Contar y leer con Claudio Ledesma

fotoClaudioLedesma¿Te gustaría empezar presentándote y diciéndonos quién eres y a qué te dedicas?

Mi tarjeta personal dice que soy Contador Profesional de Historias. Así que ese es mi oficio, mi profesión. Sí, a eso me dedico.

¿Por qué elegiste esa profesión?

Cuento cuentos porque me gusta, porque es lo que sé hacer. Porque no podría hacer otra cosa. Cuento para conjurar a la muerte, que es el olvido. Al nombrar las cosas, las cosas existen, toman cuerpo, se iluminan. Contar, como una lucha y una resistencia a la muerte y, además, yo creo que me hice cuentacuentos para poder dormir hasta la doce del mediodía.

¿Eliges los cuentos que vas a contar o cuentas los que te piden? ¿Cómo surgen tus cuentos?

A mí primero el cuento me suena en la oreja, y es una forma de buscar mi voz propia. Y soy yo el que cambio al contar las historias, al buscar mi voz, la misma voz para decir distintas cosas. ¿O acaso la misma cosa?, la misma historia. Historia a la cual –piensa Barthes– solo la muerte puede poner fin.

Sigue leyendo

Conversamos con los editores: Calibroscopio

Papa y yo, a veces shortEn esta nueva entrega de Conversando con los editores dan respuesta a nuestras preguntas Judith Wilhelm y Walter Binder, de la editorial Calibroscopio. Este sello argentino publicó el álbum Papá y yo, a veces, de María Wernicke, uno de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2014.

¿Qué distingue a Calibroscopio? ¿Cuál es su filosofía como editorial?

Es una pregunta difícil. Porque es la pregunta que nos hacemos cada tanto nosotros mismos, cuando participamos de una feria del libro, cuando entramos a las librerías, en fin, cuando nos enfrentamos a los tantísimos libros infantiles y juveniles que se publican anualmente en Hispanoamérica y en el mundo. Por eso nos detenemos a pensar muy bien cada proyecto que encaramos. Como editores de libros ilustrados y libros álbum, y como libreros, que también somos, creemos que los libros, como objetos de arte, deben aspirar a ser vehículos de experiencias transformadoras, profundas. No en el sentido de un mensaje determinado, sino como experiencia estética, desde la pura sensibilidad. Por eso publicamos pocos libros al año, libros con los que intentamos aportar algo diferente, no repetir ni repetirnos.

Sigue leyendo

En Argentina y Chile: IV Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil 2014

JornadasSeis ciudades de Argentina y Chile serán sedes de las IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, que se están desarrollando durante este mes de mayo de 2014, coordinadas por el Círculo de Cuentacuentos, en colaboración con distintas instituciones educativas y culturales, y bajo la dirección del narrador oral y experto en libros para niños argentino Claudio Ledesma.

“La gran novedad de este año es que incluimos la ciudad de Córdoba entre las ciudades que visitaremos”, explica Ledesma. En Córdoba, las mesas de reflexión y los talleres se realizaron los días 12 y 13. El Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamon fue la sede principal del evento.

“Las Jornadas comenzaron hace cuatro años, en la Biblioteca Nacional. Pero fueron creciendo y desde Buenos Aires viajaron a Misiones, Tierra del Fuego, Córdoba y Chile, para replicar en cada sitio mesas redondas, conferencias, talleres… En ellas resuenan voces nacionales e internacionales de autores, investigadores, especialistas, narradores… Todas únicas, todas exquisitas, todas imperdibles”, opina la escritora argentina Liliana Cinetto, quien participa como conferencista. “Por eso, las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil, impecablemente diseñadas y organizadas por Claudio Ledesma, se han convertido en un magnífico espacio de reflexión y de intercambio sobre literatura infantil y juvenil y en una cita ineludible para aquellos que creemos que la literatura para chicos es algo grande”.

Sigue leyendo

¡Mamá, léeme un cuento!

baby-and-mother-readingLas madres son las primeras que nos “leen” el mundo a través de sus palabras. Nos cantan, nos arrullan y nos muestran las maravillas que nos rodean (“Allá está la Luna / comiendo aceituna; / allá viene el Sol / comiendo frijol”). Gracias a ellas empezamos a reconocer y nombrar la realidad, a descubrir la naturaleza y sus fenómenos (“Agua desan Marcos, / rey de los charcos, /  para mi triguito que está bonito…), a explorar nuestro cuerpo (“No es un botoncito, / es una nariz, / ay, que me la como, / ¡ya me la comí!”)… De la mano de las madres nos adentramos por el universo de la literatura mediante  juegos que revelan nuestros sentimientos (“A la rueda rueda / de pan y canela, / dame un besito / y vete para la escuela”).

Gracias, mamá, por ese regalo invaluable que haces a tus hijos al entregarles las palabras y al iniciarlos en la lectura del mundo y de los libros.

Feliz Día de las Madres.

(Texto tomado de la página de la Fundación Cuatrogatos en la revista D’Latinos, edición de mayo 2014.)

Presentación de “El príncipe y el mar”, de Eddy Díaz Souza, este jueves 8 de mayo en Miami

El principe y el mar Eddy Diaz SouzaEl jueves 8 de mayo, a las 8:00 pm, la Fundación Cuatrogatos realizará la presentación del libro El príncipe y el mar, de Eddy Díaz Souza, publicado por Panamericana Editorial en su colección de teatro infantil y juvenil Primer acto, con ilustraciones de Esperanza Vallejo.

El evento, que se realizará en el Koubek Center (2705 SW 3rd Street, Miami, FL 33135), con el auspicio de The Center @ Miami Dade College, contará con la participación del autor y de los escritores Matías Montes Huidobro y Sergio Andricaín. También tendrá como invitados a los actores Daisy Fontao y Leandro Peraza, quienes leerán escenas de la obra. La entrada es libre.

Cuatrogatos conversó con el narrador y dramaturgo Eddy Díaz Souza, fundador y director de Artefactus Cultural Center, sobre este nuevo libro que se suma a los que ha publicado anteriormente (Bernardino Soñador y su cafetera mágica, Cuentos de brujas, Alas de primavera).

¿Cómo y por qué surgió El príncipe y el mar?

En 1991 llegué a Venezuela. Atrás, o más bien dentro, en algún espacio de mi cuerpo y mi memoria, quedaron los paisajes del pueblo natal, la Calzada de 10 de octubre, una máquina de escribir Underwood, mi biblioteca personal, proyectos y amigos. Recomenzar es siempre un propósito complejo y a veces doloroso, pero Caracas era amable por aquel entonces, una ciudad reinventada por la luz, diáfana, plena de colores vivos que bajaban del Ávila, para impregnarlo todo de un carácter festivo. En esta ciudad y en este marco escribí, alrededor de 1998, El príncipe y el mar, siete años después que partiera de Cuba. No obstante, la pieza es esencialmente cubana, sin negar por ello la universalidad del tema.

Sigue leyendo

“Alelé, alelé” y “Colorín, colorado”: un tesoro para la primera infancia

Fundacion Cuatrogatos

Por Oswaldo Roque
Tomado de la publicación Más libros, Bogotá, Colombia

En los últimos tiempos, distintos países de Latinoamérica han empezado a conceder una especial atención a la lectura en la primera infancia. Lo cual es una magnífica noticia, pues para nadie es un secreto que los primeros años de vida son fundamentales para la formación de los lectores. Ahora bien, el reto está en que esos encuentros iniciales de los niños con la literatura se realicen a través de libros adecuados a sus intereses y experiencias, y que, además, ofrezcan en sus páginas textos e ilustraciones de gran calidad.

Alelé, alelé y Colorín, colorado, de los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, reúnen con creces todo lo que debe pedirse a los buenos libros para la primera infancia: lenguaje sencillo, pero elegante y con un escogido vocabulario; lirismo, fino humor y fantasía; imágenes gráficas delicadas e ingeniosas, con representaciones visuales capaces de cautivar a los niños más pequeños y con un atractivo uso del color.

Estas dos obras –dedicada a la poesía la primera y la segunda a la narrativa– conforman un precioso díptico, a cuya unidad contribuyen las ilustraciones realizadas, en ambos casos, por María Sánchez y Alexis Lago. Formas poéticas como las retahílas y las coplas, presentes en ambas propuestas, permiten familiarizar al niño con la belleza y la musicalidad de nuestro idioma, a través de divertidos y sonoros juegos con las palabras.

Sigue leyendo