Fundación Cuatrogatos en la Feria Internacional del Libro de Miami

Seminario A leer en espanol. Fundacion Cuatrogatos Feria Internacional del Libro de Miami noviembre 2014La Fundación Cuatrogatos estuvo presente en la 31era. Feria Internacional del Libro de Miami con dos eventos relacionados con la literatura y el teatro para niños y jóvenes. El sábado 22 de noviembre de 2014 organizamos, conjuntamente con el Centro de Literatura y Teatro de Miami Dade College, el seminario sobre literatura infantil y lectura ¡A leer en español!

En este encuentro, dirigido a padres, educadores, bibliotecarios y otros mediadores entre los niños y los libros, tuvimos como ponentes a los escritores Verónica Murguía, de México, quien habló sobre Realidad y fantasía en la literatura, y Fanuel Hanán Díaz, de Venezuela, quien ofreció la conferencia Libros perturbadores, una categoría al margen. El panel Escribir para niños: cómo, sobre qué, para qué, reunió a Ana María Shua, de Argentina; David Unger, de Guatemala, y Eddy Díaz Souza, de Cuba. La coordinación de las diferentes sesiones estuvo a cargo de Chely Lima, Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.

Sigue leyendo

Para descargar en versión digital formato PDF: “De raíces y sueños. 50 libros para niños y jóvenes de autores latinos de Estados Unidos”

De raices y suenos Fundacion Cuatrogatos y CEPLI

Los invitamos a descargar gratuitamente la versión digital, en formato PDF, de la guía De raíces y sueños. 50 libros para niños y jóvenes de autores latinos de Estados Unidos, fruto de un proyecto de colaboración entre el Centro de Estudios de Promoción de Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), de la Universidad Castilla-La Mancha, en España, y nuestra Fundación Cuatrogatos.

Esta obra, que tiene como objetivo difundir el trabajo de los escritores hispanounidenses que trabajan para los lectores infantiles y juveniles en Estados Unidos, fue coordinada por Sergio Andricaín, Pedro C. Cerrillo y Antonio Orlando Rodríguez. Su publicación estuvo a cargo de Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La Fundación Cuatrogatos agradece a 3MINDWARE Inc. su valiosa ayuda para poner este material al alcance de un mayor número de lectores. Se recomienda tener el programa Adobe Reader.

Pueden descargar el libro De raíces y sueños aquí.

Daína Chaviano habla sobre su novela para jóvenes “Un hada en el umbral de la Tierra”

Un hada en el umbralLa conocida escritora cubana Daína Chaviano, ganadora, entre otras distinciones internacionales, del Premio Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural 2014, otorgado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, respondió algunas preguntas de Cuatrogatos a propósito de la publicación de Un hada en el umbral de la Tierra, publicado en México por Ediciones El Naranjo, con ilustraciones de Rosana Mesa.

Originalmente Un hada en el umbral de la Tierra formó parte de un tríptico de novelas publicadas para el público adulto. ¿Qué te decidió a publicarlas ahora como parte de una colección juvenil?

Se trata de uno de esos libros que pertenecen a una frontera indefinida entre lo que puede ser disfrutado igualmente por jóvenes y por adultos. Aunque suelo escribir sin pensar en la edad del lector, al finalizar a veces pienso que ese libro puede ser para adultos, pero luego veo que los jóvenes se apoderan también de él. Otras veces he creído que he terminado un libro para adolescentes y resulta que los adultos lo reclaman como suyo. Así es que dada esta confusión literario-existencial, he dejado que sean las editoriales quienes decidan en cuál de sus colecciones editarán o reeditarán uno de mis libros.

Sigue leyendo

Sábado 22 de noviembre, en la Feria Internacional del Libro de Miami: Seminario sobre literatura infantil y lectura

Con la certeza de que los lectores adultos del futuro deben formarse hoy, la Feria Internacional del Libro de Miami incluye por primera vez en su Programa de Autores Iberoamericanos un seminario dedicado a la literatura para niños y jóvenes y el fomento de la lectura.

¡A leer en español! ha sido concebido como un espacio de información y reflexión, dirigido a padres, educadoresm bibliotecarios y demás adultos interesados en acercar a las nuevas generaciones a los libros de calidad publicados en español.

Sigue leyendo