Luis Sagasti habla sobre “El arte de la fuga” (Editorial Treintayseis), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2017

El argentino Luis Sagasti (Bahía Blanca, 1963) es profesor, crítico de arte y autor de títulos como El canon de Leipzig (Ediciones Simurg,1999), Los mares de la Luna (Sudamericana, 2006), Bellas artes (Eterna Cadencia, 2011), Maelstrom (Eterna Cadencia, 2015) y Una ofrenda musical (Eterna Cadencia, 2017).

En 2016 dio a conocer la narración El arte de la fuga, publicada por el sello editorial Treintayseis, creado por Daniel Burman y Margarita Tambornino. Este libro, que incluye ilustraciones de Ana Sanz Durán y también un CD en el que el propio Sagasti lee su relato, de viva voz, con el acompañamiento de un sugestivo soundtrack concebido por el músico Nino Cota, fue merecedor del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

“Inteligente e ingenioso, el texto está ilustrado con solvencia tanto por la gráfica como por la banda sonora”, señalaron en su acta los integrantes del jurado del certamen, y destacaron esta original propuesta artística como “un cuento-disco que rinde homenaje a la música y que convida a conocerla y apreciarla desde otras perspectivas”.

Cuatrogatos entrevistó a Luis Sagasti para saber más sobre este singular libro:

Sigue leyendo

Micaela Chirif y el regalo de hacer libros para niños

Micaela Chirif es una de las creadoras más sobresalientes de la literatura infantil de Perú. Es licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene una maestría en Libros y literatura infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su libro ¿Dónde está Tomás? (Ediciones Ekaré, 2016), con ilustraciones de Leire Salaberría, fue escogido como uno de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017. Esta obra recibió, además, una mención de la Medalla Colibrí que entrega IBBY Chile.

Dos títulos escritos por Chirif han sido destacados en la selección internacional White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Münich: Buenas noches, Martina (Peisa, 2010) y Desayuno (Polifonía, 2014), ambos con ilustraciones de Gabriel Alayza. En 2013 ganó el prestigioso concurso de álbum ilustrado “A la orilla del viento” del Fondo de Cultura Económica con Más te vale, mastodonte, en coautoría con Isa Watanabe. En colaboración con el escritor Carlos Yushimito creó Un circo sin carpa (Random, 2016).

Para los lectores adultos ha publicado los poemarios De vuelta (Colmillo Blanco, 2001), Cualquier cielo (Lima, Mundo Ajeno, 2008) y Sobre mi almohada una cabeza (Pre-Textos, 2012). El año 2015, la Galería Estampa editó en Madrid una antología de sus poemas ilustrada por Karina Beltrán bajo el título Una flor amarilla.

Conversamos con Micaela Chirif para conocer más detalles de su trayectoria y, en especial, de ¿Dónde está Tomás?, libro álbum que, a juicio del jurado del Premio Fundación Cuatrogatos, “invita a que niños y adultos construyan y habiten ámbitos poéticos para crear y soñar”.

Sigue leyendo