Diez clásicos imprescindibles de la literatura de ciencia ficción

10 libros de ciencia ficcion Daína Chaviano, una de las principales creadoras de la narrativa iberoamericana de fantasía y ciencia ficción, elaboró, a solicitud de la Fundación Cuatrogatos, este listado de diez obras maestras de la literatura de ciencia ficción que, a su juicio, merecen ser recomendadas a los jóvenes lectores.

Los libros han sido ordenados cronológicamente, atendiendo al momento de su primera edición:

La guerra de los mundos (1898), de H. G. Wells.

Crónicas marcianas (1950), de Ray Bradbury.

Yo, robot (1950), de Isaac Asimov.

El día de los trífidos (1951), de John Wyndham.

Fahrenheit 451 (1953), de Ray Bradbury.

El fin de la infancia (1953), de Arthur C. Clarke.

Más que humano (1953), de Theodore Sturgeon.

Trilogía de Dune (Dune, 1965; El Mesías de Dune; 1969, Hijos de Dune), de Frank Herbert.

La mano izquierda de la oscuridad (1969), de Ursula K. LeGuin.

Pórtico (1977), de Frederik Pohl.

18 pensamientos en “Diez clásicos imprescindibles de la literatura de ciencia ficción

  1. Gracias a todos por sus comentarios, en especial al blog Cuatrogatos, que me invitó a elaborar esta lista. Obviamente, al pedirme 10 títulos recomendables para lectores jóvenes, no podía incluir muchos otros que tuvieron que quedar fuera. La lista solo pretende sugerir 10 títulos entre las decenas de clásicos de la CF, con la intención de que los jóvenes (o los adultos que quieran acercarse al género) tengan la seguridad de que, cualquiera de ellos, constituye una pequeña joya. Ojalá el listado estimule a muchos a continuar explorando esta zona de la literatura.

  2. Estimados amigos:
    Muchas gracias por mencionar otras obras de ciencia ficción que, a juicio de ustedes, también vale la pena leer. Esta lista, por supuesto, no pretendía –¡era imposible!– incluir TODAS las obras maestras del género. Simplemente recoge las recomendaciones personales que le solicitamos a la escritora Daína Chaviano (www.dainachaviano.com), pidiéndole que tuviera en mente a un posible público de lectores juveniles.
    Fundación Cuatrogatos

  3. HOLA: quisiera saber si algunos de estos titulos es recomendado para adolescentes de 15? Si entonces si….quisiera saber cual especificamente xq me gustaria comprarselos para mi hija q tiene 15…atte Sabrina:)

    • Sabrina, a juicio de Daína Chaviano estas obras pueden resultar de interés para jóvenes que sienten atracción por la ciencia ficción. Quizás podrías comenzar poniendo en manos de tu hija un par de ellas, como “La guerra de los mundos” o “Crónicas marcianas”, y, si funcionan, ir proporcionándole otras de mayor complejidad argumental y estructural.

  4. Restan varios muy importantes, Gravedad de Hal Clement, Ciudad de Clifford D. Simak, La Trilogia de la Elevacion de los pupilos, y Navegante Solar de David Brin, Historia del Futuro de Robert A. Heinlein y otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *