Crónica de un despegue: empezó Fiesta de la Lectura / The Reading Festival en Miami

ISPA Fundacion Cuatrogatos MiamiEl lunes 5 se madrugó para desafiar el siempre complicado tráfico de Miami, una ciudad donde la mayoría de las horas del día son “horas pico” o críticas. Nuestro destino: la International Studies Preparatory Academy (ISPA), en Coral Gables: una de las más prestigiosas escuelas públicas bilingües de enseñanza media de la ciudad. La enseñanza del español es, nadie lo discute, uno de los puntos fuertes de esta institución.

Fiersta de la lectura 2015 ISPA 2

¡Por fin llegamos! (Con diez minutos de anticipación, por cierto). El taller de escritura creativa en el que participa un grupo de estudiantes de español de noveno y onceno grados, bajo la dirección de Sergio Andricaín, es la actividad con que despega esta semana Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, el evento que la Fundación Cuatrogatos realiza por tercer año consecutivo en Miami, con el apoyo de diferentes instituciones, y que se prolongará del 5 al 10 de octubre.

Fundacion Cuatrogatos

En su vida diaria, estos adolescentes se comunican entre ellos en inglés. Unos nacieron en Estados Unidos, en el seno de familias de inmigrantes latinos o con raíces en otros países. Otros llegaron llegaron a Miami junto a sus padres, provenientes de diversas latitudes, se insertaron en una nueva cultura y adoptaron el inglés como el idioma de su vida social.

Fiesta de la Lectura 2015 Cuatrogatos

Muchos jóvenes del sur de la Florida hablan un español “casero”, pero les resulta difícil leerlo y, mucho más aún, escribirlo correctamente. Sin embargo, es muy estimulante comprobar cómo los estudiantes del ISPA, gracias a la enseñanza bilingüe que han recibido en las escuelas elementales y que perfeccionan en la institución que nos acoge, pueden hablar, leer y escribir con soltura nuestra lengua. Son como peces que nadan con naturalidad en dos aguas idiomáticas.

Fundacion Cuatrogatos

Durante esta mañana,Sergio Andricaín propuso a los participantes en su taller diferentes ejercicios de escritura creativa, pero el que más llamó la atención fue uno en el que la pintura sirvió como detonante para la expresión literaria.

fIESTA DE LA lECTURA 2015 fUNDACION cUATROGATOS

¡Nada de reproducciones! A partir de tres óleos originales de la artista María Sánchez, los jóvenes concibieron breves narraciones en las que tuvieron cabida la fantasía, las preocupaciones sociales, el lirismo y el humor. Este diálogo entre palabras e imágenes plásticas dio inicio a la Fiesta de la Lectura 2015.

Fundacion Cuatrogatos Eduardo Carballo

El profesor Eduardo Carballo, miembro de la junta directiva de la Fundación Cuatrogatos y un respetado líder de la educación en español en Estados Unidos, es también el coordinador de los eventos en escuelas de nuestra Fiesta de la Lectura. Él nos acompañó en este taller de escritura juvenil en español. Agradecemos igualmente a las profesores Ascensión Jiménez, Montserrat Ledo y Helen Ardanza su valiosa colaboración.

Fiesta de la Lectura 2015 Cuatrogatos

El taller fue un derroche de creatividad e imaginación. Escritura y lectura: dos caras de una moneda que, en este 5 de octubre, volvieron a demostrar, en la práctica, su carácter complementario. Bien por los chicos del ISPA. Fue estupendo compartir la mañana con ustedes en el despegue de la Fiesta de la Lectura 2015.

Próximamente Cuatrogatos difundirá una selección de los textos creados en este taller.

4 pensamientos en “Crónica de un despegue: empezó Fiesta de la Lectura / The Reading Festival en Miami

  1. Hola me gustaría mucho que estuvieran en mi escuela Royal Palm Elementary allí somos fieles defensores de la lectura y de la enseñanza del idioma Español.Gracais Sra. Ulloa

  2. Felicitaciones Sergio una hermosa iniciativa,para promover la lectura y la corecta pronunciacion del idioma español..

  3. Me gustaría viajar a Miami,no; sinceramente porque me guste esa región sino por la actividad que ustedes realizan y conocerla más de cerca.
    Quién dice que no lo pueda hacer.
    Yo he trabajado en mi función docente,mucho con talleres de narración oral y poesía,pero es indudable que las experiencias que realizan y los autores que los acompañan,son una garantía,para iniciar a los niños en el amor y la pasión por la lectura y a la escritura,yeso es maravilloso, el mundo con uds, se agranda cada vez más.
    Un abrazo.
    María Cristina Scibona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *