Las Metamorfosis de Ovidio y otros mitos

Las Metamorfosis de Ovidio y otros mitos. Rosa Navarro Durán

Voy a decirlo sin darle más vueltas: este libro es una joya en todos los sentidos.

He leído numerosas adaptaciones de leyendas y fábulas antiguas que marcaron el comienzo de la civilización y que hoy forman parte del subconsciente colectivo. Los mitos griegos y romanos, por razones culturales obvias, se encuentran entre los más reinterpretados. Por eso, encontrar nuevas versiones que les insuflen frescura es todo un hallazgo.

Tomando con punto de partida Las Metamorfosis, del poeta latino Ovidio, y un conjunto de mitos grecorromanos, la escritora y catedrática española Rosa Navarro Durán vuelve a narrar esas historias que, en su mayoría, no son nada apropiadas para los niños de hoy si nos guiamos por esas dudosas barreras que impone lo políticamente correcto. Aunque para tranquilidad de los cancerberos de la “corrección política”, la autora consigue verterlas en un molde que, sin dejar de ser fiel a sus orígenes, no trasgrede el celoso tamiz del sistema educativo contemporáneo.

Navarro mantiene el tono poético e imaginativo que hace honor a los mitos originales. Los detalles psicológicos que justifican el comportamiento de dioses y mortales en estos relatos revelan una inteligente asimilación y una sensibilidad poética que resulta todo un ejercicio de erudición. Hay descripciones capaces de proporcionar genuino placer, incluso a quienes hemos lidiado y trabajado con estos mitos ab aeterno

Mención especial merecen las ilustraciones y el diseño general del tomo. Cada página viene enmarcada por un recuadro de grecas, creando una impresión estética que nos mantiene en la antigua Grecia. La tipografía de los títulos y los íconos que cierran cada relato también contribuyen a esa inmersión visual. Las magistrales ilustraciones de Iban Barrenetxea —quien trabaja los tonos ocres y las texturas visuales con impresionante acierto— crean verdaderos escenarios tridimensionales. Las Metamorfosis de Ovidio y otros mitos cierra con un glosario de nombres, que resume y aporta elementos a las narraciones.

Un libro muy recomendable para bibliotecas escolares y para lectores de cualquier edad, incluyendo adultos que deseen consultarlo como referencia.
Daí­na Chaviano