Abecedario del cuerpo imaginado

Abecedario del cuerpo imaginado. Mar Benegas

En una preciosa edición la editorial A buen paso, de Barcelona, ha publicado Abecedario del cuerpo imaginado, colección de veintisiete haikus de la autora española Mar Benegas, con ilustraciones de Guridi. "Hay esperanza: / la flor entre el asfalto, / la primavera", dice una de las composiciones que, como todo buen haiku, resulta un cuerpo verbal relampagueante, que en un abrir y cerrar de ojos nos permite entrever paisajes interiores y exteriores. Como en un tour de force, cada composición de Benegas nos remite a una letra del alfabeto, un reto adicional del que logra salir airosa con imaginación, mirada aguda y sensibilidad para traducir y sintetizar el universo que nos presenta.

El libro concluye con una suerte de charla con los lectores en la que se nos explica, de manera coloquial, el origen y las peculiaridades de los haikus y también de los haigas (las printuras de trazos tan simples como expresivos que, tradicionalmente, suelen acompañarlos). Benegas aclara por qué sus haikus, si bien respetan las reglas de escritura de esta modalidad poética, violan uno de sus principios esenciales: centrarse en la naturaleza. Ella, en esta obra, escribe "sobre el cuerpo, sobre las personas y los sentimientos, sobre lo que hacemos", con la apasionada certeza de que todo eso también "forma parte de la naturaleza".

Abecedario del cuerpo imaginado es un libro de coleccionista, exquisito tanto por su forma como por el contenido; un regalo para atesorar; una brújula para llegar a buen puerto en los a veces peligrosos mares de la poesí­a. Y también, algo muy importante, una puerta para trabar conocimiento con Bashí¶, Buso, Kinsaku y otros maestros japoneses del difí­cil arte de retratar un instante en apenas diecisiete sí­labas y encerrarlo en una suerte de minúscula pompa de jabón. 

Javier Gómez