¿Te animas a concursar? Convocatoria del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2018

Hasta el 14 de julio se recibirán manuscritos para el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2018, el más antiguo de los certamenes de este tipo en Latinoamérica, que este año llega a su edición veintidós. El concurso convoca, de forma alterna, las categorías Infantil y Juvenil, y en el 2018 toca el turno a la narrativa para jóvenes (ya sea en forma de una novela o de una colección de cuentos).

Fanuel Hanán Díaz, jefe de Relaciones Estratétigas del Grupo Editorial Norma, nos comenta: “Desde hace 22 años la editorial Norma mantiene el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil, el premio de mayor antigüedad y de mayor dotación en la región. Esta iniciativa no solo ha contribuido con la profesionalización de autores, sino que también ha tenido un impacto significativo en la formación de lectores y en la circulación de libros en el mercado de habla hispana”.

Si bien en algunas de sus convocatorias el galardón ha recaído en obras de autores de reconocida trayectoria dentro de la creación dirigida a niños y jóvenes en sus países, como la brasileña Marina Colasanti (Lejos como mi querer, 1996), el colombiano Celso Román (El imperio de las cinco lunas, 1998), el colombiano Evelio José Rosero (Cuchilla, 2000) o el mexicano Toño Malpica (Margot. La pequeña, pequeña historia de una casa en Alfa Centauri, 2011), el premio también ha situado en el plano internacional a autores que hasta ese momento tenían una escasa producción anterior dentro de este campo y ha contribuido a impulsar sus carreras. Es el caso, por poner dos ejemplos, de la ecuatoriana María Fernanda Heredia (Amigo se escribe con H, 2003) y de la mexicana María García Esperón (Querida Alejandría, 2007). Y no hay que olvidar que el Premio Norma ha servido, también, de trampolín para la presentación de sus primeras obras de LIJ a creadores como el puertorriqueño Juan Antonio Ramos (El príncipe de Blancanieves, 1996), la argentina Liliana Lardone (Caballero negro, 1999), y la cubana Cristina Rebull (Por culpa de una S, 2015).

Es importante tomar en cuentar que, más allá de los títulos premiados, un conjunto de obras de mérito, apreciadas por la crítica y cálidamente acogidas por el público, ha emergido de este premio, en sus dos décadas de existencia, con la condición de finalistas. Piensen en novelas y colecciones de relatos como Los años terribles, de la colombiana Yolanda Reyes; Toby, de la argentina Graciela Cabal; El abogado del marciano, del argentino Marcelo Birmajer; Lo único del mundo, del argentino Ricardo Mariño; De barrio somos, de Maria Cristina Ramos; Historias del Piojo, del argentino Gustavo Roldán; Así en la tierra como en el cielo, de la argentina Sandra Comino; Historias de la cuchara, de la ecuatoriana María Cristina Aparicio; Catalina la maga, del cubano Luis Cabrera Delgado; La princesa del retrato y el dragón-rey, de la cubana Iliana Prieto, y María Virginia y yo en la luna de Valencia, del cubano Sindo Pacheco.

“El premio Norma de Literatura Infantil y juvenil ha reunido durante su existencia a los autores de mayor impacto y a expertos altamente calificados que se han involucrado como parte del jurado”, afirma Fanuel Hanán Díaz. “Este galardón asegura nuevos horizontes en la dinámica de construir un discurso para niños y jóvenes desde la mirada de lo latinoamericano, por sus temas y la visión del mundo que proponen sus obras”.

Invitamos tanto a los autores experimentados como a los que dan sus pasos iniciales en la LIJ a participar enesta nueva edición del Premio Norma. Pueden consultar las bases haciendo clic aquí.

2 pensamientos en “¿Te animas a concursar? Convocatoria del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *