Los días felices 

Los días felices. Bernat Cormand

Un día se muda una familia a la casa del al lado que había estado deshabitada por mucho tiempo…  desde ese momento comienza la historia de una amistad inseparable. Un libro álbum modesto en su materialidad, pero muy inteligente en su concepto.

El amor entre dos niños se va tejiendo en las cosas que les gusta hacer juntos y en los pequeños regalos que se van dejando en el hueco de un árbol: una secreta forma de comunicarse cuando no pueden estar juntos.

La familia de Jacobo parte inexplicablemente y el protagonista de esta historia, cuyo nombre desconocemos, construye un mundo de recuerdos en su sueño hasta que encuentra el último regalo que le ha dejado su amigo antes de partir…

Un libro narrativo intimista, escrito en un lenguaje preciso que abre enormes posibilidades para las elipsis, completadas por las imágenes que extienden nuevas piezas de este delicado conjunto de fondo casi monocromo y notas de color precisas y elegantes. Las secuencias visuales muestran las posibilidades que el discurso visual puede aportar a una historia, por el despliegue de los planos secuencia y la descripción del mundo onírico, que se hace visible en páginas transparentes y permiten establecer el juego entre el mundo real, el de los recuerdos y el de los sueños.

Distintos elementos: mariposas, flores, juguetes crean una atmósfera que deja modular elementos del juego, la infancia, lo femenino y lo masculino, derribando estereotipos de género y preconceptos. Las guardas, que reproducen el patrón de un papel tapiz, otorgan un papel simbólico a este libro como una habitación personal que se abre a los lectores.

¿Puede existir el amor en la infancia? Este libro de Bernat Cormand nos hace pensar acerca de los sentimientos y el poder que tienen los recuerdos para no olvidar.

De Los días difíciles existe también una edición publicada por Tragaluz (Medellín, 2018; ISBN: 978-958-5463-05-9).
Fanuel Hanán Dí­az