Tres respuestas y un poema de Carlos Pintado, ganador del Paz Prize for Poetry 2014

Carlos PintadoEl poeta cubanoamericano Carlos Pintado ha ganado el Paz Prize for Poetry 2014 con su libro Nueve monedas. Esta importante distinción es otorgada por The National Poetry Series, en colaboración con The Center @ Miami Dade College, y fue instituida para rendir homenaje al escritor mexicano Octavio Paz.

The Paz Prize for Poetry se entrega a libros inéditos escritos en español por poetas de Estados Unidos. En esta convocatoria, el reconocido autor Richard Blanco fungió como jurado. La obra de Pintado será publicará en una edición bilingüe inglés-español por Akashic Press, de Nueva York.

Para la Fundación Cuatrogatos es una gran alegría que Carlos Pintado, uno de sus más estimados colaboradores, haya recibido este importante reconocimiento, que se suma a otros anteriores que avalan la calidad de su trabajo literario, como el Premio Internacional de Poesía Sant Jordi 2007. En la bibliografía de este esctritor se destacan títulos como Cuaderno del falso amor impuro, El unicornio y otros poemas, Los nombres de la noche, Habitación a oscuras.

Pintado respondió tres preguntas que le hio nuestro blog y tuvo la gentileza de adelantarnos un poema de Nueve monedas:

Tres preguntas a Carlos Pintado

¿Qué distingue a este libro?

Lo distingue la forma en que fueron escritos la mayoría de los textos, un poco a la manera de esas monedas que llegan otorgándonos una gloria momentánea, un oro en fuga. Incluyo por primera vez poemas en prosa, algunos breves y otros un poco más extensos, junto a otros más apegados a la métrica que tanto he trabajado. Que sea también un libro que he escrito en contra de mi voluntad (lo escribí cuando en realidad quería escribir otro libro), hace que cada poema sea la consumación de un fuego en mí.

 ¿Qué representa para ti haber obtenido The Paz Prize for Poetry?

Mucha felicidad. Que lleve el nombre de Octavio Paz, uno de los mejores poetas de nuestra lengua; que sea otorgado por The National Poetry Series en Nueva York, en asociación con el Centro de Literatura y Teatro del Miami Dade College, con un jurado como Richard Blanco, el poeta inaugural de los Estados Unidos, ya es motivo de gloria (una gloria muy íntima, muy humilde, sin hojarascas ni fanfarria), y por supuesto saber que el libro será publicado por la editorial Akashic Press, en inglés y español. Pedir más sería gula.

¿Qué es para ti la poesía?

Un raro estado de indefensión.

Un poema del libro Tres monedas

Blanche Dubois
“Whoever you are—I have always depended on the kindness of strangers.”
                               
A Streetcar Named Desired. Tennessee Williams
Me dices, buen amigo, que el deseo
eternamente viaja en un tranvía;
el deseo, esa breve melodía
que fluye como el agua del Leteo.
Me dices, buen amigo, que ya olvide
que toda realidad también es magia,
¿Será que todo sueño se presagia?
¿Será que toda sombra en luz se mide?
Ah, no sabes, amigo, que los años
amables o crueles han pasado
como pasa el amor por el olvido
(¿el olvido? esa flor que habrás soñado)
para que digas: “siempre he dependido
de la amabilidad de los extraños”.

6 pensamientos en “Tres respuestas y un poema de Carlos Pintado, ganador del Paz Prize for Poetry 2014

  1. Carlos Pintado nunca va a saberlo pero vivo perdidamente enamorada de él. Su porte fino y bello, su excelente poesía, me fascina. Voy a sus lecturas con el deseo de confesarme y nunca lo hago, llevo sus libros para que me los firme y tiemblo ante sus ojos verdes. ufff , lo amo.

  2. Encuentro una percepción muy singular del “deseo” como un don humano en el que la sensibilidad y la sensualidad convergen. Por ello, quizá, el poeta se ubica en el umbral entre realidad y fantasía “… que toda realidad es magia”.
    Y claro que cada uno de nosotros construimos los sueños que queremos, que a partir de cada triunfo o de cada derrota, elaboramos ninuciosamente el albedrío que anhelamos… Ese espacio en el que los “…años amables o crueles han pasado…” Y en el cual, nadie es extraño porque lo humano es nuestra condición inmarcesible….
    Creo que el Poema está pensado sobre las facultades más dignificantes del Hombre, por eso cobra universalidad y justifica el premio que le ha sido concedido.

    Hugo Jaramillo Muñoz

  3. Gracias querido “Cuatro Gatos” por hacerme conocer a este poeta tan sensible,seguirè disfrutando sus poesias.
    Muy merecido el premio.
    Gracias

  4. Carlitos Pintado es uno de los seres humanos mas humildes y generosos que he conocido…es un ser supremamente sensible a las emociones de los otros…lo admiro y lo respeto por sus grandes esfuerzos y sus logros, que incluyen este gran y muy merecido reconocimiento! Bravo por Carlitos!! Bravo por todos los jovenes creadores de este planeta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *