Mes tras mes: qué hizo la Fundación Cuatrogatos durante el 2015

cristina rebull 1

La escritora Cristina Rebull visita la escuela Ada Merritt, en Miami, para conversar con estudiantes de quinto grado sobre su libro “Por culpa de una S” (Premio Norma 2015).

Cuando queda atrás un año, es conveniente hacer un balance del camino recorrido. En este recuento sintetizamos las actividades más significativas que desarrolló nuestra Fundación Cuatrogatos en el 2015:

Enero

Nuestra primera actividad a destacar fue, como es habitual, el anuncio de los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015, cuyo folleto digital –diseñado por la compañía 3Mindware– se pueden descargar haciendo clic aquí. Esta selección fue resultado del trabajo permanente de estudio y valoración de la producción editorial de creadores iberoamericanos que desarrolla desde Miami, a lo largo del año, el grupo de lectores de nuestra organización. Este listado incluye no solo las obras ganadoras y las finalistas, sino también una selección de 80 libros recomendados. Los resultados del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 los daremos a conocer el próximo 28 de enero.

blog Premio 2015

Durante enero, además, celebramos los 15 años del sitio web especializado en literatura infantil y juvenil y fomento de la lectura www.cuatrogatos.org, que se puso en línea en enero del 2000 y fue la génesis de la actual Fundación Cuatrogatos

Abril

Durante el mes de abril de 2015 se realizaron en España dos presentaciones del libro La aventura de la palabra, del investigador Sergio Andricaín, publicado como resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación Cuatrogatos y la Fundación SM. La primera de ellas tuvo lugar en la biblioteca del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, con la participación de Sergio Andricaín y de los doctores Cristina Cañamares y Ángel Luis Luján, investigadores del CEPLI.

Cristina Cañamares, Sergio Andricaín y Ángel Luis Luján presentan el libro "La aventura de la palabra" en la biblioteca del CEPLI, Cuenca, España.

Cristina Cañamares, Sergio Andricaín y Ángel Luis Luján presentan el libro “La aventura de la palabra” en la biblioteca del CEPLI, Cuenca, España.

La segunda presentación de La aventura de la palabra en España se llevó a cabo en la sede de Ediciones SM, en Madrid, con la participación, como expositores, de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez y de los autores españoles Jordi Sierra i Fabra, César Mallorquí y Beatriz Giménez de Ory.

Con motivo del Día Mundial del Libro, el 23 de abril del 2015 la Fundación Cuatrogatos reunió y difundió una colección de más de 60 mensajes sobre la lectura y los libros, creados, desde 15 países diferentes, por escritores, ilustradores, editores, críticos y promotores de lectura de Iberoamérica. Gracias a todos por celebrar junto a nosotros ese objeto que constituye, al mismo tiempo, nuestro trabajo y nuestro gozo: el libro. El destacado ilustrador gallego David Pintor creó la imagen que identificó este proyecto.

Ilustracion_de_David_Pintor_para_Fundacion_Cuatrogatos

Imagen creada por David Pintor para la Fundación Cuatrogatos.

Durante los meses de abril y mayo, se desarrollaron en Santiago de Chile y en diferentes ciudades de Argentina las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil. Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, participó en este evento académico itinerante, en calidad de conferencista y tallerista invitado, junto a especialistas de Argentina, España, México, Uruguay, Brasil, Colombia y Chile.

Junio

El 12 de junio a las 8:00 p.m., se realizó en Miami el evento Una noche para niños mayores de edad, organizado por la Fundación Cuatrogatos y la librería Books & Books, con el apoyo de The Center for Writing and Literature @ Miami Dade College. En esta velada, el escritor Antonio Orlando Rodríguez presentó en Estados Unidos sus libros El rock de la momia y otros versos diversos (Alfaguara, USA), Conoce a José Martí (Alfaguara, USA), Los helados invisibles y otras rarezas (Ediciones SM, México) y Abuelita Milagro (Panamericana Editorial, Colombia) con la primera actriz Teresa María Rojas como invitada especial.

Teresa María Rojas y Antonio Orlando Rodríguez en 'Una noche para niños mayores de edad', Miami, viernes 12 de junio de 2015.

Teresa María Rojas y Antonio Orlando Rodríguez en ‘Una noche para niños mayores de edad’, Miami, viernes 12 de junio de 2015.

Julio

Nuestra Fundación Cuatrogatos colaboró con The Center for Writing and Literature @ Miami Dade College en la organización del taller Los mecanismos de la creación artística: ¿De dónde nacen las ideas que luego se convierten en un libro?, impartido a lo largo de tres sesiones por la escritora y artista gráfica venezolana Menena Cottin, en la sede del Koubek Center.

Taller Menena Cottin

Menena Cottin en la jornada inicial de su taller en el Koubek Center de Miami.

Agosto

Durante el mes de agosto del 2015, la Fundación Cuatrogatos desarrolló en Miami el proyecto de bookcrossing Soy un libro viajero, que puso gratuitamente al alcance de los lectores del condado Miami-Dade alrededor de 1.000 libros en español para niños, jóvenes y adultos. La estrategia consistió en dejar los libros “abandonados” en lugares públicos de la ciudad (paradas de autobuses, estaciones del metro rail, oficinas públicas, escuelas para adultos, universidades, hospitales, restaurantes, supermercados, centros comerciales, teatros, galerías de arte, lavanderías, gimnasios, iglesias, parques, etc.) para que fueran “adoptados” por los lectores que los encontraran. Este proyecto contó con el valioso aporte de las compañías Lectorum Publications, Spanish Publishers y Eriginal Books, que donaron generosamente parte de los libros puestos al alcance de la comunidad. La imagen que lo identifica fue creada por el diseñador Oscar Fernández-Chuyn.

Soy un libro viajero 2015

Diseño de Oscar Fernández-Chuyn para nuestro programa de bookcrossing “Soy un libro viajero”.

Septiembre

La obra de teatro para niños Mi Platero, coproducida por Artefactus Cultural Project, Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami, fue seleccionada para participar en el XI Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento 2015, que tuvo lugar del 11 al 17 de septiembre de 2015 en Formosa, Argentina.

Mi Platero Artefactus Cultural Project Fundacion Cuatrogatos

Maribel Barrios y Leandro Peraza en una escena de la obra “Mi Platero”.

Los días 23 y 26 de septiembre se efectuaron en Lima, Perú, dos presentaciones del libro La aventura de la palabra, de Sergio Andricaín, publicado como resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación SM y la Fundación Cuatrogatos. La primera presentación fue organizada por la Fundación SM Perú en la sede del Centro Cultural de España en Lima y contó con la participación del autor de la obra; de Elisa Cano, coordinadora de literatura infantil y juvenil de Ediciones SM Perú, y de los escritores peruanos Alberto Thieroldt y Javier Arévalo. La segunda presentación fue en la Pontificia Universidad Católica de Lima y en ella participaron como expositores Andricaín, Elisa Cano y Jéssica Rodríguez, escritora e investigadora de la literatura infantil peruana.

La aventura de la palabra Fundacion Cuatrogatos Fundacion SM Peru

En Lima, de izquierda a derecha: Elisa Cano, Sergio Andricaín, Alberto Thieroldt y Javier Arévalo.

La Fundación Cuatrogatos colaboró con las organizaciones Zunzun Art & Education y Fundarte en la organización del evento Zun Zun Children Fest, realizado en Miami los días 28 de septiembre y 3 de octubre del 2015. Este festival contó de galas de música y teatro para niños, realizadas en el Miami Dade Auditorium, y de un Coloquio de música, literatura infantil y juvenil y otras expresiones artísticas, que tuvo lugar en la sede de la galería Obrapía Fine Arts Center.

Octubre

Por tercer año consecutivo, la Fundación Cuatrogatos presentó Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, jornada que tuvo lugar del 5 al 10 de octubre de 2015 y contó con el apoyo de Miami Book Fair, Koubek Center, Santillana USA, Centro Cultural Español de Miami, Artefactus Cultural Project, Encore Music Academy, Teatro Prometeo, 3MindWare, las emisoras La Poderosa y Cadena Azul, Jordan-Marcos The Agency y otras entidades.
Nos sentimos orgullosos de que en esta oportunidad la ilustración del cartel promocional del evento haya sido creada por la destacada artista argentina Marcela Calderón.

Fiesta de la Lectura 2015 Fundación Cuatrogatos

De visita en la escuela John G. DuPuis, de Hialeah, Miami.

La Fiesta de la Lectura desarrolló un programa de actividades literarias (encuentros con autores, sesiones de narración oral y talleres de escritura creativa) en distintas escuelas públicas de la ciudad que ofrecen enseñanza bilingüe inglés-español. Este componente de la Fiesta de la Lectura contó con la asesoría académica del profesor Eduardo Carballo.

Fundacion Cuatrogatos

Eddy Díaz Souza en una sesión de kamishibai durante la Fiesta de la Lectura 2015.

El 9 de octubre, a las 8:00 p.m. se realizó el evento para el público adulto Celebración de la vida, la poesía y el amor, en el Koubek Center, con la presentación del libro de poemas El instante que unos une, de Nancy García, con ilustraciones de Zaida del Río, publicado por la Fundación Cuatrogatos.

El instante que nos une Fundacion Cuatrogatos

Cubierta del poemario “El instante que nos une”, de Nancy García, publicado por Fundación Cuatrogatos en el marco de la Fiesta de la Lectura 2015.

En el lanzamiento de El instante que nos une participaron, como invitados especiales, la escritora Daína Chaviano; los actores Lily Rentería, Rosie Inguanzo, Larry Villanueva y Juan David Ferrer, y el compositor e intérprete Mike Porcel, quien brindó un recital de sus canciones.

El instante que nos une Fundacion Cuatrogatos

Artistas invitados: Daína Chaviano, Juan David Ferrer, Lily Rentería y Rosie Inguanzo.

El 10 de octubre, a partir las 3:00 p.m., en el teatro, la galería de arte y los jardines del Koubek Center se llevó a cabo el programa cultural Tarde de cuentacuentos, para toda la familia. Este incluyó el estreno de Juicio a tres brujas, versión teatral del cuento para niños de la autora Iliana Prieto, publicado por Panamericana Editorial. La interpretación estuvo a cargo de estudiantes de Teatro Prometeo de Miami Dade College, con adaptación y puesta en escena de Cristina Rebull.

Teatro Prometeo Fiesta de la Lectura 2015 Fundacion Cuatrogatos

Escena de “Juicio a tres brujas”, sobre el cuento homónimo de Iliana Prieto, por Teatro Prometeo.

También se ofreció la gala Música por y para niños, con alumnos de la Encore Music Academy, bajo la dirección general de Débora Sánchez.

Encore Music Academy Fiesta de la Lectura 2015 Fundacion Cuatrogatos

Niñas de la Encore Music Academy en la gala final de la Fiesta de la Lectura 2015.

La evento incluyó la sesión de narración oral Kamishibai: Cuentos del mundo, a cargo de Eddy Díaz Souza, director de Artefactus Cultural Project; una presentación de cuentos y títeres digitales por Dotty Vázquez y una lectura de cuentos por los destacados actores Daisy Fontao y Juan David Ferrer.

Daisy Fontao Fiesta de la Lectura 2015 Fundacion Cuatrogatos

La primera actriz Daisy Fontao leyó cuentos en la Fiesta de la Lectura 2015.

Mientras unos chicos disfrutaban con la lectura y la narración de historias, otros prefirieron participar en el taller de expresión plástica Imagino y dibujo y dar rienda suelta a su fantasía con trazos y colores.

Taller Fundacion Cuatrogatos en Fiesta de la lectura 2015

En las actividades de la Fiesta de la Lectura 2015, la Fundación Cuatrogatos entregó gratuitamente a los niños y jóvenes participantes la tercera serie de tarjetas literarias de la colección Tris-Tras, creada en colaboración con Santillana USA. Estas tarjetas contienen poemas de los escritores José Martí (Cuba), María Elena Walsh (Argentina), Isabel Freire de Matos (Puerto Rico) y Gilda Rincón (México), acompañados por ilustraciones de los artistas Enrique Martínez (Cuba) y Manuel Monroy, Alain Espinosa y Julián Cícero (México).

Fiesta de la Lectura 2015 Fundación Cuatrogatos

Tercera serie de  tarjetas literarias Tris-Tras, publicada por Fundación Cuatrogatos con el apoyo de Santillana USA.

Durante la celebración de la Fiesta de la Lectura, nuestra organización recibió un reconocimiento muy importante. Las autoridades del Condado Miami Dade declaron el 10 de octubre de 2015 “Día de la Fundación Cuatrogatos”. La proclama que así lo hace constar fue entregada a Sergio Andricaín, director de la Fundación, por el asistente legislativo Alejandro J. Fernández, en representación de la comisionada Rebeca Sosa.

Proclama Miami Dade County 2015

Sergio Andricaín recibe la proclama otorgada a la Fundación Cuatrogatos por las autoridades de Miami Dade County.

Noviembre

Con el tema central Libros: espacios de libertad, los días 19 y 20 de noviembre de 2015 realizamos el 2do Seminario de literatura Infantil y lectura, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Miami. Este evento en español estuvo dirigido a padres, maestros, bibliotecarios y todos aquellos adultos interesados en formar nuevas generaciones de lectores que tengan vínculos sólidos y permanentes con la literatura y los libros en español.

2do Seminario de Literatuera Infantil Fundación Cuatrogatos Miami Book Fair 2015

Cartel del 2do. Seminario de Literatura Infantil de la Fundación Cuatrogatos y Miami Book Fair. Ilustración de María Sánchez y Alexis Lago.

El seminario se inauguró el viernes 20 de noviembre en el Teatro Prometeo del Miami Dade College con la gala Entre historias y canciones: encuentro con Cristina Rebull. En esta sesión, la autora, cantante y actriz Cristina Rebull presentó al público su libro Por culpa de una S, ganador del Premio Latinoamericano Norma de Literatura Infantil y Juvenil, y fue entrevistada por el crítico, editor e investigador literario Fanuel Hanán Díaz (Venezuela). Como artista invitada estuvo la chelista Ana Ruth Bermúdez.

IMG_9667

El sábado 21, a partir de la 1:30 p.m., se desarrolló el seminario en el Wolfson Campus del Miami Dade College con la participación de importantes autores, investigadores literarios y educadores: Perla Suez (Argentina), Daisy Valls, Annie Plasencia y Sergio Andricaín (Cuba-Estados Unidos), Mariasun Landa, Gustavo Martín Garzo, Juan Kruz Igerabide y Pedro C. Cerrillo (España), Ramón Iván Suárez Caamal (México) y Fanuel Hanán Díaz (Venezuela).

12243372_567336520089553_7238739339541508986_n

De izquierda a derecha: Fanuel Díaz, Perla Suez, Ramón Iván Suárez Caamal y Gustavo Martín Garzo.

Como parte del seminario se realizó la presentación del libro Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños, publicado como resultado de la colaboración entre el CEPLI de la Universidad Castilla-La Mancha y la Fundación Cuatrogatos.

Dos orillas y un oceano CEPLI Fundacion Cuatrogatos

Y para cerrar el año, una grata sorpresa: la revista Alma, una de las publicaciones hispanas más sobresalientes de Estados Unidos, seleccionó al escritor Antonio Orlando Rodríguez, cofundador y presidente de la junta de la Fundación Cuatrogatos, como parte de un selecto grupo de diez destacados educadores, empresarios y promotores culturales latinos que están “construyendo el futuro de un nuevo Miami”. Pueden leer la entrevista con Antonio –donde se destaca su trayectoria y el aporte que realiza con Cuatrogatos a nuestra ciudad–, haciendo clic aquí.

Revista Alma

Triple portada de la revista “Alma”, edición diciembre 2015-enero 2016.

Y ponemos punto final a este breve recuento de nuestro quehacer en el año 2015 a favor del arte y la cultura de raíces hispanas en Miami. La realización de buena parte de estos eventos fue posible gracias a nuestra colaboración con valiosas instituciones, a las que agradecemos su apoyo. Estamos trabajando para que la agenda del 2016 de la Fundación Cuatrogatos dé continuidad a algunos de estos proyectos y traiga, además, nuevas sorpresas…

7 pensamientos en “Mes tras mes: qué hizo la Fundación Cuatrogatos durante el 2015

  1. Sin duda es un estímulo valiosísimo para los amantes de la lectura de todo el mundo, cada región tiene sus características particulares y sus limitantes, pero en todas partes se pueden hacer cosas bonitas, al final somos más de 4 gatos las personas a las que nos interesa la literatura infantil, a veces lo más necesario, más que los recursos son las iniciativas,

  2. Es increíble y admirable el trabajo que realizan. La Fundación Cuatrogatos hace una gran labor por la cultura hispana en Miami. Felicitaciones y sigan por el mismo camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>