Así fue nuestra Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2015

Fiesta de la Lectura 2015 Fundación Cuatrogatos

De visita en la escuela pública elemental John G. DuPuis, de Hialeah, Miami.

Del 5 al 10 de octubre de 2015, en el marco del Mes de la Hispanidad que se celebra cada año en Estados Unidos, la Fundación Cuatrogatos realizó en Miami, por tercera vez, su jornada anual Fiesta de la lectura / The Reading Festival.

Fiesta de la Lectura 2015 Fundacion Cuatrogatos

Una sesión de kamishibai con Eddy Díaz Douza durante la Fiesta de la Lectura 2015.

Este evento tiene el propósito de fomentar la lectura en español en la comunidad de Miami, haciendo especial énfasis en los niños y jóvenes. Las actividades estuvieron dirigidas tanto al público hispano como a todas aquellas personas de la ciudad que hablan y estudian el idioma español como segunda lengua.

Sigue leyendo

El condado Miami-Dade otorgó importante reconocimiento a la Fundación Cuatrogatos

Proclama Miami Dade County 2015El pasado sábado 10 de octubre de 2015 fue declarado por las autoridades del Condado Miami Dade “Día de la Fundación Cuatrogatos”.

La proclama que así lo hace constar fue entregada a Sergio Andricaín, director de la Fundación, por el asistente legislativo Alejandro J. Fernández, en representación de la comisionada Rebeca Sosa, durante la gala de cierre del evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2015, realizada en el teatro del Koubek Center.

Proclama oentregada por el Condado Miami-Dade a la Fundación Cuatrogatos.

A continuación transcribimos el texto de este documento:

Sigue leyendo

“El instante que nos une”: una celebración de la vida, la amistad y el amor

El instante que nos une Fundacion CuatrogatosMañana viernes 9 de octubre, a las 8:00 p.m., el evento Fiesta de la Lectura tendrá su primera actividad abierta al público adulto, que se realizará en el Koubek Center de Miami Dade College. Se trata de la velada Celebración de la vida, la poesía y el amor, presentada por la Fundación Cuatrogatos y Miami Book Fair, en la que se lanzará el libro de poemas El instante que unos une, de Nancy García.

Se trata de una obra que dejó inédita Nancy García (1954-2014) al fallecer. La Fundación Cuatrogatos ha hecho una edición especial de El instante que nos une con el deseo de presentarla en su Fiesta de la Lectura, en el marco del Mes de la Hispanidad, y la destacada pintora Zaida del Río realizó especialmente los dibujos que se incluyen.

“Nancy fue un ser libre por naturaleza. Por defender esa libertad, mantuvo su espíritu a salvo de imposturas y egos, enarbolando el amor y la amistad como único credo”, asegura la autora Yanitzia Canetti en un texto escrito para acompañar esta edición.

Sigue leyendo

Crónica de un despegue: empezó Fiesta de la Lectura / The Reading Festival en Miami

ISPA Fundacion Cuatrogatos MiamiEl lunes 5 se madrugó para desafiar el siempre complicado tráfico de Miami, una ciudad donde la mayoría de las horas del día son “horas pico” o críticas. Nuestro destino: la International Studies Preparatory Academy (ISPA), en Coral Gables: una de las más prestigiosas escuelas públicas bilingües de enseñanza media de la ciudad. La enseñanza del español es, nadie lo discute, uno de los puntos fuertes de esta institución.

Fiersta de la lectura 2015 ISPA 2

¡Por fin llegamos! (Con diez minutos de anticipación, por cierto). El taller de escritura creativa en el que participa un grupo de estudiantes de español de noveno y onceno grados, bajo la dirección de Sergio Andricaín, es la actividad con que despega esta semana Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, el evento que la Fundación Cuatrogatos realiza por tercer año consecutivo en Miami, con el apoyo de diferentes instituciones, y que se prolongará del 5 al 10 de octubre.

Sigue leyendo

Nueva colección de tarjetas literarias “Tris-Tras”

Tarjetas Tris-Tras 2015 Fundaci[on CuatrogatosComo parte de las actividades de la Fiesta de la lectura 2015, la Fundación Cuatrogatos ha publicado la tercera serie de su colección de tarjetas literarias Tris-Tras. En esta oportunidad, las tarjetas han sido producidas gracias al valioso apoyo de Santillana USA.

La nueva serie está formada por cuatro postales –reunidas en un sobre– que tienen imágenes gráficas y textos creados por destacados autores e ilustradores de América Latina:

Versos sencillos XXXIX, poema de José Martí (Cuba) e ilustración de Enrique Martínez (Cuba).

Cocodrilo, poema de María Elena Walsh (Argentina) e ilustración de Manuel Monroy (México).

El viento, poema de Isabel Freire de Matos (Puerto Rico) e ilustración de Julián Cícero (México).

Pájaro carpintero, poema de Gilda Rincón (México) e ilustración de Alain Espinosa (México).

Sigue leyendo