Los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017

Screen Premio Fundacion Cuatrogatos 2017 medium

Los invitamos a leer y descargar el folleto digital con el listado y las reseñas valorativas de los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

El folleto incluye, además, 12 libros que el jurado consideró finalistas y una lista de 90 títulos recomendados. Esta selección es fruto del trabajo del comité de lectura de nuestra institución, que este año tomó en consideración más de mil obras en español, de creadores iberoamericanos, publicadas por 175 editoriales de 20 países.

La imagen que identifica al Premio Fundación Cuatrogatos de este año fue creada por la ilustradora argentina Claudia Degliuomini.

Pueden descargar el folleto digital del Premio Fundación Cuatrogatos 2017 aquí.

Todo lo que querías saber sobre el Premio Fundación Cuatrogatos (y otros se decidieron a preguntar)

premio

A través del MiauBlog y de nuestras cuentas en Facebook y Twitter, hemos recibido varias preguntas relacionadas con el Premio Fundación Cuatrogatos. Antes de anunciar, el sábado 28 de enero, los 20 libros ganadores de este galardón en el año 2017, damos respuesta a algunas de esas interrogantes:

1. ¿Cómo y por qué surgió el Premio Fundación Cuatrogatos?

A principios de 2013 difundimos, con el título Los favoritos de la Fundación Cuatrogatos, una lista de obras para niños y jóvenes que nos parecieron significativas entre las que habíamos leído el año anterior. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de ese año, varios editores se nos acercaron para sugerirnos que repitiéramos esa selección con carácter anual, pero dándole el carácter de premio. Al principio no estábamos muy seguros de que fuera una buena idea, pero las libreras Chiara Arroyo y Celene Navarrete, creadoras de la librería hispana LA librería, con sede en Los Ángeles, California, nos terminaron de convencer de la conveniencia de crear este galardón para reconocer y difundir el trabajo de escritores, ilustradores y editores en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en español. En enero del 2014 lo otorgamos por primera vez. Después, llegaron las ediciones del 2015 y 2016, y ahora estamos a las puertas del premio 2017.

Sigue leyendo

En busca de un tiempo prometido

Irene Vasco 2

Escuela INEDIC, en el resguardo Las Delicias, municipio Buenos Aires, departamento del Cauca, Colombia.

Por Irene Vasco

Lo perdido 

En Colombia, la exclusión educativa tiene profundas raíces históricas. Hace poco más de quinientos años, cuando los españoles conquistaron los territorios que hoy llamamos América Latina, los pueblos nativos se comunicaban en muy diversas lenguas. A pesar de utilizar códigos gráficos, los habitantes del Nuevo Mundo desconocían el alfabeto europeo. En cierta medida, los conquistadores usaron ladinamente la carencia de las letras para fraguar “escrituras” a su nombre y adueñarse de las tierras. Por lo demás, invocando las bondades de la evangelización, los europeos obligaron a los indígenas a aprender el castellano, desconociendo y despreciando lenguas, tradiciones y creencias sagradas. El despojo de estas se constituyó en el requisito previo para el despojo de la tierra y de los demás patrimonios comunitarios.

Sigue leyendo

Libros de más de 175 editoriales de 20 países participan en el Premio Fundación Cuatrogatos 2017

(Fotos tomadas durante diferentes sesiones de trabajo del comité de lectores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017)

El próximo sábado 28 de enero anunciaremos los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017. Este galardón destaca obras de ficción para niños y jóvenes, de creadores iberoamericanos, publicadas en español por grandes o pequeñas editoriales de cualquier lugar del mundo.

A la sede de nuestra organización en Miami, Estados Unidos, llegan cada mes numerosos libros para que sean leídos y valorados por nuestro comité de lectura. De cara al Premio Fundación Cuatrogatos 2017, el año pasado recibimos algo más de mil libros de autores iberoamericanos, publicados por más de 175 editoriales de 20 países de Latinoamérica, América del Norte y España. También nos llegaron algunos libros autoeditados por sus creadores.

Estas cifras superan las de convocatorias anteriores. Los países de los que recibimos mayor cantidad de obras fueron España, Argentina, México y Colombia. Es una satisfacción haber podido tomar en cuenta, por primera vez, libros publicados en español por editoriales de Brasil.

Sigue leyendo

Nuevos materiales en nuestra plataforma de información sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura

Uno de los propósitos principales de nuestra Fundación Cuatrogatos es poner al alcance de todos los interesados en los libros para niños y jóvenes y el fomento de la lectura, de forma gratuita, materiales que puedan resultarles de interés y utilidad.

Para comenzar el año 2017, hemos sumado a nuestra plataforma de información los siguientes tres artículos. Agradecemos mucho a sus autores que nos hayan dado la oportunidad de difundirlos:

Francisco Leal QuevedoLas emociones en el aprendizaje lector, por Francisco Leal Quevedo (Colombia)
“Las primeras experiencias que tuvimos con las palabras estuvieron siempre acompañadas de emociones. Y desde entonces son inseparables de ellas. Así en esa época intrauterina empezamos a leer el mundo. Y luego, cuando llegamos al mundo visible, comenzamos a leer rostros, sonrisas, gritos, llantos. Y más tarde esos signos negros sobre hojas blancas, todo fue una línea continua”.
Pueden leer el texto completo aquí.

Miren Agur MeabeEl cómo, quién, qué, dónde, porqué y para qué de mis libros juveniles, por Miren Agur Meabe (España). Texto leído en III Seminario de Literatura Infantil y Lectura realizado en Miami, el 19 de noviembre de 2016, por la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami.
“…es preciso aclarar que escribo en la lengua euskera. Hacerlo, es para mí un acto de amor, ya que en mi corazón coinciden el sentimiento familiar, el sentimiento patrio y el sentimiento lingüístico. Es un acto de compromiso con mi sociedad y con mi tiempo, para avivar el aliento de la lengua más antigua de Europa, y ayudar a que perviva como un bien cultural universal en convivencia con otras lenguas. Es un acto de autonomía para frenar la disolución en la amalgama de la globalidad. Es un acto de estética, por manejar la palabra al servicio del ser humano. Es un acto de renovación que apuesta por tratar los asuntos como aún no lo han sido”.
Pueden leer el texto completo aquí.

Cristina-Rebull-Un mundo de lectores: lectores para el mundo, por Cristina Rebull (Cuba-Estados Unidos). Texto leído en el III Seminario de Literatura Infantil y Lectura realizado en Miami, el 19 de noviembre de 2016, por la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami.
“En estos tiempos es urgente la creación de historias que inviten al crecimiento interior, que conmuevan, que ayuden al niño y al joven a establecer un paralelo entre su vida y la historia propuesta. Una creación literaria que ofrezca herramientas para resolver situaciones individuales y familiares, una creación literaria que ofrezca respuestas humanas, sin censura, y que estas respuestas vengan como se presenta la vida misma: con pinceladas de humor, de dramatismo, con toques de vivencias verdaderas, con fantasía, sueños y esperanzas”.
Pueden leer el texto completo aquí.

monica-rodriguez-1También hemos añadido una entrevista con Mónica Rodríguez, una de las más destacadas autoras de la literatura infantil y juvenil contemporánea de España. En sus respuestas, la creadora de novelas como El círculo de robles, Alma y la islaEl asombroso legado de Daniel Kurka o El secreto de Nikola Tesla y La partitura nos revela cosas como esta:
“Adoro las palabras, creo que no son inocentes y cuido mucho cada una de las que escojo hasta el punto de que, en ocasiones, escribo y reescribo un párrafo decenas de veces, buscando la palabra perfecta, que no siempre encuentro”.
Pueden leer la entrevista completa aquí.

Esperamos que estos materiales resulten de su interés. Y los invitamos a explorar nuestro sitio web www.cuatrogatos.org, donde hallarán gran cantidad de artículos, entrevistas, reseñas de libros y textos de ficción.

¿Qué hizo la Fundación Cuatrogatos en el 2016? Aquí te lo contamos

martha-riva-palacio-ispa-2016

La autora mexicana Martha Riva Palacio Obón conversa con estudiantes de la International Studies Preparatory Academy (ISPA), de Miami, como parte de nuestra “Fiesta de la Lectura 2016”.

Una buena forma de iniciar el nuevo año es haciendo un balance del trabajo que desarrolló nuestra Fundación Cuatrogatos durante el recién concluido 2016. Aquí resumimos algunas de las actividades más significativas que llevamos a cabo durante esos doce meses: Sigue leyendo