“Memorias del tiempo circular”, nuevo libro de Chely Lima

chely lima, foto leonor alvarez-maza sorbba studio 2014

Chely Lima. Foto cortesía de Leonor Álvarez-Maza

El miércoles 2 de abril, a las 8:00 pm, la Fundación Cuatrogatos, Eriginal Books y The Center for the Literature and Theatre @ Miami Dade College presentarán Memorias del tiempo circular, el más reciente libro de Chely Lima. El evento, en el que estarán presentes Chely Lima, la editora Marlene Moleón y el autor Antonio Orlando Rodríguez, tendrá lugar en el Koubek Center, situado en 2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135.

Memorias del tiempo circular, publicado por el sello Eriginal Books, reúne cuatro novelas cortas para el público adulto: La Gran PiedraTarde infinita, Un círculo en el suelo y la que da título al volumen.

Chely Lima narradora, poeta y guionista de cine y televisión cubana, nació en La Habana y ha vivido desde 1992 en Quito, Buenos Aires, San Francisco y Miami, donde reside actualmente. Dentro de su amplia bibliografía sobresalen títulos como los poemarios Terriblemente iluminados, Todo aquello que no se dice y Discurso de la amante (poesía) y las novelas Brujas, Triángulos mágicos, Confesiones nocturnas, Isla después del diluvio y Lucrecia quiere decir perfidia. En el campo de la literatura infantil ha dado a conocer, entre otros títulos, El barrio de los elefantesEl cerdito que amaba el ballet (Premio Internacional de Cuento para Niños Juan Rulfo, Radio Francia Internacional), El jardín de los seres fantásticos y Abuela Trina y Marrasquina van a la ciudad.

La escritora respondió un cuestionario de Cuatrogatos a propósito de la aparición de este nuevo libro.

Sigue leyendo

Conversamos con los editores: A buen paso, Lóguez y Babel

Premios Fundación Cuatrogatos 1Enviamos un breve cuestionario a algunos de los editores de los libros para niños y jóvenes que resultaron ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2014. En esta primera entrega, incluimos las respuestas que nos hicieron llegar Arianna Squilloni, de la editorial A buen paso; Maribel G. Martínez y Lorenzo Rodríguez, de Lóguez Ediciones, y María Osorio, de Babel Libros. A esos sellos pertenecen, respectivamente, las obras El único y verdadero Rey del Bosque, de Iban Barrenetxea; Clarice era una reina, de José Rosero, y La niña, el corazón y la casa, de María Teresa Andruetto.

Sigue leyendo

Cuarenta años (más o menos)

Anuncio evento Cuatrogatos-CCEM SHORTLa Fundación Cuatrogatos invita a la lectura performática Antonio Orlando Rodríguez: 40 años (+ o -) este miércoles 26 de marzo, a las 8:00 p.m., en la sede del Centro Cultural Español de Miami (situado en 1490 Biscayne Boulevard, Miami, FL 33132). En esta velada, el autor de Chiquita (Premio Alfaguara de Novela 2008) realizará un recorrido por sus cuatro décadas en la literatura, acompañado por actores y músicos.

Participarán como invitados los actores Lili Rentería y Juan David Ferrer, quienes leerán fragmentos de las novelas Aprendices de brujo y Chiquita, y de la obra teatral El León y la Domadora, escritas por Antonio Orlando Rodríguez.

También estará presente el destacado compositor, instrumentista y productor musical Frankie Marcos (nominado al premio Grammy), quien interpretará algunas composiciones, entre ellas una compuesta especialmente para el evento.

En el marco de la actividad se realizará el lanzamiento en Estados Unidos de Concierto para escalera y orquesta, el más reciente libro de Antonio Orlando Rodríguez, publicado en Barcelona por el conocido sello Ediciones Ekaré. La obra tiene ilustraciones de la artista francesa Carol Hénaff y fue seleccionada por el suplemento Babelia, del periódico El País, entre las publicaciones más destacadas del 2013 en España.

Sigue leyendo

Diez clásicos imprescindibles de la literatura de ciencia ficción

10 libros de ciencia ficcion Daína Chaviano, una de las principales creadoras de la narrativa iberoamericana de fantasía y ciencia ficción, elaboró, a solicitud de la Fundación Cuatrogatos, este listado de diez obras maestras de la literatura de ciencia ficción que, a su juicio, merecen ser recomendadas a los jóvenes lectores.

Los libros han sido ordenados cronológicamente, atendiendo al momento de su primera edición:

La guerra de los mundos (1898), de H. G. Wells.

Crónicas marcianas (1950), de Ray Bradbury.

Yo, robot (1950), de Isaac Asimov.

El día de los trífidos (1951), de John Wyndham.

Fahrenheit 451 (1953), de Ray Bradbury.

El fin de la infancia (1953), de Arthur C. Clarke.

Más que humano (1953), de Theodore Sturgeon.

Trilogía de Dune (Dune, 1965; El Mesías de Dune; 1969, Hijos de Dune), de Frank Herbert.

La mano izquierda de la oscuridad (1969), de Ursula K. LeGuin.

Pórtico (1977), de Frederik Pohl.