Mensaje de la Fundación Cuatrogatos por el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil

Mensaje de la Fundación Cuatrogatos por el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil

Desde hace más de cuatro décadas, en numerosos países de los cinco continentes se celebra cada 2 de abril el Día Internacional del Libro Infantil. Ninguna fecha mejor que esa, pues fue cuando vino al mundo en Odense, Dinamarca, en el lejano 1805, el "príncipe de los cuentos": Hans Christian Andersen. La propuesta fue impulsada por la periodista y escritora alemana Jella Lepman, fundadora también de la International Book on Board for Young People (IBBY) y de la Jugendbibliothek de Munich.

Con el propósito de sumarnos a la conmemoración del cumpleaños 216 de Andersen y con el deseo de festejar la belleza y la importancia de las publicaciones para niños, la Fundación Cuatrogatos organiza cada 2 de abril en Miami eventos públicos en librerías, biliotecas, escuelas, salas de teatro e instituciones culturales de la ciudad —actividades de las que, a causa de la situación de salud, nos hemos visto obligados a prescindir tanto en el 2020 como en el 2021. 

Sin embargo, no hemos dejado de difundir, como ya es habitual, el mensaje de Cuatrogatos con motivo de esta importante celebración, escrito siempre por un creador hispano de libros para niños y jóvenes, de reconocidos méritos y residente en Miami. 

En esta oportunidad se le solicitó a la autora Daína Chaviano, de quien hemos dado a conocer el texto titulado Cuando las hadas nos acompañan desde la cuna. La imagen que lo acompaña es la cubierta de la edición de 1956, con ilustraciones de Celia Gabriel, de un libro clásico de la LIJ cubana: Había una vez..., de Herminio Almendros y Ruth Robés Masses.

Los invitamos a leer el mensaje correspondiente a este año haciendo clic aquí.