Solo tres segundos

Solo tres segundos. Paula Bombara

Solo tres segundos, de la autora argentina Paula Bombara, es una novela que nos prepara para encontrar la muerte a la vuelta de cualquiera de sus páginas desde que leemos su exergo:

”¦Solo tres segundos antes del impacto.
Luego, blanco y ruido,
ruido ruido ruido en el espacio azul iluminado.

Pero cuando empiezas a leer, encuentras vida y energí­a adolescente.

Un muchacho llamado Nicolás se nos va dibujando con sencillez y, a la vez, con toda la complejidad psicológica de un chico de 16 años. Con sus dudas, sus frustraciones, su grupo de amigos, sus padres, su hermana, sus amores, muy pronto empezamos a querer a Nico, y la tragedia anunciada se nos va yendo de la cabeza ante tanta vida. Sin embargo, su autora nos lo habí­a advertido y, de una manera abrupta, llega la muerte a la historia de Nicolás. Pero Paula Bombara logra este salto de una forma tan delicada y real que el lector acepta los hechos como nos dice Felicitas, la otra protagonista: "”¦la vida se trata de eso: de vivir y de morir".

Siempre que leo un libro para niños o jóvenes donde la muerte ronda, me pregunto cómo aceptará el lector ese hecho, y estoy convencida que en Solo tres segundos están los ingredientes de una fórmula magistral para abordar un tema tan difí­cil: no da margen al sentimentalismo, no se regodea en la tristeza aunque la expone sin tapujos, y busca la reflexión y la empatí­a más que las lágrimas.

Con esta obra Paula Bombara demuestra ser una escritora de gran sensibilidad, capaz de explorar el alma de los jóvenes desde una perspectiva inteligente y tierna.

Iliana Prieto