Todo lo que querías saber sobre el Premio Fundación Cuatrogatos (y otros se decidieron a preguntar)

premio

A través del MiauBlog y de nuestras cuentas en Facebook y Twitter, hemos recibido varias preguntas relacionadas con el Premio Fundación Cuatrogatos. Antes de anunciar, el sábado 28 de enero, los 20 libros ganadores de este galardón en el año 2017, damos respuesta a algunas de esas interrogantes:

1. ¿Cómo y por qué surgió el Premio Fundación Cuatrogatos?

A principios de 2013 difundimos, con el título Los favoritos de la Fundación Cuatrogatos, una lista de obras para niños y jóvenes que nos parecieron significativas entre las que habíamos leído el año anterior. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de ese año, varios editores se nos acercaron para sugerirnos que repitiéramos esa selección con carácter anual, pero dándole el carácter de premio. Al principio no estábamos muy seguros de que fuera una buena idea, pero las libreras Chiara Arroyo y Celene Navarrete, creadoras de la librería hispana LA librería, con sede en Los Ángeles, California, nos terminaron de convencer de la conveniencia de crear este galardón para reconocer y difundir el trabajo de escritores, ilustradores y editores en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en español. En enero del 2014 lo otorgamos por primera vez. Después, llegaron las ediciones del 2015 y 2016, y ahora estamos a las puertas del premio 2017.

2. ¿Cómo se participa en el premio? ¿Hay que inscribir los libros?

Tomamos en consideración todos los libros que nos llegan a Miami, ya sean enviados por sus editores, distribuidores o creadores, o a través de cualquier otra vía. No hay que inscribir las obras. Uno de nuestros propósitos al constituir la fundación era estudiar e investigar la oferta editorial en español para niños y jóvenes. Esto significa que no leemos durante todo el año con el único fin de otorgar el premio; más bien, el premio es un producto de esa permanente y enriquecedora labor de información, lectura y análisis.

3. ¿Cómo es el proceso de selección del premio?

Durante todo el año, se van leyendo las obras que recibimos (en 2016 fueron más de 1.000, publicadas por más de 175 editoriales de 20 países) y preseleccionando aquellas que, por distintas razones, nos parecen de mayor interés y calidad. De cara al premio del 2017 se preseleccionaron, en distintos encuentros de trabajo, alrededor de 250 títulos.

En la sesión final, un comité escoge los 20 libros ganadores y se designan los finalistas: este es un momento bastante difícil, pues, si bien algunos de los títulos que conforman la lista de los premiados se deciden rápidamente y por unanimidad, la elección de otros es resultado del debate, de votos razonados que buscan un consenso o de votaciones donde se impone la mayoría simple. Esa “negociación final” hace que la selección resulte muy variada, resultado de la suma de diferentes apreciaciones estéticas, criterios y preferencias.

Para concluir, a partir de las obras preseleccionadas que no fueron ganadoras ni finalistas se elabora una amplia lista de recomendados. El año anterior, ese listado incluyó 80 títulos; este año, fue preciso aumentarlo a 90, debido a la cantidad de libros valiosos que se logró reunir. Es importante señalar que algunas de las obras que quedaron en la lista de recomendadas fueron valoradas como posibles premios en algún momento del proceso. Muchos de los libros preseleccionados que no se incluyen en ese listado de 90 títulos, para no hacerlo demasiado extenso, son recomendados, a lo largo del año, a través de nuestras redes sociales.

4. ¿Cuáles son los criterios que manejan para hacer su selección?

Seleccionamos libros con calidad literaria y plástica, originalidad, propuestas inteligentes, capaces de divertir, inquietar, emocionar, mover ideas. Buscamos la armonía entre el texto, la ilustración y el diseño; valoramos mucho el respeto a las reglas de oro de una buena edición. El premio destaca un conjunto de obras de diversos géneros, temas y estilos, con destinatarios que van desde los bebés hasta los jóvenes adultos; propuestas sobre las que queremos “poner el foco” para contribuir a su difusión.

No pretendemos premiar “los mejores libros”, porque el concepto de “mejor” puede ser muy discutible, sobre todo cuando hay que comparar y elegir entre una variedad de obras muy disímiles (y nada más lejos de nuestra intención que proponer un canon). Galardonamos un grupo de libros que nos cautivaron especialmente y que tenemos gran interés en que puedan ser conocidos y leídos por el mayor número posible de niños y jóvenes.

5. ¿Quién firma la selección?

La Fundación Cuatrogatos, representada por un grupo interdisciplinario con formación en literatura, edición, sociología, psicología, bibliotecología, artes escénicas, artes plásticas y comunicación. Son personas que tienen experiencia en la creación y valoración de libros para niños y jóvenes, que disfrutan leyéndolos y que, a la hora de tomar sus decisiones finales, defienden con pasión y tenacidad las obras por sí mismas, sin compromisos con editoriales ni con autores.

6. ¿Por qué decidieron enfocarse en los libros de creadores iberoamericanos?

Nos parece útil la especialización por aquello de que, como dice un viejo refrán, “el que mucho abarca, poco aprieta”. Nos parece estupendo que otras instituciones otorguen premios a libros traducidos al español y hagan listados de esos materiales; a nosotros, aun circunscribiéndonos a las obras de creadores iberoamericanos, el tiempo apenas nos alcanza para leer y valorar la gran cantidad de títulos que recibimos todos los meses. Esto no significa que no leamos, recomendemos y reseñemos traducciones a través de la plataforma de información de Cuatrogatos; solo que nuestro premio fue concebido específicamente para reconocer el quehacer de los creadores y editores iberoamericanos.

7. ¿Por qué solo premian obras de ficción y no obras informativas?

Nuestro criterio es que el contenido de las obras informativas debe ser validado por personas conocedoras de los temas que estas desarrollan. Nuestro grupo de lectura está integrado por profesionales con formación en artes y humanidades, por eso preferimos enfocarnos en la ficción, aunque valoremos mucho los libros de no ficción, estemos conscientes de su gran importancia y divulguemos el trabajo que hacen las editoriales con prestigio y trayectoria en este terreno.

8. ¿Los libros que llegan avalados por un premio tienen más posibilidades de ser ganadores?

No necesariamente. Entre los libros ganadores de premios hay, como en la viña del Señor, de todo. Este año, por ejemplo, descartamos de entrada uno que, aunque cueste creerlo, tiene muchos errores de redacción.

9. ¿Los libros para niños y jóvenes de las pequeñas editoriales están en desventaja ante los de los grandes grupos del sector?

No. Desde que se estableció esta distinción, hemos seleccionado y premiado libros de editoriales poco conocidas, realizados con modestos en recursos, pero que consideramos de gran valor estético y meritoria factura editorial. Nos encanta tener la oportunidad de “descubrir” el trabajo de editoriales emergentes y de ser testigos de su trayectoria y de su crecimiento. No olvidemos que muchas casas editoriales que hoy gozan de prestigio internacional, y que han logrado consolidar sus propuestas, alguna vez fueron pequeñas iniciativas “quijotescas”.

10. ¿Por qué siempre anuncian los resultados del premio el 28 de enero?

Porque ese día se conmemora el natalicio del escritor y patriota cubano José Martí. En 1889, desde Nueva York, Martí escribió íntegramente las cuatro ediciones de la revista para niños en español La Edad de Oro, que consideramos una obra fundacional, pues dio inicio a una nueva concepción estética e ideológica de la literatura infantil y juvenil en nuestro ámbito lingüístico.

11. En el mundo se publican anualmente diferentes selecciones que tienen el propósito destacar libros de calidad para los lectores infantiles y juveniles. ¿Qué aporta a ese conjunto el Premio Fundación Cuatrogatos?

Respetamos los listados que difunden instituciones de larga trayectoria, como la Jugendbibliothek (White Ravens), en Alemania; el Banco del Libro, en Venezuela; Fundalectura, en Colombia; IBBY México, y la Asociacion de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (Los destacados de ALIJA), entre otras, y estamos muy atentos a ellos para obtener información y contrastar opiniones. Cada una de esas selecciones de libros posee sus peculiaridades y responde a propósitos diferentes, pero todas tienen en común que son de gran utilidad para padres, maestros, bibliotecarios y promotores de lectura. En el caso del Premio Fundación Cuatrogatos, el foco está puesto específicamente en la producción original en español, en las propuestas de los artistas de Iberoamérica, y nos gusta pensar que con este trabajo propiciamos un espacio de encuentro e intercambio entre editores, creadores y estudiosos de la LIJ de América Latina, España y Estados Unidos.

Nos complace mucho el apoyo que recibimos de numerosas personas, empresas e instituciones que, desde distintos países, nos hacen llegar sus libros para que los conozcamos. Gracias a ello, de año en año hemos logrado que la muestra con la que trabajamos sea cada vez más nutrida, variada y representativa del quehacer editorial contemporáneo. El folleto digital con que divulgamos los resultados de nuestro premio busca propiciar el encuentro de los lectores con una selección muy plural de obras valiosas, y también establecer un diálogo con la labor de evaluación que realizan grupos de estudio en otros países. En un panorama editorial caracterizado por una excesiva cantidad de nuevos títulos de muy desigual calidad y significación, el Premio Fundación Cuatrogatos busca “agujas” dentro de ese “inmenso pajar” y se esfuerza por darles la mayor difusión. Somos una organización pequeña y con muy escasos recursos financieros, pero tomamos muy en serio este trabajo y tratamos de hacerlo con profesionalismo, transparencia y rigor.

Video del Premio Fundación Cuatrogatos 2016
Video del Premio Fundación Cuatrogatos 2015

Nota: Si tienen alguna otra pregunta sobre el premio que deseen que contestemos, no dejen de formularla en el espacio de comentarios. Con gusto la responderemos.

11 pensamientos en “Todo lo que querías saber sobre el Premio Fundación Cuatrogatos (y otros se decidieron a preguntar)

  1. Saludos!
    gracias por la información ofrecida. Hace unos meses sometí algunas selecciones de mis libros, en el espiritu de compartir con ustedes mi esfuerzo (no eran sumisiones). Simplemente me interesaba su impresión. En otro tema relacionado , mi nueva novela ilustrada acaba de llegar y me gustaría someterla también.
    Nuevamente, gracias por su esfurzo y dedicación.

  2. Hola!
    Hice un libro divino para una editorial.mejicana que salio hace muy poquito y llego a mi hace menos tiempo! Ya no puedo enviarlo , o reviben los libros en pdf? Si no, puede concursar para el año.prox??

  3. Gran Premio como todo lo que produce 4gatos. Sus recomendaciones son muy valoradas porque ponen de manifiesto que detrás hay personas con mucha experiencia en los libros infantiles y la promoción de lectura.
    Lizzy
    Montevideo

  4. Me gustan los criterios de Orlando y Sergio, me parecen serios, abiertos y plurales. Y eso a un mundo que se va orientando hacia los criterios monopólicos y cerrados le hace mucho bien. Acá en Rosario siempre habrá quien los avale y los dé a conocer. Muchas Gracias.

  5. Sigo con mucho interés su premio y desde que lo inauguraron sus listados me han sido de mucha utilidad en mi trabajo de promoción de lectura con niños. Ya tengo ganas de ver las obras premiadas por Cuatrogatos en el 2017. Sigan así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *