Palabras de Marina Colasanti en la entrega del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora brasileña Marina Colasanti recibe el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en la FIL Guadalajara 2017.

Recibo este premio con agradecimiento y emoción. Estaba yo en mi casa de la montaña, abrazada por la noche, cuando recibí la llamada del representante del jurado, comunicándome que lo había ganado. Fue como si fuegos artificiales rompieran la oscuridad. Replicaba, inconscientemente, la intención de la Fundación SM al instituir el premio en 2005; con la finalidad de dar luz sobre la literatura para niños y jóvenes que se produce en Iberoamérica.

Si para todos este premio es altamente prestigioso, para mí, italiana nacida en África y brasileña por opción, tiene un significado especial, pues reafirma mi pertenencia a esta Iberoamérica que escogí.

Sigue leyendo

Novela argentina gana el Premio Norma 2018

Ezequiel Dellutri, ganador del Premio Norma 2018.

Este año, en la categoría juvenil, el Premio Norma fue otorgado a la obra presentada bajo el título Koi por el escritor argentino Ezequiel Dellutri. Alrededor de cien manuscritos de distintos países de América y El Caribe (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) dieron cuenta de un amplio abanico de posibilidades temáticas y diferentes propuestas discursivas.

Sigue leyendo

Beatriz Giménez de Ory habla sobre “Para ser pirata” (Ediciones SM), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2017

Entrevistamos a la escritora española Beatriz Giménez de Ory a propósito de su poemario Para ser pirata (Ediciones SM, 2016), uno de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

¿Tu primer recuerdo de un barco pirata?

Mi primo Jorge, que es solo un mes mayor que yo, tenía un maravilloso barco pirata de Famobil. Lo guardaba en una estantería alta, de forma que yo lo miraba desde abajo pero nunca pude tocarlo. Mi primo era un niño muy serio y formal, así que cuando jugaba a solas con su barco necesariamente tenía que transformarse: yo imaginaba que le brotaban una barba cerrada y un garfio y que diría muchas palabrotas con vozarrón de corsario.

Sigue leyendo

Pedro C. Cerrillo recibe el Reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios otorgado en México por la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de México ha concedido su Reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios, promovido por la Facultad de Filosofía y Letras, al doctor Pedro C. Cerrillo por su trayectoria internacional en el campo de las Humanidades. La Fundación Cuatrogatos lo felicita por este merecido reconocimiento a su fructífero trabajo a favor de la literatura, la lectura y el intercambio cultural entre España y América Latina.

El galardón, que se entrega este 18 de septiembre en la Ciudad de México, tiene como finalidad premiar a académicos de Educación Superior que se hayan destacado en la docencia, la investigación y la difusión de las Humanidades a nivel internacional. En el caso de Cerrillo, director del CEPLI de la Universidad Castilla-La Mancha, de Cuenca, España, se subraya su trayectoria académica e investigadora de más de 40 años, sus investigaciones, docencia, proyectos, publicaciones y capacidad para coordinar equipos de trabajo.

La candidatura de Pedro C. Cerrillo fue presentada por la doctora María Teresa Miaja y por profesores del Postgrado de Literatura de la UNAM, y fue avalada por más de 100 docentes, investigadores e instituciones mexicanas, españolas, argentinas, chilenas, colombianas, brasileñas y norteamericanas. Entre ellas, la UCLM, Biblioteca Cervantes Virtual, Viceconsejería de Cultura de la JCCM, RACAL, Cátedra Mario Benedetti, Fundalectura (Colombia), Fundación Cuatrogatos (Estados Unidos), Cátedra Unesco de Lectura (Brasil), Facultad de Humanidades de la Universidad de Bio Bio (Chile), así como por profesores e investigadores de diversas universidades, entre ellas Almería, Alicante, Autónoma de Madrid, Murcia, La Laguna, País Vasco, Cádiz, Santiago de Compostela (España), La Plata (Argentina), UAM (México), Veracruzana (México), Pedagógica (México), Passo Fundo (Brasil), Estatal Paulista (Brasil), Do Minho (Portugal) y Bio Bio (Chile).

 

Sebastián Vargas y sus tumikes

En los últimos años, Sebastián Vargas se ha ganado un puesto entre los más destacados autores argentinos de libros para niños y jóvenes. Nacido en Buenos Aires, en 1974, Vargas es profesor de castellano, literatura y latín, editor y traductor. En la foto que acompaña esta nota lo vemos en otra de sus facetas: la de corredor de carreras de larga distancia.

Con Son tumikes, una nouvelle de fantasía y ciencia ficción publicada por Ediciones SM, con ilustraciones de Eugenia Nobati, Vargas obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos 2017. A juicio al jurado, se trata de una “obra inquietante, de indudable vuelo filosófico y estético, que se abre a múltiples posibles lecturas relacionadas con temas como los desplazamientos sociales, la xenofobia o la tolerancia”.

Como anticipo de una entrevista más extensa, en la que recorreremos detenidamente la producción literaria de este creador, compartimos sus respuestas a un cuestionario sobre Son tumikes.

Sigue leyendo

Juan José Cavero y “El océano interior”: Premio Norma 2017

Por Fanuel Hanán Díaz

El autor peruano Juan José Cavero fue el ganador del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2017 con su novela para niños El océano interior.

Esta obra, inscrita en el molde de las historias de aventuras e inspirada en un personaje histórico, recoge las andanzas de un chico de 12 años que se enrola en un barco ballenero en el siglo XIX. Además de ofrecer un emocionante recorrido por la exuberante geografía marina de Suramérica, la novela se conecta con la figura mítica de la ballena blanca y ofrece una exploración interior del protagonista que vive un proceso de crecimiento, experimenta el valor de la amistad y enfrenta lo desconocido.

Nacido en Lima, en 1972, Juan José Cavero estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado, para los lectores adultos, las novelas En la ruta de los hombres silentes (Premio Copé de Oro en la V Bienal de Novela), Soplo inocente y Cazador de momentos.

Conversamos con Cavero sobre El océano interior:

Sigue leyendo

Homenaje a Verónica Uribe, maestra de editores

El miércoles 26 de julio, IBBY Chile entregará su Medalla a la Trayectoria 2017 a la reconocida autora y editora Verónica Uribe.

Periodista de formación y fundadora en 1978 de Ediciones Ekaré, en Caracas, y en 2008 de Ekaré Sur, en Santiago de Chile, Verónica es un referente insoslayable cuando se habla de ediciones para niños y jóvenes de la mayor calidad en Iberoamérica. Además, es la autora de obras de narrativa como Tres buches de agua salada, Diego y los limones mágicos, Diego y el barco pirata, Diego y la gran cometa voladoraEl mosquito zumbador; la adaptadora de narraciones indígenas venezolanas como El cocuyo y la mora, El conejo y el mapurite, El rabipelado burlado, El tigre y el rayo y El tigre y el cangrejo, y la antóloga de obras como El libro de oro de los niños, El libro de oro de los cuentos de hadas, El libro de oro de las fábulas, La doncella guerrera y otros romances de amor y Tren de lectura.

Con el propósito de sumarse al merecido reconocimiento que Verónica Uribe recibe en su país natal, la Fundación Cuatrogatos pidió a un grupo de autores, ilustradores, editores y especialistas en literatura infantil que compartieran sus opiniones sobre de ella.

Sigue leyendo

Javier Peña y “El tren mágico” (Premio Fundación Cuatrogatos 2017)

Si le pides a Javier Peña que te cuente algo de su vida, posiblemente te diga algo así como: “Nací en Avellaneda, Buenos Aires, el 2 de junio de 1965. Cuando terminé la escuela secundaria quería estudiar diseño gráfico, pero esa carrera aún no existía en la Universidad de Buenos Aires, así que fui a Bellas Artes y después a una escuela de diseño. Más tarde estudié Dirección de Arte en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Trabajé en editoriales: Imaginador, como ilustrador; Argentime (revistas de tenis y turismo), como programador web y luego como diseñador; en lugares de pre-impresión y gráficas. Eso me permitió conocer el proceso completo de producción: cuando hago un libro, llego hasta el pie de máquina en la imprenta”. Si te animas a pedirle más detalles, tal vez te revele algunas de sus aficiones: “Hago composición musical y participo como dirigente en un club de Futsal de AFA”. (Si no tienen idea de lo que son el futsal y AFA, como nos sucedió a nosotros, echen un vistazo aquí y aquí).

La bibliografía de este autor e ilustrador incluye títulos para niños y jóvenes como Un partido diferente (Calibroscopio, 2007), Un desastre olímpico (Calibroscopio, 2008), ¿Puede volar un cangrejo? (Océano Travesía, 2010), Los monstruos ya no asustan (Calibroscopio, 2011), La mesa está servida (Calibroscopio, 2013), La odisea de Polistes (Conaculta-Océano Travesía, 2012) y Las sombras de una nube (Editorial del Álbum, 2015).

Con El tren mágico (Calibroscopio, 2016) obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos 2017. Y para conocer más sobre la trayectoria de Javier Peña y la de El tren mágico, le hicimos esta entrevista:

Sigue leyendo

¿Te animas a concursar? Convocatoria del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2018

Hasta el 14 de julio se recibirán manuscritos para el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2018, el más antiguo de los certamenes de este tipo en Latinoamérica, que este año llega a su edición veintidós. El concurso convoca, de forma alterna, las categorías Infantil y Juvenil, y en el 2018 toca el turno a la narrativa para jóvenes (ya sea en forma de una novela o de una colección de cuentos).

Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Nuria Gallardo (Totopo Brown)

Nuria Gallardo con Totopo, el personaje que dio nombre a la editorial que dirige.

Entre los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017 hay uno que de inmediato llama la atención: Cinco lobitos, publicado por la pequeña editorial española Totopo Brown.

Y es que, cosa inusual en este tipo de premios, se trata de un libro con cubierta y páginas de tela. El atractivo e inteligente diseño; el ingenioso simbolismo, capaz de suscitar múltiples sensaciones y emociones, y la voluntad de plasmar artesanalmente la esencia de una popular canción de cuna de la tradición oral hizo que esta propuesta se ganara, por unanimidad, un puesto entre los 20 libros favoritos del jurado.

Conversamos con Nuria Gallardo, directora de Totopo Brown, sobre Cinco lobitos y los libros de tela para niños:

Sigue leyendo