¿Qué hizo Cuatrogatos en el 2013?

A continuación, un resumen gráfico de las principales actividades desarrolladas por la Fundación Cuatrogatos a lo largo del año 2013, mes a mes:

Enero

Favoritos Cuatrogatos 2012

Como resultado del trabajo de investigación y estudio de la producción editorial en español para niños y jóvenes, la Fundación Cuatrogatos dio a conocer su selección de 20 libros infantiles y juveniles altamente recomendados para el 2013. En ella incluimos títulos altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos. Consúltenla aquí.

Club Lectura Cuatrogatos

Desarrollamos el Club Niños, libros, lectura: un encuentro mensual con padres e hijos en la librería Barnes & Noble West Kendall, para comentar y compartir obras literarias de calidad. Este proyecto se prolongó hasta diciembre de 2013. ¡Gracias a todas las familias de distintos países latinoamericanos que nos acompañaron a lo largo de esta enriquecedora experiencia!

El 28 de enero, para celebrar el 160 aniversario del natalicio de José Martí, organizamos la jornada Homenaje al Hombre de La Edad de Oro, conjuntamente con Artefactus Cultural Project y con el auspicio del Centro Cultural Español de Miami. El evento fue presentado por Cristina Barrios, cónsul general de España en Miami, e incluyó un panel sobre la obra literaria de José Martí con la participación como expositores de los escritores Daisy Valls, Carlos Pintado y Sergio Andricaín. Como parte de este homenaje a Martí se estrenó la miniatura teatral Meñique, versión y dirección de Eddy Díaz Souza sobre un cuento de La Edad de Oro. Ver videorreportaje sobre esta velada en homenaje a José Martí aquí.

Febrero

Antonio Orlando Rodríguez impartió un taller sobre literatura infantil para escritores jóvenes en El Salvador, organizado por la Fundación AccesArte y la Fundación Cuatrogatos. En ese país realizamos también una donación de libros al centro de educación no formal El Trapiche, de la comunidad de escasos recursos Cuyultitán, y tuvimos un conversatorio con sus promotores de lectura.

Marzo

CILELIJ 1

Participamos en el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), realizado por la Fundación SM en Bogotá. Allí presentamos, en la Biblioteca Nacional de Colombia, la conferencia Para una bitácora de la literatura infantil y juvenil en Internet, a cargo de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez. En la foto, de pie, María Emilia López, Antonio Orlando Rodríguez, Cecilia Bajour, Gloria Cecilia Díaz y Alfonso Ruano; sentados: Fanuel Díaz, Ana Garralón y Paula Bombara.

Mayo

Palabras al filo Fundacion Cuatrogatos 2013

La Fundación Cuatrogatos, en colaboración con Artefactus Cultural Project y con el apoyo de Akuara Teatro, presentó la velada teatral Palabras al filo (cinco actrices, diez monólogos y un atril). Esta actividad se realizó el 30 de mayo, Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio. En ella participaron las destacadas actrices cubanas Micheline Calvert, Yvonne López Arenal, Mabel Roch, Teresa María Rojas y Laura Zarrabeitia. Más información sobre este evento, aquí.

Jornadas short

Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, participó como conferencista en las III Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil realizadas en diferentes ciudades de Argentina y Chile.

Junio

DLatinos

Desde este mes, la Fundación Cuatrogatos ha tenido a su cargo un espacio en la revista mensual en español D’Latinos, que circula en el suroeste de la Florida, Estados Unidos, en el que recomendamos libros para niños y jóvenes y brindamos recomendaciones a padres de familia sobre la formación de hábitos lectores.

Charla para maestros Fundacion Cuatrogatos 2013

El 14 de junio, en colaboración con Lectorum Publications, la Fundación Cuatrogatos ofreció una charla sobre lectura y libros para niños a cien maestros de español de Miami Dade County Public Schools. Fue una excelente oportunidad para compartir con los docentes y conocer detalles sobre la enseñanza del idioma español en las escuelas públicas del condado.

Julio

Taller Fundacion Cuatrogatos Artefactus Cultural Project 2013

En julio iniciamos un ciclo de talleres infantiles de apreciación literaria y artística. La magia del teatro, propuesta impartida conjuntamente con Artefactus Cultural Project, llegó a instituciones educativas y centros culturales de Miami. Este proyecto se prolongó hasta septiembre. Foto del taller realizado en la escuela pública Claude Pepper Elementary, en Kendall.

Octubre

FIESTA DE LA LECTURA 2013 Fundacion Cuatrogatos

Del 7 al 12 de octubre, la Fundación Cuatrogatos organizó el evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2013, con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, Miami Dade College, Colección Herencia Cubana de la Universidad de Miami, Fundarte, Artefactus Cultural Project, Jordan-Marcos The Agency y 3MINDWARE Inc.

960179_241426922680516_2048423742_n

Como parte de la Fiesta de la Lectura, se llevaron a cabo visitas de escritores de literatura infantil a varias escuelas públicas bilingües de Miami. En la foto, la autora Iliana Prieto conversa con alumnos del Coral Way K-8 Center que leyeron su libro Juicio a tres brujas. Ella dejó por escrito su valoración de ese encuentro; pueden leerla aquí.

La programación de la Fiesta de la Lectura incluyó también talleres de escritura creativa en español a cargo de los autores Daisy Valls, en el Coral Way K-8 Center, y Sergio Andricaín, en la International Studies Preparatory Academy (ISPA). Pueden leer algunos de los textos creados por los estudiantes en estos espacios aquí y aquí.

POetas elfos

Presentamos el recital de poesía para adultos La noche de los poetas-elfos, con Chely Lima y Carlos Pintado, en el Koubek Center. Con motivo de este evento se distribuyó una tarjeta postal con poemas creados especialmente por ambos escritores. Pueden leerlos aquí.

Dibujar el cuento Fiesta de la lectura Fundacion Cuatrogatos 2013

El 10 de octubre inauguramos, en colaboración con la Colección Herencia Cubana de la Biblioteca de la Universidad de Miami, la exposición Dibujar el cuento: Ilustradores cubanos de libros infantiles. Esa noche Sergio Andricaín impartió la conferencia La ilustración para niños: un tesoro de las artes plásticas cubanas.

Coleccion Tris Tras Fundacion Cuatrogatos 2013

Publicamos la colección de tarjetas literarias Tris-Tras, con textos de los escritores Daína Chaviano, Daisy Valls, Iliana Prieto y Antonio Orlando Rodríguez, e ilustraciones de los artistas María Wernicke, María Sánchez, Alexis Lago y David Rodríguez.

En el cierre de la Fiesta de la Lectura / The Reading Festival se leyeron cuentos y se estrenó, en una coproducción con Artefactus Cultural Prioject, la miniatura teatral El Gatopato, versión libre y dirección de Eddy Díaz Souza sobre un relato de María Elena Walsh.

El taller de lectura y creatividad Carnaval de los animales fantásticos, con el apoyo del Miami Dade College, el Koubek Center y la Feria Internacional del Libro de Miami, puso fin a esta fiesta de lectores.

Noviembre

Feria Libro Miami Fundacion Cuatrogatos 2013

En la Feria Internacional del Libro de Miami, la Fundación Cuatrogatos presentó el panel Niños y jóvenes que lean en español: ¿Misión imposible? Participaron Pedro Cerrillo, director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad Castilla-La Mancha, en España; Sergio Andricaín, Iliana Prieto y Sindo Pacheco.

De raices y suenos Fundacion Cuatrogatos CEPLI

Este panel fue un buen marco para lanzar en Estados Unidos el libro De raíces y sueños. 50 libros para niños y jóvenes de autores latinos de Estados Unidos, publicado como resultado de la colaboración de Fundación Cuatrogatos y el CEPLI. Más información sobre esta obra, aquí.

Diciembre

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, es un importante espacio en el que confluyen numerosos editores, escritores, ilustradores, promotores de lectura y, por supuesto, ¡lectores! Allá estuvimos, para intercambiar ideas con colegas y actualizarnos sobre el estado del libro infantil y juvenil en el ámbito iberoamericano.

Twitter Cuatrogatos

En el último mes del 2013, nuestras comunidades de amigos en las redes sociales continuaron creciendo: sobrepasamos los 10.800 seguidores en Twitter y nos acercamos a los 6.000 en Facebook.

En fin…, para la Fundación Cuatrogatos el 2013 fue un año intenso, lleno de retos y de satisfacciones. Ya les iremos contando cómo nos va en este que recién comienza…

4 pensamientos en “¿Qué hizo Cuatrogatos en el 2013?

  1. Maravilloso el trabajo que realizan en el mundo de la literatura infantil. Sé que contiunuarán cosechando cosas hermosas para los niños de esta parte de la orilla y en la otra…muchas gracias en nombre de mis nietos. Miguel

  2. Qué lindo todo lo que realizaron en 2013, que de alguna manera compartí, desde aquí(Bs.As)creo que tenemos para entretenernos un buen rato, con todo este material enviado.
    Espero que 2014,sea un año en el sigan creando aun más,y dando cosas bellas como hasta ahora,a la vez que disfruten bellamente ustedes mismos con lo que hacen.POR UN HERMOSO 2014 CON MUCHA LECTURA, ESCRITURA, CUENTOS, CANCIONES,POEMAS Y CUATROGATOS.María Cristina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *