Lo nuevo en nuestra plataforma de información sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura

Compartimos un recuento de los más recientes materiales que hemos sumado a la plataforma de información sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura de la Fundación Cuatrogatos. Solo tienen que hacer clic sobre el enlace para empezar a leerlos…

ricardoalcantaraRicardo Alcántara: “Escribo para darles a mis personajes la oportunidad del cambio”. Entrevista realizada por Sergio Andricaín.
“Yo no busco los temas, ellos vienen a mí, por eso es necesario ir por la vida muy atento. Algo que veo o que oigo despierta en mí una emoción, que estaba dentro y necesitaba ser expresada. Cuando lo que viene de afuera y lo que está dentro se juntan, producen una especie de descarga, de relampagueo interior”. Pueden leer la entrevista completa aquí.

Dog Cat Play

Al caer la noche…, cuento para niños del escritor Ricardo Alcántara (España-Uruguay)
“¡Aaah, es un perro!”, pensó el gato.
“¡Aaah, es un gato!”, pensó el perro.
Sin más, cada uno decidió para sus adentros: “Jamás seré amigo de ese bicharraco”.
Muchas gracias a Ricardo Alcántara por permitirnos reproducir este delicioso relato. Pueden leerlo completo aquí.

El gran giganteLucy Dahl cuenta cómo su padre, Roald Dahl, concibió a “The BFG”, por Victoria Infante (Los Ángeles).
Durante una visita a Los Ángeles, la hija mayor de Roald Dahl habló sobre el origen de uno de los más populares personajes creados por el gran escritor británico: El Gran Gigante Bonachón. “Fue realmente emocionante haber tenido a Roald Dahl de papá porque todo era un cuento de hadas”, afirma Lucy Dahl y comenta, jocosamente, que su hermana menor y ella fueron los “ratones de laboratorio” con los que su padre probaba sus fascinantes historias.
Pueden leer el texto completo aquí.

Ilustracion Beatrix Potter

El arte de persuadir infancias: Beatrix Potter, por Carmen Teijeiro González (España).
“El responsable inicial del éxito de los cuentos de Beatrix Potter es un conejito llamado Perico, cuya travesura fue narrada e ilustrada por la autora en una carta. Siete años más tarde rescató esa correspondencia y la convirtió en un pequeño libro para niños, con dibujos en blanco y negro. Ante el rechazo de las editoriales, ella misma difundió su peculiar imaginario lleno de ternura, parajes naturales y animalillos con valiosas historias que contar. Luego se aceptó su publicación, a condición de que las ilustraciones cobrasen color, y entonces fue cuando se convirtió en un éxito y, finalmente, en un clásico infantil”.
Pueden leer el texto completo aquí.

KasperleViajes de Kasperle
Josephine Siebe
Ilustraciones de Hermine Schäfer
Traducción de María Luisa Gefaell
Barcelona: Noguer, 2013
“Como Babar, el Principito o el bondadoso Dr. Dolittle, Kasperle pertenece a la estirpe de los personajes indispensables de la narrativa para niños del siglo XX; personajes con los que sus creadores abrieron nuevos caminos y renovaron la literatura infantil europea entre las dos guerras mundiales”.
Pueden leer el texto completo aquí.

Irulana y el ogronteIrulana y el ogronte
Graciela Montes
Ilustraciones de Virgilia Piñón
Buenos Aires: Loqueleo / Santillana, 2016
“Anunciado desde el subtítulo como ‘un cuento de mucho miedo’, el relato deviene una defensa del valor de los niños y de su capacidad para enfrentar situaciones difíciles. Pero también puede, y debe, leerse como una parábola social sobre la capacidad de resistencia de la gente y de sus posibilidades de transformar la realidad”.
Pueden leer el texto completo aquí.

Lorenza Estandía shortTambién hemos difundido recientemente un par de entrevistas a editores de obras ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2017. Comenzamos con Lorenza Estandia, editora de Norma México, a propósito del libro Esa mañana, con texto de Toño Malpica e ilustraciones de Luis San Vicente. “Nos pareció muy atractivo el tema de la rivalidad entre los hermanos”, comenta Estandia y agrega que el libro posee “un enfoque de humor con un desenlace de vuelta de tuerca”.
Pueden leer la nota completa aquí.

Maribel G. Martinez y Lorenzo Rodriguez Loguez Ediciones shortLorenzo Rodríguez, quien dirige el sello español Lóguez junto a Maribel G. Martínez, respondió tres preguntas acerca de El más rápido, obra escrita por Paula Carbonell e ilustrada por Ester García, otra de las ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2017. Un libro álbum que, en palabras de su editor, habla de “la dura realidad de millones de niños en todo el mundo sometidos a condiciones de vida inadmisibles”. No está de más recordar que en 2017 Lóguez celebra sus 40 años de existencia. ¡Felicitaciones por su gran trabajo!
Pueden leer la nota completa aquí.

Esperamos que estos materiales despierten su interés y les sean de utilidad. Pueden explorar el sitio web www.cuatrogatos.org y el MiauBlog donde encontrarán numerosos materiales sobre literatura infantil y juvenil: artículos, entrevistas, reseñas de libros, cuentos, poemas y obras de teatro.

Folleto digital con los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017 y un amplio listado de títulos recomendados.

Video con los 20 ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>