Viernes 31 de octubre, en Miami: Homenaje al centenario de “Platero y yo”

mi platero para Play Time!

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro”. Para varias generaciones de lectores hispanoamericanos, estas primeras líneas del libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, están grabadas profundamente en su memoria afectiva.

El viernes 31 de octubre, a las 8:00 p.m., la Fundación Cuatrogatos, Artefactus Cultural Project y el Centro Cultural Español de Miami presentarán la velada Homenaje al centenario de Platero y yo.

Sigue leyendo

Tres respuestas y un poema de Carlos Pintado, ganador del Paz Prize for Poetry 2014

Carlos PintadoEl poeta cubanoamericano Carlos Pintado ha ganado el Paz Prize for Poetry 2014 con su libro Nueve monedas. Esta importante distinción es otorgada por The National Poetry Series, en colaboración con The Center @ Miami Dade College, y fue instituida para rendir homenaje al escritor mexicano Octavio Paz.

The Paz Prize for Poetry se entrega a libros inéditos escritos en español por poetas de Estados Unidos. En esta convocatoria, el reconocido autor Richard Blanco fungió como jurado. La obra de Pintado será publicará en una edición bilingüe inglés-español por Akashic Press, de Nueva York.

Para la Fundación Cuatrogatos es una gran alegría que Carlos Pintado, uno de sus más estimados colaboradores, haya recibido este importante reconocimiento, que se suma a otros anteriores que avalan la calidad de su trabajo literario, como el Premio Internacional de Poesía Sant Jordi 2007. En la bibliografía de este esctritor se destacan títulos como Cuaderno del falso amor impuro, El unicornio y otros poemas, Los nombres de la noche, Habitación a oscuras.

Pintado respondió tres preguntas que le hio nuestro blog y tuvo la gentileza de adelantarnos un poema de Nueve monedas:

Sigue leyendo

Crece la colección de tarjetas literarias Tris-Tras de la Fundación Cuatrogatos

Como parte del evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, que la Fundación Cuatrogatos desarrolló en Miami del 6 al 11 de octubre, se realizó el lanzamiento de la segunda serie de tarjetas literarias para niños y jóvenes de nuestra colección Tris-Tras.

Esta nueva serie, producida con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami Dade y de un grupo de importantes creadores artísticos, está integrada por cuatro textos que concibieron autores hispanounidenses a partir de ilustraciones de un destacado grupo de artistas gráficos que se sumaron al proyecto desde distintos países.

Las nuevas tarjetas son:

Sigue leyendo

Fiesta de la Lectura 2014: un recuento en 21 imágenes

 Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion CuatrogatosDicen que una imagen vale más que mil palabras, por eso decidimos hacer el recuento del evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2014 apoyándonos en 21 imágenes gráficas.

Este evento, el más importante entre los organizados nuestra Fundación Cuatrogatos durante el año, se realizó del 6 al 11 de octubre, en el marco de la celebración del Mes de la Hispanidad en Estados Unidos. Para desarrollar su ambicioso programa, contamos con el valioso apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del condado Miami Dade, The Center of Literature and Theater @ Miami Dade College, el Koubek Center, el Centro Cultural Español de Miami, Artefactus Cultural Project, Fundarte, Jordan-Marcos The Agency y 3MINDWARE. El lema que lo presidió: “No hay fiesta comparable a la lectura de un buen libro. Leer es la Gran Fiesta”.

La Fiesta de la Lectura es una celebración de la literatura y la lectura en español y sus actividades se dirigen tanto al público hispano de Miami como a todas aquellas personas que hablan y estudian el español.

Sigue leyendo

Un “Picnic de libros” para toda la familia

Picnic de libros

El sábado 11 de octubre, a las 3:00 pm, se realizará en el Koubek Center el evento para toda la familia Picnic de libros. Este evento es la clausura de la Fiesta de la Lectura 2014, organizada por la Fundación Cuatrogatos, y marca el inicio del programa Rumbo a la Feria, de la Feria Internacional del Libro de Miami.

Picnic de libros es una actividad con entrada libre y gratuita, dirigida al público hispano y también a todas aquellas personas que hablan y estudian el español como segunda lengua en Miami. En los jardines y portales del Koubek Center habrá manteles y cestas con libros para que los padres lean cuentos y poemas a los niños, o estos los disfruten por sí mismos si ya son lectores autónomos.

Sigue leyendo

“Confesiones eróticas y otros hechizos”: recital de Daína Chaviano el viernes 10 de octubre

Daína_Chaviano_AutoraEste viernes 10 de octubre, a las 8:00 p.m., la escritora Daína Chaviano se reunirá en el teatro del Koubek Center con sus numerosos lectores para compartir con ellos una velada muy especial.

“Espero que sea una noche de complicidad y recuerdos, de lectores y amigos, de literatura y pasión, pero sobre todo una jornada para celebrar la alegría de estar vivos y de continuar creando”, comenta la autora de Fábulas de una abuela extraterrestre, El abrevadero de los dinosaurios, El hombre, la hembra y el hambre y La isla de los amores infinitos, entre otras obras.

Como parte de la segunda edición del evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, presentado en Miami por la Fundación Cuatrogatos, Chaviano ofrecerá el recital Confesiones eróticas y otros hechizos, en el que incluirá narraciones y poemas, en su mayor parte inéditos. La presentación estará a cargo del poeta Carlos Pintado.

Sigue leyendo

Comienza Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2014 en Miami

Fiesta de la lectura Fundacion CuatrogatosHoy lunes 6 de octubre comienzan las actividades del evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2014, organizado por nuestra Fundación Cuatrogatos.

Durante una semana, realizaremos diferentes actividades para niños, jóvenes y adultos en escuelas públicas e instituciones culturales y educativas del condado Miami Dade. Nuestro propósito es celebrar la literatura y la lectura en español, en el marco del Mes de la Herencia Hispánica.

Para conocer todos los detalles de la programación que hemos preparado, los invitamos a descargar  el folleto digital aquí. Este material fue elaborado por la compañía 3MINDWARE Inc.

Entérate de un montón de “Secretos de lectores”

sctTodos los lectores tenemos hábitos, preferencias y manías. Algunos, los revelamos sin pudor y con el mayor desenfado. Otros, en cambio, preferimos mantenerlos en la oscuridad, en la más absoluta discrecióin. Para conocer “todo lo que siempre habías querido saber sobre la vida scereta de los lectores y nunca te atreviste a preguntar”, la Fundación Cuatrogatos ha organizado el panel Secretos de lectores, que se realizará el martes 7 de octubre, a las 8:00 pm, en el Centro Cultural Español de Miami.

Sigue leyendo

Entrevista con el escritor Diego Arboleda

Nacido en Estocolmo, en 1976, Diego Arboleda es uno de los autores clave de la literatura infantil y juvenil contemporánea de España. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad donde ha trabajado durante muchos años en una de sus librerías más importantes. Su obra literaria siempre ha estado vinculada al campo del libro ilustrado, especialmente dentro de la literatura infantil.

Ha publicado seis libros y ha ganado en dos ocasiones el Premio de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz, junto con la ilustradora Eugenia Ábalos, con las obras Tic Tac, en 2008 y Cuentos de mala nieve, en 2010. Con su novela para niños Prohibido leer a Lewis Carroll obtuvo el Premio Lazarillo, el galardón más antiguo de literatura infantil del estado español. Esta obra fue seleccionada como mejor libro infantil de 2013 por el suplemento cultural Babelia y distinguida con el Premio Fundación Cuatrogatos 2014.

Con el propósito de conocer más sobre su trayectoria artística, hicimos llegar las siguientes pregunbtas a Arboleda. Para nuestra sorpresa, él adjuntó a sus respuestas tres dibujos creados, especialmente para esta entrevista, por Raúl Sagospe, ilustrador de sus libros Papeles arrugados y Prohibido leer a Lewis Carroll.

Sigue leyendo