A partir del sábado 5 de marzo en Miami: “MiniTheater/MiniTeatro”, un laboratorio artístico para niños

Para la Fundación Cuatrogatos es una gran satisfacción colaborar con Artefactus Cultural Project en su nueva aventura artística: MiniTheater / MiniTeatro, un laboratorio de expresión creadora para los niños de Miami, que concluirá, como resultado de las sesiones de trabajo, con una puesta en escena. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Knight Foundation, pues fue seleccionado para formar parte de su programa Knight Arts Challenge.

Sigue leyendo

Alejandro Palomas habla sobre su novela “Un hijo” (Bridge/La Galera), ganadora del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

Alejandro PalomasEl escritor y traductor Alejandro Palomas nació en Barcelona, en 1967, y cursó estudios de Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona. Posteriormente hizo una maestría en Poesía Inglesa en el New College de San Francisco, en Estados Unidos. Ha publicado El tiempo del corazón, El alma del mundo, El secreto de los Hoffman, Una madre y Un perro. Su novela Un hijo (La Galera/Bridge) fue una de las obras ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2016.

A propósito de este último libro, Alejandro Palomas nos respondió algunas preguntas:

¿Cómo surgió la idea de escribir Un hijo?

Un hijo es una novela que llevo escribiendo desde hace casi más de veinte años. De hecho, es la primera novela como tal en la que he trabajado. Escribí la primera versión a los veinticinco años. Vivía en Chile por aquel entonces y quizá por la distancia física o quizá porque Chile es mi segunda casa, tuve la necesidad de recuperar esa infancia que había quedado atrás y que de algún modo sentía mal colocada, mal instalada. Esa versión quedó descartada en cuanto la terminé y retomé el proyecto de la novela muchos años después, a los 35/36. De nuevo una versión que no funcionó. Diez años después, a la tercera, llego la definitiva. Yo llevo un niño dentro que sigue sin sentir que tiene su lugar exacto en el mundo, que algo no encaja del todo y que necesita de la magia, de la imaginación, para poder seguir. Guille es exactamente la recuperación de esa mirada: la salvación a través de la magia, la fe en lo que solo uno ve y las ganas de que la vida nos sorprenda para bien cuando a veces parece que todo apunta a lo contrario.

Sigue leyendo

Una imagen vale por mil palabras: así fue nuestra Jornada “Palabra viva weekend 2016”

Del 19 al 21 de febrero de 2016 la Fundación Cuatrogatos llevó a cabo en Miami la jornada Palabra viva weekend, concebida como una celebración de la literatura en español. En este proyecto tuvimos la valiosa colaboración de Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, Miami Book Fair, Koubek Center, Artefactus Cultural Project, Zunzun Art & Education y otras instituciones.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 (primera entrega: A buen paso, Editorial Norma y Anaya)

La Fundación Cuatrogatos solicitó a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 un breve comentario acerca de esas obras, con el propósito de saber por qué las publicaron y qué valoran de manera especial en ellas.

Aquí compartimos los textos que nos enviaron Arianna Squilloni, de la editorial A buen paso, en España; Laura Leibiker, de la editorial Norma, en México, y Pablo Cruz, de Anaya Infantil y Juvenil, en España. En los próximos días daremos a conocer otras respuestas. ¡Muchas gracias a todos!

Sigue leyendo

Domingo 21 de febrero: “Cuentos + Canciones + Sorpresas = Una alegre mañana para chicos”

Flyer-Palabra viva evento infantil short

La Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project realizarán el evento cultural infantil Cuentos + Canciones + Sorpresas = Una alegre mañana para chicos este domingo 21 de febrero, a las 10:30 a.m., como parte de la jornada “Palabra viva weekend”.

Esta actividad tendrá como invitadosa a Daisy Fontao, Annie Plasencia, Rita Rosa Ruesga, Dotty Vásquez y Eddy Díaz Souza. Además de cuentos, títeres y canciones, habrá taller de expresión plástica para niños, rifas y venta de libros a precios reducidos.

Lugar: Teatro Artefactus, 12302 SW, 133 Ct, Miami, FL 33186. Teléfono: (786) 704-5715.

¡Te esperamos con tus niños! La entrada es gratuita.

Tres días para celebrar la literatura en español en Miami: “Palabra viva weekend”

Logo palabra viva shortLa Fundación Cuatrogatos estrena los días 19, 20 y 21 de febrero su nuevo proyecto Palabra viva weekend, con actividades que buscan fomentar la creación y el disfrute de la literatura de autores hispanos en un amplio público de niños, jóvenes y adultos de la ciudad de Miami.

“Durante tres años hemos organizado la Fiesta de la Lectura en el mes de octubre, con creciente aceptación, y nos pareció que debíamos crear otro evento de celebración y acercamiento a la palabra literaria y programarlo en el primer semestre”, explica el escritor, editor y sociólogo Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos. “Palabra viva weekend tiene muchas ideas entre manos. Este año, por ejemplo, el viernes 19 de febrero a las 8:00 p.m. presentaremos en los jardínes del Koubek Center la lectura Cuentos y poemas bajo las estrellas, en la que cada autor invitado compartirá textos suyos y también, a manera de sorpresa, algo de uno de sus escritores favoritos de cualquier época y geografía. Queremos que esa noche sea una suerte de oasis en medio del estrés cotidiano de Miami, para relajarse, compartir versos y relatos, y brindar con otros amigos de la literatura”.

Sigue leyendo

Viernes 19 de febrero: lectura “Cuentos y poemas bajo las estrellas” como parte de nuestro evento Palabra viva weekend

Fundacion Cuatrogatos Palabra viva bajo las estrellas medio

El viernes 19 de febrero comienza en Miami nuestro evento Palabra viva weekend, concebido por la Fundación Cuatrogatos como una celebración de la literatura en español. Ese primer día tendremos para el público adulto la lectura Cuentos y poemas bajo las estrellas.

Esta actividad se realizará a partir de las 8:00 p.m., en los jardines del Koubek Center de Miami Dade College (2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135), en colaboración con Miami Book Fair y con el apoyo de Miami-Dade County Department of Cultural Affairs.

Cuentos y poemas bajo las estrellas tendrá como invitados a los escritores Daína Chaviano, Yosie Crespo, Ernesto G., Alberto Lauro, Carlos Pintado y Antonio Orlando Rodríguez, y al actor Juan David Ferrer. Los esperamos para compartir buena literatura y disfrutar de una copa de vino. La entrada es gratuita.

Siete historias de amor para leer el 14 de febrero (¡o cualquier otro día!)

Unas fueron creadas pensando en los lectores más chicos. Otras piden el encuentro con lectores juveniles. Unas forman parte actualmente de la oferta editorial. Otras están descatalogadas o son muy difíciles de conseguir (¡rebusquen en bibliotecas y librerías de uso!). Todas tienen algo en común: son obras que merecen ser leídas y compartidas con el mayor número de personas el 14 de febrero… o cualquier otro día que se les antoje.

Sapo enamoradoSapo enamorado
Max Velthuijs
Ediciones Ekaré
Porque también quieres que el corazón te haga tunk, tunk, tunk

Sigue leyendo

Fundación Cuatrogatos invita al evento “Palabra viva weekend”, del 19 al 21 de febrero de 2016

Palabra viva weekend Fundacion Cuatrogatos

Del 19 al 21 de febrero de 2016, la Fundación Cuatrogatos invita a disfrutar de un fin de semana con un programa de eventos dedicados a la literatura y la lectura en español para niños, jóvenes y adultos.

Para la realización de Palabra viva weekend, la Fundación Cuatrogatos cuenta con el apoyo de Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, Miami Book Fair, Koubek Center, Artefactus Cultural Project, Zunzun Arts & Education, Fundarte, Jordan-Marcos The Agency y 3MINDWARE.

Todas las actividades son gratuitas. Acompáñanos y comparte con nosotros tres días especiales, con cuentos, poemas y canciones creados por artistas hispanos de la ciudad de Miami.

Sigue leyendo

Aniversarios de doce grandes obras de la literatura infantil y juvenil (segunda parte)

Ilustración de Tove Jansson para “La llegada del cometa” (1946).

En esta entrada continuamos recordando algunas obras significativas de la literatura infantil y juvenil que celebran “aniversarios redondos” de sus primeras ediciones en el 2016. El objetivo del par de notas que hemos dedicado a estos cumpleaños es invitar a la relectura de los libros… o a que, si ese es el caso, los disfruten por primera vez.

Sigue leyendo