Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 (cuarta entrega: Del Naranjo, La Fragatina, Ekaré y Amanuta)

Llegamos a la cuarta entrega de la serie Opinan los editores, en la que hemos compartido comentarios y criterios que nos han hecho llegar los editores de algunos de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016.

Publicamos en esta oportunidad las notas de Norma Huidobro, de Del Naranjo, Argentina; Julia Carvajal, de La Fragatina, España; María Fernanda Mayobre, de Ediciones Ekaré, Venezuela, y Ana Pavez, de Editorial Amanuta, de Chile. Ellas nos hablan sobre cuatro estupendas obras, muy diferentes entre sí, pero todas de gran calidad: La tortilla de papas, El rebañoArepita de manteca y No des puntada sin hilo.

La tortilla de papas

Sigue leyendo

Tres poemas en el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

GABRIELPACHECO

Ilustración de Gabriel Pacheco (México).

En el año 1999, la UNESCO proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. ¿Qué llevó a la organización a tomar esta decisión? He aquí la respuesta:

“La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas”.

Según la UNESCO, el Día Mundial de la Poesía tiene como propósitos “promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura”.

Aunque en la Fundación Cuatrogatos pensamos que los 365 días del año (o los 366 en el caso del 2016, que es bisiesto) bien podrían estar dedicados a la poesía, nos sumamos gozosamente a esta celebración internacional compartiendo tres poemas para niños firmadas por María Cristina Ramos, Carmen Gil y Nelson Simón, importantes figuras de la literatura infantil y juvenil de Argentina, España y Cuba, respectivamente. Acompañamos esta entrada con una imagen, que también es poesía, creada por el destacado ilustrador mexicano Gabriel Pacheco.

Los invitamos a disfrutar de estos versos y a compartirlos con otros lectores. Sigue leyendo

“No se puede dibujar sin un espíritu travieso”: Mitsumasa Anno cumple 90 años

Anno“Realmente no hago una distinción entre los libros que hago para los niños y los de los adultos”, declaró en una ocasión Mitsumasa Anno, el autor japonés de libros ilustrados más conocido internacionalmente. “Yo no dibujo para complacer a los niños, dibujo para complacerme a mí mismo”.

Anno nació el 20 de marzo de 1926 en Tsuwano, una pequeña ciudad de la prefectura de Shiman. Durante sus estudios de bachillerato recibió clases de dibujo y pintura, y se convirtió en un apasionado lector de las obras de Herman Hesse. Fue soldado durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente se graduó de la Escuela de Formación de MaestrosTamaguchi. Durante una década impartió clases de matemáticas a niños de enseñanza elemental en una escuela de Tokio.

“Como profesor he tratado de presentar el material a los alumnos de forma tal que ellos puedan ampliar el alcance de su comprensión y la expresión personal. Al mismo tiempo, he aprendido mucho de ellos. La manera infantil de ver la realidad es diferente a la de los adultos…”, ha declarado Anno, recordando sus años dedicados al magisterio.

Sigue leyendo

Daisy Valls y el club de los caracoles escarlatas

Daisy Valls

Conversamos con la editora, escritora y educadora Daisy Valls sobre su nuevo libro para niños El club de los caracoles escarlatas, publicado en Miami por Eriginal Books, con ilustraciones de Juan José Catalán.

Daisy Valls nació en Cueto, Cuba, se graduó de Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de La Habana y durante muchos años fue jefa de redacción de las editoriales Arte y Literatura y Letras Cubanas, del Instituto Cubano del Libro. Al radicarse en Estados Unidos, trabajó como maestra de Español en las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

El club de los caracoles escarlatas se suma a otras obras que ha dado a conocer esta autora, como Remero de un barco de papel y Pequeña balada feroz (poemarios para adultos) y El monte de las yagrumas y El cuento del tomillar (narrativa para niños y jóvenes). Con el relato para adolescentes Mi última clase, Valls recibió el premio del concurso internacional Migraciones: Mirando al sur, auspiciado en el 2009 por el Centro Cultural Español de Miami y otros centros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Sigue leyendo

Presentación del libro “Dragones en el cielo”, mañana sábado 12 de marzo

Este sábado 12 de marzo de 2016, a las 3:00 p.m., presentaremos el libro Dragones en el cielo, publicado por Ediciones El Naranjo, en el Koubek Center de Miami. Participarán el autor Sergio Andricaín, el ilustrador Israel Barrón y la editora Ana Laura Delgado. Como invitada especial, la actriz Cristina Rebull narrará el cuento a los niños. También tendremos un “Taller de dragones” y sorpresas para el público infantil.

La actividad es organizada por la Fundación Cuatrogatos en colaboración con Miami Book Fair, Koubek Center, Ediciones El Naranjo y el Instituto de Cultura de México en Miami. ¡Están invitamos chicos y grandes!

Día: Sábado 12 de marzo de 2016
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Koubek Center, 2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135, teléfono:(305) 284-6001
Público: Niños y adultos. Entrada gratuita.

 Dragones en el cielo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 (tercera entrega: Bruño, Ocho Libros y Bridge/La Galera)

Continuamos compartiendo los criterios que nos han hecho llegar los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016. En esta oportunidad toca el turno a Isabel Carril, de Bruño, España; Florencia Velasco, de Ocho Libros, Chile, y Marcelo Mazzanti, de Bridge/La Galera, España.

Ellos nos explican qué los atrajo de El chico de las manos azules, La tortilla de papas y Un hijo, y por qué tomaron la decisión de poner esas obras al alcance de los lectores. Sigue leyendo

Irene Vasco responde nuestras preguntas sobre “Letras al carbón” (Editorial Juventud), libro Premio Fundación Cuatrogatos 2016

 

La escritora Irene Vasco dio respuesta a las preguntas que le hicimos llegar acerca de Letras al carbón, el libro álbum que hizo con el ilustrador Juan Palomino. Nos encanta el carácter multinacional de este proyecto: una autora colombiana, un artista gráfico mexicano, una editora nacida en Francia (Elodie Bourgeois) y uno de los más antiguos sellos editoriales de libros para niños de España: Editorial Juventud. Y nos encanta la obra en sí misma: no en balde fue una de las 20 ganadoras de nuestro Premio Fundación Cuatrogatos, que en su edición correspondiente al 2016 tomó en consideración cerca de mil títulos publicados por más de 120 editoriales en 16 países.

A continuación nuestro cuestionario y las respuestas de Irene:

Sigue leyendo

¡Atención! Los dragones se acercan al cielo de Miami…

Dragones en el cieloDespués de ser uno de los títulos para niños más vendidos de la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, Dragones en el cielo llega por fin a Estados Unidos.

La presentación será el sábado 12 de marzo, a las 3.00 p.m., en el Koubek Center de Miami, con la participación del autor Sergio Andricaín, el ilustrador Israel Barrón y la editora Ana Laura Delgado, directora de Ediciones El Naranjo. El evento tendrá como invitada especial a la actriz Cristina Rebull, quien leerá el cuento a los niños.

Esta actividad es organizada por la Fundación Cuatrogatos, en colaboración con Miami Book Fair,  Ediciones El Naranjo y el Instituto de Cultura de México en Miami.

Opiniones sobre Dragones en el cielo

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 (segunda entrega: Juventud, Limonero y Kalandraka)

Continuamos compartiendo las opiniones de los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016. En esta ocasión publicamos los comentarios que nos enviaron Elodie Bourgeois, de Editorial Juventud, en España; Angeles Rossi, de Limonero, en Argentina, y Xosé Ballesteros, de Kalandraka, en España. Gracias por permitirnos saber qué los decidió a publicar Letras al carbón, Achimpa e Ícaro.

Sigue leyendo