Tres proyectos insólitos de promoción de la lectura

RumaniaCuando a ratos parece que ya ninguna experiencia de promoción de lectura logrará sorprenderlo a uno, se descubren algunas realmente singulares. Y lo más interesante: generadas en distintos lugares del mundo.

Empecemos por Rumanía. En la importante ciudad de Cluj-Napoca, las autoridades de transporte aprobaron una iniciativa del promotor de lectura Victor Miron para que algunos pasajeros puedan utilizar gratis el servicio de autobús. ¿El único requisito que deben cumplir para tener ese beneficio? Leer un libro o una revista mientras estén viajando. Emil Boc, alcalde de la localidad, estuvo de acuerdo con implementar esta iniciativa, pues a su juicio la lectura es sinónimo de crecimiento en lo cultural y lo educativo. Por su parte, Miron, el impulsor del proyecto, ha revelado que le costó un año lograr que su plan se convirtiera en realidad. Pero insistió e insistió hasta que se salió con la suya, convencido de que “para promover la lectura, es mejor recompensar a los que leen en lugar de criticar a los que no lo hacen”.

Sigue leyendo

¿Qué nuevos proyectos tienen en el horno? (Beatriz Giménez de Ory, Carlos Rubio, Jacqueline Goldberg y Georgina Lázaro)

¿En qué trabajan ahora? ¿Qué nuevos proyectos tienen en el horno? Esas fueron las preguntas que hicimos a cuatro escritores iberoamericanos de literatura para niños: Beatriz Giménez de Ory (España), Carlos Rubio (Costa Rica), Jacqueline Goldberg (Venezuela) y Georgina Lázaro (Puerto Rico). He aquí lo que nos contaron:

Gimenez-de-Ory-Beatriz Beatriz Giménez de Ory:
“Acabo de entregar un nuevo libro: Para ser pirata, destinado a los niños que ejercen, en grupo o en ensoñaciones solitarias, la terrible profesión de corsario. Contiene veintiún poemas, casi todos muy rítmicos (algunos rinden homenaje a la vertiginosa polimetría de la Canción del pirata de Espronceda), en los que predominan el humor y el juego lingüístico, aunque también los hay eminentemente líricos. En el libro hay patas de palo, tesoros escondidos, cañonazos, naúfragos, un enemigo cruel…Pero, sobre todo, el barco / (con olas para llevarlo)“.

Sigue leyendo

“Mi Platero” rumbo al Festival Internacional de Teatro de Formosa, Argentina

Mi PlateroEste domingo 9 de agosto, a las 3:00 pm, se presentará en la sala Artefactus Teatro, de Miami, una función especial de Mi Platero, espectáculo para toda la familia coproducido por Artefactus Cultural Project, Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami.

Mi Platero ha sido seleccionado para participar en el XI Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento 2015, que tendrá lugar del 11 al 17 de este mes en Formosa, Argentina. La programación del evento incluye este año, además, compañías de Canadá, España, Corea, Brasil, Chile, Paraguay, El Salvador y Argentina.

Escrito por Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza –y dirigido por este último–, Mi Platero cuenta con las actuaciones de Maribel Barrios y Leandro Peraza. En la puesta en escena se utilizan objetos creados por los artistas plásticos María Sánchez y Alexis Lago.

Sigue leyendo