Nace la Asociación Àlbum Barcelona

Algunos libros publicados por editoriales integrantes de la Asociación Àlbum Barcelona que han sido distinguidos con el Premio Fundación Cuatrogatos.

 

La Fundacion Cuatrogatos celebra la reciente creación de la Asociación Àlbum Barcelona y le desea larga vida y muchos éxitos. A continuación reproducimos la nota de prensa acerca de la constitución de este grupo de editoriales:

El pasado miércoles 28 de junio de 2017 se presentó la Asociación Àlbum Barcelona conformada inicialmente por doce editoriales: A Buen Paso, Babulinka, BiraBiro, Coco Books, Corimbo, Ekaré, El Cep i la Nansa, Flamboyant, Juventud, Libros del Zorro Rojo, Takatuka y Thule. El acto tuvo lugar en el Cafè del Centre de la calle Girona de Barcelona con una asistencia de unas cien personas relacionadas con la literatura para niños y jóvenes: libreros, críticos literarios, periodistas, bibliotecarios, maestros, ilustradores, autores y representantes de las instituciones.

Objetivo básico:  

Àlbum Barcelona nace con el objetivo de dar visibilidad social al libro álbum e incentivar su uso en la escuela e institutos porque considera que la educación visual y literaria de los niños es un eje fundamental de su formación para convertirse en persones críticas, libres y creativas. Personas dotadas de una creatividad no solo plástica y artística, sino de una creatividad que nace cuando se juntan ideas, se asocian conceptos y se encuentran soluciones innovadores en cualquier ámbito: científico, industrial, social.

Otros objetivos prácticos:

Participar en ferias nacionales e internacionales; trabajar en la edición de folletos informativos y de promoción de lectura; promover cursos a  docentes en torno al libro álbum, etc.

Las editoriales asociadas:

Todas, a pesar de un amplio abanico de propuestas propias, comparten una misma visión de la infancia y también del trabajo editorial, de creación y producción de libros y de libros álbum en particular, porque a eso se dedican convencidas de que queda mucho camino por recorrer. Son editoriales pequeñas reconocidas por su calidad y el año pasado, en conjunto, publicaron 300 nuevos títulos. Su producción llega también al mercado en español de Estados Unidos y a América Latina, donde, además de ser parte importante de la oferta en librerías, están  presentes en todas las selecciones hechas por reconocidos especialistas para las dotaciones de bibliotecas escolares y programas de los diferentes ministerios de educación para la promoción de la lectura.

Por otra parte, sus originales se han traducido a más de 30 lenguas.

Su calidad ha sido avalada por casi 200 reconocimientos entre los cuales destacan:

  • 9 Premios Ragazzi de Bologna y 5 menciones a los mejores libros;
  • 2 Premios BOP de Bologna a la mejor labor editorial;
  • Más de 25 libros seleccionados en la IBBY Honour List;
  • Más de 30 reconocimientos White Ravens (Jugendbibliothek de Múnich);
  • 14 Premios de la Fundación Cuatrogatos;
  • 16 Caldecotts;
  • 5 Kate Greenaway;
  • 14 reconocimientos de la lista de los mejores libros del New York Times;
  • Y más de 100 títulos presentes en Los mejores del Banco del Libro.

Se podrían añadir más: Unesco a la tolerancia, Prix Sorcières, Visual…

Y otros reconocimientos más cercanos:

  • 1 Premio a la Mejor Labor Editorial del Ministerio de Cultura;
  • 5 Premios Llibreter;
  • 4 Atrapallibres;
  • 12 Junceda;
  • 6 Premio Kirico;
  • 2 Serra d’Or

Estas editoriales apuestan por nuevas voces, escritores e ilustradores contemporáneos que proponen una visión personal y actual del mundo que nos rodea y también ofrecen a los lectores obras de autores clásicos y universalmente apreciados. De manera que dentro del catálogo de las editoriales miembros de la asociación, hay obras de siete ganadores del premio Hans Christian Andersen, seis, del Premio Nacional de Ilustración y nueve premios Nobel.

Razones:

Les pequeñas dimensiones de estas editoriales complican algunas acciones solitarias de promoción y difusión. A raíz de experiencias previas, como la asistencia conjunta a ferias, actividades de promoción de la lectura, presentaciones al público, etc., decidieron unir fuerzas para poder emprender acciones apasionantes, alentadoras y, sobre todo, necesarias para dar a conocer el valor del libro álbum con la convicción de que aquello pueden hacer unidas es más importante de lo que las separa.

 “Esta es una de las razones por las cuales hemos creado la Asociación Àlbum Barcelona, para poder comunicar la esencia de un formato, el libro álbum. Creemos que este es un instrumento para el goce de la literatura y de la discusión literaria en el aula, tanto para los no lectores, como para los primeros lectores, los adolescentes y hasta los adultos. Porque un buen libro para niños, necesariamente tiene que ser un buen libro para adultos”.

Primera Setmana de l’Àlbum:

La primera acción planificada con tal de dar visibilidad y forma a los objetivos de la asociación es la Setmana de l’Àlbum, que se celebrará del 7 al 12 de noviembre de 2017, en librerías especializadas y generalistas, escuelas y bibliotecas. Invitan a involucrarse también a: libreros, bibliotecarios, maestros, profesores, instituciones… Y, naturalmente, a los propios creadores y prescriptores con charlas y encuentros con lectores.

Se trata de un acontecimiento sin precedentes, con la ambición de consolidar lugares tradicionales de promoción de la lectura, abrir nuevos espacios y obtener un fuerte impacto mediático. Se hará de forma descentralizada en la ciudad de Barcelona y provincia. Seis días dedicados al álbum para mirarlo de cerca y así apreciar todo lo que este formato puede ofrecer a sus lectores.

En relación con los medios, dicen:

“Nos parece que, aparte de la buena labor en el ámbito cultural de bibliotecas, escuelas y de la prensa especializada, la oferta variada de libros de calidad, que podría ayudar (y mucho) a formar nuevos y apasionados lectores, no se ve reproducida en la prensa generalista, en la radio y, menos aún, en la televisión. De estos libros no se habla… Aparecen en algún listado de recomendaciones de Navidad, para el día del libro y vacaciones. Pero, los niños leen todo el año. Las personas vamos creciendo y haciendo nuestra vida día tras día. Y buscamos alimento para la cabeza y alma no solo en fiestas marcadas”.

“La situación se agrava por el funcionamiento de los canales de distribución y por la presión de la novedad en un mercado librero complicado. Pero nosotros no producimos libros fungibles, producimos historias que pueden acompañar a los niños año tras año. Historias compartidas entre padres y madres, con sus hijos, sobrinos y nietos. Historias que perduran a lo largo del tiempo.”

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Nace la Asociación Àlbum Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *