Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Nuria Gallardo (Totopo Brown)

Nuria Gallardo con Totopo, el personaje que dio nombre a la editorial que dirige.

Entre los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017 hay uno que de inmediato llama la atención: Cinco lobitos, publicado por la pequeña editorial española Totopo Brown.

Y es que, cosa inusual en este tipo de premios, se trata de un libro con cubierta y páginas de tela. El atractivo e inteligente diseño; el ingenioso simbolismo, capaz de suscitar múltiples sensaciones y emociones, y la voluntad de plasmar artesanalmente la esencia de una popular canción de cuna de la tradición oral hizo que esta propuesta se ganara, por unanimidad, un puesto entre los 20 libros favoritos del jurado.

Conversamos con Nuria Gallardo, directora de Totopo Brown, sobre Cinco lobitos y los libros de tela para niños:

¿Por qué libros artesanales de tela en la era de los libros electrónicos?

Porque van dirigidos a un público muy especial incompatible con los libros electrónicos: los bebés, cuya manera de investigar el mundo es a través de los sentidos.

Porque un público tan joven merece un material amable, cálido y suave con el que descubrir el placer de la lectura. La tela es el material por el que apostamos, recuperando así la tradición artesanal que conocimos de la mano de nuestras abuelas.

¿Cómo surgió la idea de la colección Cántame un cuento?

La idea surge de Estrella Ortiz. Creo que su nueva faceta como abuela tuvo mucho que ver. Una tarde, durante el mercado de artesanía de Navidad, se acercó Estrella al stand de Totop, a saludarme, y me comentó si me apetecería hacer una colaboración con ella. Unas semanas después, más tranquilamente, retomamos el tema y hablamos de lo interesante que sería recuperar las canciones de toda la vida en formato libro.

¿Qué te atrajo de Cinco lobitos? ¿Cómo fue el proceso de diseño?

Dentro del folclor tradicional creo que Cinco lobitos es el título por antonomasia. Es una canción que está en el recuerdo de muchas generaciones y queremos que siga siendo así. Cuando le pides a cualquier persona que te cante una canción infantil, la gran mayoría te canta Cinco lobitos, por lo que desde el principio tuvimos claro que sería el primer título de la colección. Es el más cantado y no lo podíamos dejar escapar.

Primero elegimos una de las versiones de la canción y buscamos la simplificación de formas, hay que tener en cuenta que trabajamos con tela, con las ventajas e inconvenientes que tiene este material. Además, en todos nuestros libros buscamos fomentar la imaginación por lo que no consideramos necesario hacer una ilustración figurativa de la letra.

¿Cómo es el proceso de confección del libro? ¿Dónde se produce, cuántas personas trabajan para hacerlos?

Cada libro está confeccionado de manera totalmente artesanal en nuestro pequeño taller de Tórtola de Henares, un pueblo de Guadalajara. Todo el proceso de confección se realiza allí: la elección de tejidos, la elaboración de patrones, el corte de las piezas, la aplicación de las mismas y el montaje final de cada libro

¿Dónde puede adquirirse el libro?

En nuestra tienda en línea www.totopobrown.com y en los puntos de venta que tenemos en varias librerías de España.

¿Qué esperas de este libro?

Esperamos que sea cantado en muchos rincones, en muchas casas, en muchos países y por muchas generaciones.

Un pensamiento en “Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Nuria Gallardo (Totopo Brown)

  1. Estupenda idea y mis felicitaciones al jurado (los jurados no suelen mirar este tipo de libros). Por supuesto también van mis felicitaciones a los editores.
    Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *