En Miami: Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2014

Se acerca la Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2014, un evento organizado por la Fundación Cuatrogatos, que se realizará en Miami del 6 al 11 de octubre de 2014.

Esta semana dedicada a fomentar la lectura en español cuenta con el apoyo de Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, The Center of Literature and Theatre @ Miami Dade College, Koubek Center, el Centro Cultural Español de Miami, Artefactus Cultural Project, Fundarte, Jordan-Marcos The Agency y 3MINDWARE.

Las actividades de la Fiesta de la Lectura / The Reading Festival se dirigen al público hispano y también a todas aquellas personas que hablan y estudian el español como segunda lengua en Miami.

Sigue leyendo

“El príncipe y el mar”: Teatro para chicos (y grandes) en Miami

El principe y el mar, foto Julio de la Nuez, Artefactus Cultural Project

Leandro Peraza. Foto: Julio de la Nuez.

Cuando el teatro para niños es Teatro (así, con mayúsculas), logra cautivar por igual a todos los espectadores y borrar, con el poder de la imaginación, la poesía y el humor, las fronteras de las edades y las estaturas. Así ocurre con El príncipe y el mar, obra de teatro escrita y dirigida por Eddy Díaz Souza, que presentará Artefactus Cultural Project, durante los dos próximos fines de semana, en su recién inaugurada sede en Kendall, Miami.

El elenco está formado por los actores Daisy Fontao, Leandro Peraza, Roxana Montenegro, Francisco Porras y Oneysis Valido. Los títeres, el vestuario y el atrezzo fueron realizados por Carmen Cairos.

Sigue leyendo

Presentación del libro “La aventura de la palabra” en Miami

La aventura de la palabra anuncioEste martes 16 de septiembre, a las 8:00 p.m., tendrá lugar la presentación del libro La aventura de la palabra, de Sergio Andricaín, publicado como resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación Cuatrogatos y Fundación SM. El evento se realizará en el Centro Cultural Español de Miami (1490 Biscayne Blvd., Miami, FL 33132). Invitamos a todos los amigos de Miami a acompañarnos y a celebrar con una copa de vino.

La aventura de la palabra reúne testimonios de más de 90 importantes autores de literatura para niños y jóvenes de distintos países de Iberoamérica. Las páginas de este libro exploran, a través de las anécdotas y reflexiones de esos creadores de 21 países, sus vínculos con la palabra, la lectura y la escritura. La ilustración de cubierta y las ilustraciones pertenecen a la destacada artista brasileña Angela Lago.

En la presentación del libro en Estados Unidos participarán Sergio Andricaín, autor y director de la Fundación Cuatrogatos; los escritores Chely Lima y Antonio Orlando Rodríguez, cuyos testimonios forman parte de La aventura de la palabra, y, como invitada especial, la editora española María Jesús Gil, directora de programas de la Fundación SM, una institución con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Sigue leyendo

A cien años de la primera edición de “Platero y yo”

Platero y yo - Primera edición - 1914Platero y yo, del poeta español Juan Ramón Jiménez, cumple cien años. Publicado por primera vez por Ediciones la Lectura, dentro de la colección Biblioteca de la Juventud, el libro, de 136 páginas, se terminó de imprimir en Madrid el 12 de diciembre de 1914.

Esta “elegía andaluza”, compuesta de 63 capítulos, apareció con ilustraciones del artista gráfico valenciano Fernando Marco. Según se dice, a Juan Ramón Jiménez no le gustó la edición, que consideró descuidada, ni tampoco las ilustraciones.

Sigue leyendo