Los títeres de La Tartana y “El guardián de los cuentos” en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

La Tartana Teatro, compañía de teatro de títeres fundada en 1977 en Madrid por Juan Muñoz, participa este año en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Y lo hace, dentro de la programación dedicada a la audiencia infantil, con una de sus obras de mayor éxito, estrenada en el 2012: El guardián de los cuentos, dirigida por Juan Muñoz y escrita por este y por Inés Maroto.

Es el último día de una vieja biblioteca y Martín, el viejo bibliotecario, descubre un hada revoloteando entre los estantes. ¿De qué cuento se habrá escapado? El hada no sabe decirle, porque los personajes pierden la memoria cuando salen de sus cuentos, así que Martín tendrá que abrir muchos de los libros favoritos de los niños para tratar de averiguarlo…

El público de Miami podrá disfrutar de El guardián de los cuentos en dos oportunidades. La primera función será el sábado 15 de julio, en Key Biscayne Community Center, a las 5:00 p.m. Y la segunda tendrá lugar el domingo 16 de julio, también a las 5:00 p.m., en el Miami-Dade County Auditorium, como parte del programa Día Internacional de Niño, que se iniciará desde las 2:00 p.m. con distintas actidades culturales y recreativas que incluyen juegos de feria y talleres de pintura y títeres.

Cuatrogatos conversó con Juan Muñoz sobre su trayectoria como titiritero, sobre La Tartana y, por supuesto, sobre El guardián de los cuentos:

Sigue leyendo

L’autèntica llega a Miami con su instalación inmersiva “OH, UH, AH, EI! Tierra – Aire – Fuego – Agua”

“OH, UH, AH, EI! Tierra – Aire – Fuego – Agua”, de L’autèntica (España). Fotos cortesía del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

Por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez

El próximo 7 de julio comienza el XXXVII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami y, como es tradicional, las propuestas de este evento no se olvidan del público infantil. Desde Barcelona, España, llegará L’autèntica, que presentará en el Koubek Center, los días sábado 8 y domingo 9 de julio a las 11:00 a.m., una creación concebida especialmente para los niños de la primera infancia: la instalación audiovisual inmersiva OH, UH, AH, EI! Tierra – Aire – Fuego – Agua.

Sigue leyendo

Palabra Viva Weekend 2023 = poesía + teatro + narración oral + música

Los días 29 y 30 de abril de 2023, la Fundación Cuatrogatos presentará por sexta vez su evento anual de primavera Palabra Viva Weekend.

Este programa cultural tiene el propósito de promover la literatura y el arte hispanos entre los niños, jóvenes y adultos de Miami. Se trata de un espacio para explorar la interrelación de la literatura con otras expresiones artísticas, como el teatro, la narración oral, la música, las artes visuales, etc.

Sigue leyendo

“El pájaro verde (Hace muchísimo tiempo)”: Una obra que invita a volar con la imaginación

Por Melania Torres Williams

En el marco de la décima Fiesta de la Lectura 2022, programada por la Fundación Cuatrogatos, y del Open Arts Fest, organizado por Artefactus Cutural Project en su sede, se estrenó una coproducción entre estas dos organizaciones culturales de Miami: la obra teatral El pájaro verde (Hace muchísimo tiempo), escrita por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez. La historia está inspirada en una leyenda mexicana de la región de Oaxaca, que en un inicio fue un relato escrito por los autores para la colección A lomo de cuento, publicada por Vista Higher Learning / Santillana USA. Sigue leyendo

Materiales de acceso libre publicados por la Fundación Cuatrogatos (julio-diciembre, 2021)

Ilustración creada por Daniel Rabanal (Argentina) para la Fundación Cuatrogatos.

En el período comprendido entre los meses de julio a diciembre del 2021, la Fundación Cuatrogatos puso en línea distintos textos y videos de acceso libre con el propósito de continuar ampliando y diversificando su plataforma de información digital sobre LIJ y promoción de lectura.

Con esta labor deseamos poner al alcance de padres, maestros, bibliotecarios y otros mediadores de lectura, así como de quienes escriben, ilustran, publican, valoran y comercializan libros para niños y jóvenes, materiales que puedan resultarles de utilidad.

En ese segundo semestre del pasado año, el repositorio virtual de Cuatrogatos se enriqueció con la versión digital del libro Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes, elaborado de forma conjunta por la Fundación Cuatrogatos y el Grupo LIEL de la Universidad Castilla-La Mancha. ¿Ya lo descargaron? Los invitamos a hacerlo.

Igualmente, los invitamos a ver en nuestro canal de YouTube los videos del VIII Seminario de Literatura Infantil que presentamos con la Miami Book Fair / Feria del Libro de Miami, en  formato virtual, el pasado mes de noviembre.

La Fundación Cuatrogatos agradece su apoyo a los autores, ilustradores, críticos, reseñistas y demás colaboradores que contribuyeron a que pudiéramos continuar enriqueciendo los contenidos de nuestro sitio web, del MiauBlog y de nuestras páginas de FacebookInstagramTwitter y otras redes sociales.

A continuación, un listado con algunos de los materiales compartidos:

  Sigue leyendo

Domingo 5 de diciembre: “Historias para contar en Navidad”, un espectáculo para toda la familia presentado por Arca Images, Miami-Dade County Auditorium y la Fundación Cuatrogatos

Uno de los propósitos que animan a la Fundación Cuatrogatos es el rescate y la difusión del patrimonio cultural de Iberoamérica para el público de Estados Unidos. Y como una de las principales tradiciones que comparten nuestros pueblos es la celebración de la Navidad, nos complace mucho tener la oportunidad trabajar junto a Arca Images y el Miami Dade County Auditorium en la presentación del espectáculo teatral Historias para contar en Navidad.

Sigue leyendo

Los invitamos al Picnic de Libros en Doral este sábado 6 de noviembre

Ilustración de Claudia Navarro.

Este sábado 6 de noviembre tendremos el penúltimo Picnic de Libros del año 2021, presentado en la ciudad de Doral por la Feria del Libro de Miami, del Miami Dade College, en colaboración con nuestra Fundación Cuatrogatos.

El evento, con entrada libre, se realizará en el horario de 2:00 a 5:00 p.m. en las instalaciones de la Downtown Doral Elementary Charter School, situada en 8390 NW 53rd St, Doral, FL 33166.

Sigue leyendo

Mabel Roch y Juan David Ferrer dicen a María Elena Walsh en el recital literario “En mis tiempos había tiempo” hoy viernes 15 de octubre en Miami

Mabel Roch y Juan David Ferrer, dos de las más prestigiosas figuras de la escena teatral de Miami, vuelven a colaborar con la Fundación Cuatrogatos, esta vez en el recital literario En mis tiempos había tiempo: Tributo a María Elena Walsh, que se presentará en la sala Artefactus hoy viernes 15 de octubre, a las 8:30 p.m., como una de las principales actividades de nuestra Fiesta de la Lectura 2021.

Anteriormente, Roch y Ferrer habían colaborado con nuestra organización en otras dos performances dedicadas a relevantes creadores de la letras iberoamericanas: El sueño de las distancias. García Lorca: otra vez y siempre, en 2019, y La eternidad por fin comienza un lunes: Homenaje a Eliseo Diego, en 2020.

Cuatrogatos charló con estos dos artistas cubanoamericanos, de larga y reconocida trayectoria artística en las tablas, la televisión y el cine, sobre la experiencia de compartir con el público textos de la gran María Elena Walsh. Y la primera pregunta que surgió, después de presenciar el ensayo final del recital, fue: ¿cuál es el principal reto de decir a esta escritora argentina?

Sigue leyendo

“El Señor Luciérnaga” llega a la novena Fiesta de la Lectura de Miami. Tres preguntas a Leonardo Van Schermbeek y Jefferson Quintana

El Señor Luciérnaga visitará a numerosos niños durante la novena Fiesta de la Lectura de nuestra Fundación Cuatrogatos, evento que comienza el lunes 11 de octubre y que se extenderá hasta el sábado 16. Se trata de una versión teatral escrita por Antonio Orlando Rodríguez de su cuento homónimo publicado recientemente en Colombia por Panamericana Editorial con ilustraciones de Luis San Vicente. Este proyecto cuenta con el apoyo del programa Culture Builds Florida, del estado de Florida, y del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade.

Como en años anteriores, volvemos a enrolarnos en una aventura artística con dos jóvenes y talentosos creadores venezolanos enraizados en Miami: el actor y director Leonardo Van Schermbeek y el diseñador e ilustrador Jefferson Quintana. Del fruto de esa colaboración nacieron los espectáculos Las medias de los flamencos, versión de Eddy Díaz Souza y Antonio Orlando Rodríguez sobre el cuento de Horacio Quiroga (2017, coproducido por Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project); En el País de la Cocina (2018), original de Sergio Andricaín y de Rodríguez; El cangrejo volador (2019), inspirado en el relato de Onelio Jorge Cardoso, y El güije de la charca (2020), adaptación del libro del mismo título, de Andricaín y Rodríguez, publicado en Estados Unidos por la editorial Vista Higher Learning.

Después de presentarse a los niños en instituciones educativas de Miami, la obra El Señor Luciérnaga podrá ser disfrutada el sábado 16 de octubre, a las 3:00 p.m., en la sala Artefactus (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186), como una de las producciones invitadas al Open Arts Fest Miami. La entrada a esta función para el público general será gratuita, hasta completar el aforo de la sala.

Cuatrogatos conversó son Leonardo y Jefferson sobre esta nueva experiencia teatral: Sigue leyendo

Cristina Rebull trae un cuento en el bolsillo a nuestra Fiesta de la Lectura 2021 en Miami

Foto: Iliana Prieto.

La novena edición de nuestro evento Fiesta de la Lectura, una celebración anual de la literatura y las artes en español, se realizará en Miami del 11 al 16 de octubre, en el marco del Mes de la Hispanidad en Estados Unidos. Como parte de su programación, estrenaremos Traigo un cuento en el bolsillo, una performance de la escritora, actriz y cantante Cristina Rebull. Este proyecto es fruto de la colaboración de la Fundación Cuatrogatos y Art for Us, y cuenta con el apoyo del programa Culture Builds Florida, del estado de Florida, y del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade.

La propuesta Traigo un cuento en el bolsillo, dirigida al público prescolar, se estrenará con dos funciones en el Centro Mater, institución de Miami que cuenta con una trayectoria de más de cinco décadas al servicio de la educación y el cuidado de los niños de las familias de bajos ingresos de la ciudad.

Cristina Rebull es una escritora, actriz y cantante de reconocida trayectoria, egresada del Instituto Superior de Arte de La Habana. En el año 2015 ganó el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil con su novela Por culpa de una S, a la que siguió El príncipe de las pulgas, distinguida con el Premio Fundación Cuatrogatos en el 2017. Ambos libros forman parte del catálogo de la Editorial Norma. Su proximo libro para niños, titulado La vecina de arriba, será publicado por Panamericana Editorial. Es directora y fundadora de la organización sin ánimo de lucro Art for Us.

Para conocer más detalles sobre este nuevo proyecto que integra literatura, teatro de títeres y música, con Cristina:

Sigue leyendo