buen gusto. Inspirado en Platero y yo y en la vida y sus estancias en Nueva York, Cuba, Puerto Rico y Miami del gran escritor español Juan Ramón Jiménez y su esposa, los autores de este “juguete teatral”, nos hicieron jugar, soñar y divertirnos. Fue un canto al buen uso del español y al teatro humilde en recursos técnicos y oropeles, pero lleno de imágenes y poesía, un reconocimiento a nuestra cultura y a las artes escénicas como medio de engrandecimiento humano donde los pequeños que llenaban la sala –también los adultos– disfrutaron, rieron y dieron rienda suelta a la imaginación. Gracias por tan hermosa entrega”.
Evelio Taillacq.

“Mis hijas fueron a verlos y les encantó. ¡Muchos éxitos y felicidades para todo el equipo!”
Belma Suazo.

“Gracias por tan bello trabajo. Qué delicadeza y sencillez. Todos los pelitos de la mano erizados y el corazoncito ‘apretao’. Jajaja.  “A seguir soñando”. Espero que siga Mi Platero por mucho rato. Un tremendo regalo para toda la familia”.
Claudia Quesada.

“Un dulce de obra… para mí, un regalo muy especial. Gracias”.
Danae Casanova Fontao.

“Gracias por tanto talento y la tarde tan maravillosa que pasamos”.
Lilian Pérez.

“Qué bello Mi Platero!!!!”
Jackeline Frías.

“¡Maravillosa!… Me encantó. Los espectadores disfrutamos muchísimooo, especialmente los niños. ¡Bendiciones! Quedamos fascinados con Mi PlateroGood job!
Nancy Hernández.

Mi Platero Fundacion Cuatrogatos, artefactus, CCEMiami noviembre 2014

La Fundación Cuatrogatos agradece a Alina Interián, Lissette Méndez, Delia López y todo el maravilloso equipo de la Feria Internacional del Libro de Miami su entusiasta apoyo para la realización de un seminario sobre literatura infantil y lectura en el marco de este importante evento cultural. Igualmente, damos las gracias a Joann Yarrow, Jacqueline Briceño, Melissa Messulam y Claudia Quesada por dar cabida a Mi Platero en la primera edición de su exitoso Play Time! Internacional Children’s Theatre Festival y por su calidez y su ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *