“Soy un libro viajero”: un nuevo proyecto de la Fundación Cuatrogatos

Este mes de agosto, la Fundación Cuatrogatos dará inicio en Miami al nuevo proyecto Soy un libro viajero, que se enmarca dentro de nuestro programa Por una comunidad lectora.

Inspirados en experiencias de bookcrossing realizadas en diferentes países, hemos decidido poner gratuitamente al alcance de los lectores de nuestra ciudad alrededor de 1.000 libros para niños, jóvenes y adultos.

La estrategia consiste en dejar estos libros en lugares públicos del condado Miami-Dade (paradas de autobuses, estaciones del metro rail, oficinas públicas, escuelas para adultos, universidades, hospitales, consultorios médicos, restaurantes, cafeterías, supernercados, centros comerciales, teatros, galerías de arte, lavanderías, estadios deportivos, iglesias, parques, etc.) para que sean “adoptados” por los lectores que los encuentren.

Sigue leyendo

Libros que no fallan

Si yo fuera un leon

No hay uno, sino muchos libros que han demostrado, a través de su relación con los niños, poseer un atractivo y una capacidad de seducción fuera de lo común. Uno de esos “infalibles”, publicado por Lóguez Ediciones, de España, es Si yo fuera un león, de la autora e ilustradora Isabel Pin.

Pin nació en Versalles, Francia, en 1975, de madre alemana y padre francés. Estudió ilustración en la École Supérieure des Arts Décoratifs (ESAD), de Estrasburgo, y en la Hochschule für Gestaltung (Universidad de Diseño) de Hamburgo. Actualmente vive en Berlín y ha publicado sus libros en más de 20 países.

Descubrimos la magia de esta obra cuando la cantante, compositora y escritora María del Sol Peralta impartió un taller infantil de animación a la lectura en Miami, invitada por la Fundación Cuatrogatos. Si yo fuera un león, uno de los libros que compartió esa mañana, apasionó de manera especial a los niños y todos quisieron participar de la experiencia de “meterse” dentro de las ilustraciones e imitar los sonidos que emiten diferentes animales. El éxito fue arrollador. Sigue leyendo

Veinte años del Premio Norma: Hablan seis ganadores

Premio Norma Blog 4

Marina Colasanti (Brasil), Celso Román (Colombia) y Toño Malpica (México).

El Premio Norma llega a su vigésima edición, pues fue creado en el año 1995. En un principio se llamaba Norma-Fundalectura, pues era convocado por la Editorial Norma en colaboración con la Sección Colombiana de IBBY. Posteriormente se convirtió en el Premio Norma de Literatura Imfantil y Juvenil para América Latina. A lo largo de su trayectoria, ha premiado 17 libros de creadores de Argentina (7), México (3), Colombia (2), Ecuador (2), Brasil (1), Puerto Rico (1) y Cuba (1).

Con este galardón internacional, la Editorial Norma ha contribuido a generar una comunidad de lectores y a darle visibilidad a la literatura infantil latinoamericana, poniendo de manifiesto su diversidad de temas y de propuestas de discurso.

Marina Colasanti, la destacada escritora de Brasil, fue la ganadora de la primera convocatoria del certamen, en 1996, con su libro de cuentos Lejos como mi querer. Según ella, “el premio fue vital para el ingreso de mi trabajo en Hispanoamérica. Ahora, cuando viajo a los países vecinos, es como si fuera, además de una escritora brasileña, una autora continental”.

Sigue leyendo

Un compendio de vivencias y saberes

La aventura de la palabra (Fundación Cuatrogatos-Fundaciión SM, 2014), libro de Sergio Andricaín.Por Carlos Espinosa Domínguez

“Este libro es resultado de una investigación que llevé a cabo entre los años 2012 y 2014, y se publica gracias a la colaboración de la Fundación SM; y la Fundación Cuatrogatos.

“En sus páginas se exploran, a través de los testimonios de más de noventa autores iberoamericanos de literatura para niños y jóvenes, algunos de sus vínculos con la palabra. Ellos, habituados a crear personajes, se convierten aquí en protagonistas de un testimonio coral estructurado a la manera de una obra de teatro, de un intercambio de vivencias y saberes”.

Con estas palabras, Sergio Andricaín (La Habana, 1956) presenta su libro más reciente, La aventura de la palabra (Fundación Cuatrogatos-Fundación SM, Miami, 2014, 207 páginas). A lo apuntado por él, conviene añadir que los testimoniantes son autores que cuentan con una acreditada y larga trayectoria en el campo de la literatura para niños y jóvenes. En lo que se refiere a nacionalidades, representan a veintiún países. Y aunque Andricaín precisa que la muestra no pretendió ser exhaustiva, en la misma están presentes los escritores más importantes y representativos.

Sigue leyendo